Periódico de Sancti Spíritus

Si no hay plata, los matamos aquí mismo

sancti spiritus, emigracion, migracion, cuba-estados unidos, costa rica

Osmel García ha cruzado cuatro fronteras rumbo a Estados Unidos. (Foto. Tomada de Facebook)

En avión, ómnibus, camiones y a pie ha cruzado un joven de Sancti Spíritus cuatro fronteras rumbo a Estados Unidos, una Odisea que no le recomienda a nadie

Debo habérmelo topado en alguna cola de domingos en la Feria Agropecuaria, o en el concierto de los Van Van en la Plaza Cultural, o a bordo de un coche. Pudimos coincidir en una esquina de Sancti Spíritus, mientras él llevaba a sus hijos a Los Caballitos y yo rabiaba esperando la ruta 4. Puede que hasta nos hayamos saludado.

Pero no fue en la ciudad que compartimos hasta hace cinco meses, sino en las imágenes de la prensa internacional donde vi por primera vez a Osmel García Monteagudo; más bien, donde vi su pasaporte.

El documento, fotografiado por la agencia AFP, se bastaba solo para probar que, en efecto, Osmel había obtenido la visa de Costa Rica con fecha del 16 de noviembre. Y allí estaba entonces, dejando que los periodistas retrataran esa especie de carné con hojas de colores que abría a más no poder, como si con semejante gesto pudiera evitar lo inevitable: que quedara en entredicho su estatus migratorio.

sancti spiritus, emigracion, migracion, cuba-estados unidos, costa rica

Pasaporte de Osmel García Monteagudo, fotografiado por la agencia AFP.

En entredicho, no; en un limbo legal se encuentran desde hace semanas los miles de cubanos que, como Osmel, se fueron aglomerando en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua luego de que quedara desarticulada una red de tráfico de personas. Dicen que les llaman coyotes.

Varado en Peñas Blancas, lo más parecido a un punto muerto en medio del recorrido que no ha resultado exactamente como planeó, abre de par en par su pasaporte y exhibe sus datos a la cámara: Osmel García Monteagudo, nacido en Sancti Spíritus el 3 de marzo de 1988. Después, solo falta buscarlo en Facebook y esperar a que se decida a contar su historia.

LA RUTA DE MILES

El de Osmel dando tumbos por el lomo de Centroamérica es el tipo de relato que uno no quisiera nunca que la familia conociera. Mejor sería enviar fotos cuando ya hubieran pasado unos días y los tíos y los amigos que están esperando —casi siempre en Miami— hubiesen ayudado con ropa, zapatos, una comida criolla como Dios manda y dinero.

Pero cuando aún no se ha llegado al destino —casi siempre Miami— y no se tienen más fotos que las de una muchedumbre siendo repelida por las fuerzas públicas de Nicaragua, esa misma muchedumbre acomodada en colchones en el piso y rodeando a los funcionarios que han ido a dar explicaciones; cuando no hay demasiadas certidumbres no se puede recrear mucho los cuentos.

Será por eso, para que más tarde nadie haga la historia a su manera, que Osmel accede a describir una travesía que comienza hace cinco meses, cuando pone un pie en el avión rumbo a Perú y, 14 horas después, se monta en otro que lo manda directamente a Ecuador.

En Quito trabaja como un mulo hasta que un día se levanta y decide de repente que se va para la terminal de ómnibus —“buses le dicen allá”—, se trepa en uno con la agilidad con que abordaba las Yutong y desembarca en Tulcán, justo en la frontera de Ecuador con Colombia. Hasta entonces, todo fácil.

Lo malo es cuando le toca cruzar la frontera atravesando el monte, un monte que no es como el cubano, aunque se le parece, y que deja finalmente atrás a la altura de Ipiales. Allí aborda un taxi que lo conduce hasta un transporte bajo la jurisdicción de lo que Osmel llama su “contacto”.

Y el transporte es un camión que cierran herméticamente desde afuera, tan herméticamente que apenas quedan dos huecos en el piso por donde respiran él y el amigo que lo acompaña en el trayecto. El amigo o los amigos, no me detengo a precisar porque tampoco importa demasiado en una ruta que tantos miles han desandado antes.

A mitad de camino, sin embargo, el camión se detiene. Son las dos de la madrugada.

