Sancti Spíritus: celebran liberación del poblado de Mapos

Con ello se inicia en Sancti Spíritus el programa para conmemorar el aniversario 57 de la liberación de pueblos y comunidades espirituanos La larga historia de luchas de Mapos, en el municipio espirituano de La Sierpe, fue destacada en el acto conmemorativo por el aniversario 57 de la liberación de

Con ello se inicia en Sancti Spíritus el programa para conmemorar el aniversario 57 de la liberación de pueblos y comunidades espirituanos

sancti spiritus, liberacion de poblados, ejercito rebelde, armando acosta, historia de cuba
Hombres, mujeres y niños se concentraron para celebrar la efeméride. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La larga historia de luchas de Mapos, en el municipio espirituano de La Sierpe, fue destacada en el acto conmemorativo por el aniversario 57 de la liberación de ese poblado, el 18 de diciembre de 1958, cuando penetraron en él tropas del Ejército Rebelde al mando del entonces capitán Erasmo Rodríguez, seudónimo guerrillero del conocido luchador proletario Armando Acosta Cordero.

El contingente de Armando, que formaba parte de la Columna Invasora No. 8 Ciro Redondo, comandada por el Che Guevara, jefe máximo de las fuerzas revolucionarias en la antigua provincia de Las Villas, provocó la huida de los guardias que custodiaban el pueblo, los que se refugiaron en poblaciones vecinas, de donde también fueron desalojados o rendidos durante la ofensiva general de finales de diciembre de 1958 contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En la ceremonia, matizada por las actuaciones de jóvenes exponentes del talento artístico local, y en un ambiente festivo, usaron de la palabra la maestra primaria Evelín Ortega, y Jorge Félix Palmero, trabajador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa —UBPC— perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.

Mientras Ortega se refirió al aporte de los luchadores obreros de la zona en defensa de los intereses de la masa proletaria en esa combativa comarca, así como a la actividad redoblada de las células clandestinas del Movimiento 26 de Julio allí durante la guerra de liberación. Por su parte, Palmero describió el proceso de surgimiento del entonces Complejo Arrocero Sur del Jíbaro y, en particular, de esta UBPC, que hoy cumple sus planes productivos del año al 102 por ciento y obtiene ganancias millonarias en beneficio del país y de sus miembros.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Dermis Ramírez Torres, primer secretario del Partido Comunista en La Sierpe, quien refirió sucintamente la historia de Mapos, surgido como trapiche azucarero operado por esclavos que se convirtió más tarde en ingenio y en central propiedad de la rica familia Valle Iznaga, hasta que ya en el periodo revolucionario la zona devino plan arrocero, con el cual sus pobladores han obtenido un marcado progreso socioeconómico.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *