Sancti Spíritus: gradúan a nuevos profesionales (+fotos)

sancti spiritus, universidad jose marti, educacion superior, educacion sancti spiritusMás de 800 nuevos profesionales aportó la Universidad espirituana en su primera graduación tras el primer año del proceso de integración.

Al fin las tensiones se disipan: revisiones y más correcciones de las tesis, horas de vigilia estudiantil, exámenes estatales, defensas estresantes delante de un tribunal… Este viernes todo fue historia, pues luego de cinco años de estudios más de 800 alumnos de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) recibieron sus títulos de licenciados en las distintas especialidades que se cursan en la sede espirituana.

Este año la mayor cantidad de egresados proviene de la continuidad de estudios,  del llamado proceso de universalización iniciado tiempo atrás en los municipios; y le siguen el curso regular diurno, la enseñanza a distancia y el curso por encuentros.

Según informó a Escambray el doctor en Ciencias Pedro Fuentes Chaviano, vicerrector de formación de profesionales de la casa de altos estudios, una de las singularidades de esta graduación —amén de ser la primera que se realiza luego del proceso de integración de la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Uniss— radica en la elevada promoción de algunas carreras como Cultura Física, de la cual egresa casi medio centenar de profesionales, cifra que nunca antes se registró.

Por su parte, también descuellan en el egreso distintas especialidades de las Ciencias Pedagógicas, así como Derecho, Estudios Socioculturales, Informática, Contabilidad y Agronomía —en este caso aconteció la última graduación de los alumnos que estudiaban en la Facultad de Montaña de Topes de Collantes—.

Mas, no han sido los únicos graduados. En la ceremonia se entregaron títulos de maestro del nivel medio superior a más de un centenar de alumnos de la Enseñanza Media, que cursaban esta modalidad de estudio en las carreras pedagógicas de Marxismo-Leninismo, Biología-Geografía, Matemática-Física, Español-Literatura y Biología-Química, quienes darán clases en la Secundaria Básica.

Durante el acto de graduación se reconoció a los 57 graduados con títulos de oro —más de la mitad correspondió a las Ciencias Pedagógicas— y a los destacados por las distintas áreas curriculares y extracurriculares; además, por vez primera se entregó la distinción Premio al mérito científico, entregada a aquellos alumnos con notables resultados en exámenes de premio y con distintas publicaciones.

Al decir de Fuentes Chaviano, quienes este viernes obtuvieron sus títulos de licenciado engrosarán los distintos centros laborales del territorio, toda vez que desde ya cuentan con una ubicación acorde con su especialidad.

sancti spiritus, universidad jose marti, educacion superior, educacion sancti spiritus sancti spiritus, universidad jose marti, educacion superior, educacion sancti spiritus sancti spiritus, universidad jose marti, educacion superior, educacion sancti spiritus

4 comentarios

  1. Si los titulos tienen tanta calidad como la belleza de las jòvenes, està entonces el futuro bien seguro.

  2. El pais tendra que adecuar sus universidades su economia y estado de desarrollo.Para que graduar montanas de”informaticos” que ,cuando tiene suerte ,encuentran trabajo llenando datos y planillas en una empresa,juristas que hacen lo mismo,estudiosos socio culturales de los que ya existen miles.El pais necesita de mas maestros,veterinarios,farmaceuticos investigadores.ingenieros civiles,disenadores..Pero mas que todos esos,gentes que trabajen la tierra,mecanicos,plomeros,albaniles,soldadores..Somos un pais agricola de intelectuales que no puede alimentarse a si mismo.Tengo un monton de amigos,masters,candidatos y doctores,pero pase muchismo trabajo para encontrar un electicista que le hiciera un trabajo a mi familia en mi reciente visita y otro tanto para que me hicieran un trabajo de albanileria.

  3. fui participe de tan emotiva acividad la cual fue a mi consideracion el punto de partida a un largo camino en la vida profesional y personal de todos los que nos graduamos aunque no todos podamos ejercer nuestra profeciones estamos mejor preparados para asumir los retos que se avecinan y para ser mejores seres humanos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.