—A ver, ¿qué traen aquí? ¿Cubanos? Arriba, bajando.

Se tiran medio entumecidos y sienten, incluso en la oscuridad, el frío de las armas apuntándoles. Unos 300 dólares logran arrebatarle a su amigo; a Osmel no le queda más remedio que también pagar peaje.

—Si no hay plata, los matamos aquí mismo.

Suenan la contadora, como es lógico, y los dejan continuar viaje. A Cali llegan de día, justo a tiempo para abordar otro bus con destino a Medellín en el que corren mejor suerte, pues los retenes no los detectan. O fingen no detectarlos, que para el caso…

Cuando arriban a Necocli los está esperando una lancha rumbo a Panamá; pero la cosa no es sencilla así, que llegas a la lancha y te montas. Primero deben pagar 30 dólares por cada uno a un coyote que de pronto los deja a la bartola en medio de una oscuridad de espanto. Dice Osmel que la suerte es que Dios los ayuda y consiguen enderezar el camino hasta Puerto La miel, donde tienen que cambiar de lancha y, de ahí, hasta Obaldía, a punto ya de entrar a Panamá.

A punto, pero todavía no en Panamá: en Obaldía tiene que esperar cinco días con sus noches, comiendo mal y poco, porque si gasta el dinero luego no va a alcanzarle para pagar la avioneta que debe llevarlo a la capital. Lo que hay es un negocio bien montado con cada paso del trayecto, él se lo imagina, sobre todo cuando se entera de que el precio del boleto lo subieron a más del doble de lo que costaba un tiempo atrás.

Pero lo paga porque va preparado para eso, para que intenten robarle, estafarlo y cobrarle hasta por respirar. En Ciudad Panamá, todo bien, explica Osmel, incluido el ómnibus que lo lanza de cabeza en Paso Canoas, justo el lugar donde empieza a trancarse el dominó.

sancti spiritus, emigracion, migracion, cuba-estados unidos, costa rica

Miles de cubanos se encuentran aglomerados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. (Foto: Tomada de Facebook)

ESTANCADO A MEDIO CAMINO

La noticia cuando llega es que no están dando el salvoconducto, razón de más para que los nervios se encrespen, los ánimos se caldeen y él termine, junto a otros cientos de personas, cerrando la carretera para forzar a las autoridades a entrar por el aro. Y al parecer ganan, pero por unos kilómetros, porque en el paso fronterizo de Peñas Blancas, cuando ya han caminado Nicaragua adentro, chocan con un ejército determinado a no dejarlos avanzar.

Osmel, que no ha visto más que simulacros de guerra en Cuba, no tiene por qué saber que las fuerzas nicaragüenses actúan en legítima defensa de la integridad de su territorio; por eso le parece desproporcionada la reacción de unas tropas que echan fuera a los cubanos hasta con gases lacrimógenos. Las televisoras internacionales transmiten una y otra vez las escenas que el espirituano describe: hombres, mujeres y niños siendo tratados como escoria.

De modo que regresan a Costa Rica, el país que lleva semanas sin saber qué hacer con una cantidad de cubanos que pareciera multiplicarse exponencialmente. Los distribuyen en varios albergues, les garantizan atención médica, acceso a Internet, les reparten artículos de aseo, ropa de donación…

Osmel García Monteagudo, por ejemplo, está quieto en base en una iglesia, una en la que lo tratan muy bien, con respeto, pero no se le van de la cabeza sus hijos, sobre todo si pasan repartiendo juguetes para los muchachos y él cierra los ojos para pensar en los suyos y en su mujer. Me da el teléfono: “Llámala —me pide—, explícale que estoy bien, que la extraño, que la amo con la vida; y que no se preocupe, que están a punto de darnos una solución”.

¿Y no has valorado regresar para Cuba?, le pregunto.

Pero Osmel, que a veces recibe mis mensajes y a veces, no; Osmel, que ha avanzado miles de kilómetros por aire, mar y tierra y aún se sabe a mitad de camino, ignora de golpe lo que le digo: “Explícale a mi esposa que ya falta menos, que en cualquier momento se ponen de acuerdo, se destraba el paraguas y nos mandan a todos para Estados Unidos”.


Comentarios

26 Respuestas to “Si no hay plata, los matamos aquí mismo”
  1. Tranquilino Pichardo dice:

    Por qué todos los que salen de Cuba se le da un enfoque político: En el último clásico Real Madrid-Barcelona, de los 11 jugadores del Real Madrid, 10 eran extranjeros, mi pregunta¿ tambien saliero huyendo de sus paises por la pobreza…?

  2. Camiclakis dice:

    Es un tema fuerte el de emigrar, mas de ese modo. Hay demasiada gente mala en el trayecto que no tienen respeto por el ser humano. No invito a nadie a cursar vias como esa, pero solo una persona con afan de independencia conoce los limites que puede romper o no en busca de su suenno. Yo no tuve que tomar esa via, quizas tuve suerte o simplemente “la pense mejor”, pero lo seguro siempre fue que debia encontrar mi libertad, mi forma de vivir mi vida, bajo mis condiciones… y la encontre!
    Espero lo mejor para todo aquel que arriesga si vida por sus ideales porque se que si son buenos y firmes vale la pena el riesgo.
    Un saludo hermano a todos mis compatriotas que no creen en la esclavitud ni se doblegan ante ella.

    Escambray! publicaras esto, que no creo se incluya en: “… que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.”?

  3. Tamarindo dice:

    En Cuba está difícil todo: la ropa, los zapatos, los artículos de aseo, la comida. No tan difíciles como en los noventa, pero difíciles. Con la avalancha de gente que sale, los que se quedan ven como mejoran algo los que andan por cualquier lugar del mundo, y a veces se trata de pacotilla, algunos pares de zapatos, ropa, un celular, una laptop, que se yo.
    Cuando pones tantos kilómetros de distancia t das cuenta que con un poco que mejore el país, un poquito, la gente no se tira a la locura, que en Cuba hay cosas que valen mucho, la familia, los amigos, tu ambiente, tu espacio, pero en Cuba ni convertirte en un profesional t salva, ni convertirte en un delincuente, sí, porque al conseguir un trabajito con «búsqueda» en eso t conviertes, en un ladrón. Los negocios? El sistema aún está muy dubitativo y lo mismo dan un paso alante que tres atrás, y se enfrenta a la cruda realidad: la miseria en todos los sectores económicos. Apertura es lo que Cuba necesita!!! Q se abra al mundo!! Y no hablo de ponerse en cuatro patas!!! Ahora, también el gobierno tiene que tomar medidas para que esa riqueza llegue a manos del pueblo. Desde hace tiempo en Cuba hay inversión extranjera, pero los trabajadores que trabajan para esas empresas, tienen que cobrar un mísero salario pues el gobierno exige que así sea.
    Hasta ahora se han dado importantes pasos, felicito al presidente Raúl por eso, pero es solo el principio para todo los que Cuba puede avanzar.

    • Yolanda Estupinan dice:

      Un poquito; pero a que poco tu aspires . Tiene que mejorar 400 % para que las gente piense que vive en un pais normal. El retroceso de Cuba es escalofriante, a tal punto de que parece irrecuperable.

      Yolanda forme stude of La Salle. Queda esa escuela en pie. lo dudo.

  4. Leontina Machado dice:

    Que vuelva para Sancti Spiritus. Hasta se le podria conseguir un cuartico de esos que tiene 5 pies de alto en el modernisimo reparto Escribano, con techo de Zinc para cuando el sol le de por el mediodia suene con el albergue de Costa Rica.

    • ana ivis galán garcía dice:

      No creo Leontina que sea broma esta historia. Es bien dura, sobre todo por el desgarramiento familiar que ocasiona. Si eres mujeres debes al menos imaginar los sinsabores de las madres, de los hijos y de las esposas. Por favor, no se bromea con el sufrimiento ajeno. Salió de Cuba por voluntad propia y para labrarse un mejro futuro, eso lo reconocemos y hasta lo aceptamos, lo que no perdonamos es el jugar con el dolor de la gente, la burla al cubano como si fueran los únicos que emigran y el irrespeto a los sentimientos. Esto que está sucediendo es bien duro y triste …

    • Leontina Machado. dice:

      Pues cuando el Mariel, eso fue lo mismo que sucedio pero dentro de Cuba y las pedraddas y los huevasos estuvieron a la orden del dia. Que edad tienes, porque todas esas lamentaciones me parecen lagrimas de cocodrilo. Me acuerdo del asedio a la casa en la calle Cespedes por una turba que ataco la casa y que amenzaba con destruirla. Que edad tiene ud.? No voy a dar detalles de otras acciones ominosas sobre los que abandonabamos el pais porque el pudor me lo impide y las reglas de participacion tambien.

  5. Sandrita dice:

    Para dejar atras su casa, esposa, hijos, etc; Osmel seguro estaba desesperado y sin ninguna esperanza en Sancti Spiritus..Seria interesante publicar otra parte de la entrevista donde se le preguntara porque se fue?..Que opina de la “apertura” y el nuevo modelo economico cubano?. y como ve su futuro en USA?

  6. Javier Entenza dice:

    No entiendo por qué no le acaban de decir la verdad a esta gente: Estados Unidos no va a participar públicamente en una operación internacional de tráfico de personas -tendrían que estar locos sus gobernantes para hacerlo-; los países centroamericanos en el punto en que se encuentran las cosas difícilmente puedan trasladarlos hasta la frontera de México-USA; a Ecuador ahora sin visas no pueden regresar. Ellos andan con un pasaporte cubano por lo que nadie puede decir que sean perseguidos políticos. Por favor, no los engañen más como está haciendo ahora mismo la Fundación Nacional Cubano Americana, que es lo más desprestigiado que queda en todo EE.UU. y acábenlos de montar en un barco y traerlos para Cuba. Creo que ni el tal José Luis, que ha demostrado saber tanto de democracia y derechos humanos como de aletas de tiburón, tenga una fórmula diferente.

    • Jose Luis dice:

      Sr Javier Entenza( note que no lo llamo “un tal”,pues me dieron educacion en mi casa)No se de todas las cosas,solo que tenga libre acceso a la internet a diferencia del 97% de nuestros compatriotas y puedo informarme,quizas UD no se da cuenta, porque se encuentra dentro del 3 % de los privllegiados y se siente bien informado

  7. Celso dice:

    Sea la razón que fuere, lo importante resulta que ya el tema de los cubanos en Costa Rica no inunda solamente las agendas de los medios internacionales, también aparece en la prensa nacional.
    Giselle, con su maravillosa forma de narrar, nos entrega un capítulo más, con sus luces y sombras, de la penosa historia de esos cubanos. Duele ver tanta falta de ilusión en un pueblo tan digno, para tirarse así a la aventura del american dream.

    • Pancho dice:

      american dream?

      y que hay con el “ecuatorian dream”? african dream? brasil dream? SPANISH dream? (SPANISH en mayusculas porque cuando dijeron que se podía hacer español todo el que tuviera un abuelo de la península hasta el gato se fue a hacer cola en el Consulado de España)

      resume. a estas alturas los cubanos están buscando un “dream” en cualquier lugar menos en la isla.

  8. Raul dice:

    ni es una noticia mas, ni un articulo cualquiera, o algo que todo sabemos o nos imaginamos, es ir al detalle, a lo que estan pasando miles y miles de cubanos, aparece por todas las redes sociales, agencias de noticias, periodicos, tv. en fin y la prensa cubana no puede seguir de espectadora viendo como miles de telefonos celulares graban videos y suben a las redes las escenas, repiten hasta el cansancio la imagen de la niña en los brazos de su madre, afectada por los gases lacrimogenos, el articulo es muy balanceado, no hay que glorificarlos, salieron legal de Cuba y estan haciendo con sus vidas lo que mejor les parece, la periodista defiende el derecho de Nicaragua a defender su integridad territorial, aun cometiendo el exceso que la periodista esta en el derecho de no señalar, la prensa cubana tiene que señalar el hecho, con inmediatez, desde la posicion de principios de cada cual, el MINREX puede hacer sus declaraciones, utilizar el lenguaje diplomatico, ser discreto si lo entiende, porque representa un pais, un estado, pero la prensa no, porque el pueblo quiere saber, y si no se lo dice la prensa, lo van a saber por muchas vias, una de ellas las 50 zonas wi-fi, felicito a la periodista, que defienda sus ideas revolucionarias, pero dando a conocer la verdad con total transparencia.

    • Jose Luis F dice:

      Me uno a Raul,Gisell y te felicito..Un periodista ,como cualquier otra persona,puede tener su corazon hacia la izquierda,el centro o la derecha,pero sus ojos deben mira hacia todos lados porque lo leen diestros,siniestros y ambidextros.En definitiva Osmel es espirituano y cubano

      • Chalo. dice:

        Hace muchisisimo tiempo que no leo un Escambray impreso, facil 15 años, pero no se me olvida que aparecia la siguiente frase de ese intelecto de las letras, Marti: La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante: es proposición, estudio, examen y consejo.

        Y reflexionemos con esta otra que no aparecia: ¡Grande es la palabra cuando cabalga en la razón!

  9. Jorge Gaston dice:

    Toda una odisea, aunque algo me llamo la atención es que cuenta que en Costa Rica les GARANTIZAN atención médica, ACCESO A INTERNET, les reparten artículos de aseo, ropa de donación.

    Y después nos preguntamos por que se van.

    • ATENEA dice:

      Jorge Gastón y te has preguntado porque tantas atenciones con los cubanos que están allí en la frontera , crees que es asi con los miles de inmigrantes que pasan por allí camino a los EUA, NOOO para nada, solo es cuestión de política, el tema CUBA siempre es politizado y se le da un tratamiento distinto , los cubanos son personas que ” huyen ” del “regimen ” , etcccc y los demás solo son inmigrantes por lo tanto no se merecen nada …Reflexiona no todo es blanco o negro siempre hay matices , detrás de estas acciones de ” buena gente ” de Costa Rica está la mano de los que hace más de 50 años que nos JOD—- la vida..

      • Jorge Gaston dice:

        Como dice el refrán, el que no la teme no la debe. Para politizar un asunto hacen falta dos, de lo contrario no hay polémica.

        En este caso la pregunta lógica es cuantos de esos cubanos tenían garantizado el acceso a INTERNET en Cuba?

        • yolimar dice:

          Jorge parece que hoy el tema que decide la vida de los cubanos es el famoso acceso a internet, como antes lo fue la libertad de viajar o de ir a las instalaciones turísticas, no seamos tontos, lo cuabanos emigran como lo hacen los de otros paises pobres y no tan pobres, emigran muchísimo los mexicanos, los hondureños, gutamaltecos, nicaraguenses etcd. todos los años mueren miles de sos emigrantes en las fronteras de EEUU y México, se denuncia por todas parters y sucede lo mismo, queda claro que EEUU es el país más desarrollado del mundo y por supuesto las personas allí ganan más que en cualquier otra parte incluida la europa superdesarrollada, entonces como evitar que los cubanos emigren también y sobre todo a los estados unidos, por mi parte lo tengo bien claro emigran por la misma razón que lo hacen los argentinos, los chilenos, los peruanos etc, principalemente por los problemas económicos que hay en todos los países pobres del continente, así que no hay por qué hacer diferencias. Ahora que hace diferente el asunto que quieren hacer parecer que los cubanos emigran por la represión que hay en Cuba, la faltqa de libertades políticas, la vfolación de los derechos humanos etc. y por supuesto que se lo cree mucha gente en el mundo, en los Estados Unidos, Europa, la Argentina, en Chile, pero lo duró es que también se lo quieren creer algunso cubanos que viven en Cuba. Está bien que mucha gente fuera ( a pesar de tener internet) se crea ese cuenta, claro si no saben de la realidad cubana, pero nosotros no podemos creeernos ese cuento porque caminamos todos los días por las calles de nuestro país, compartimos con nuestra gente a pesar de la penurias económicas que tenemos, que por demás son ciertas, pero no pueden hacernos los bonos con ese cuento, por mi casa se han ido y han llegado a EEUU en los últimos meses mas de 10 muchachos, uno ingeniero, otro maestro, otro carpintero y todos buenos muchachos, ninguno delincuente, pero tampoco ninguno con problemas políticos o confilctos con la revolución, se fueron sencillamente oporque tienen familias allá con tenerminadas garantías y otros tras el American Way off liffe (creo se escribe así), por eso pienso que lo que pasa en cuba pasa en otras partes y nadie se hala los pelos, ojalá que esos cubanois puedan resolver sus problemas y lleguen a donde ellos decidieron ir. Pero por favor no se politice más el asunto y no jodan más con eso de la INTERNET yo tengo acceso a ella y convivo con muchos que la utilizan y lamentablemente la mayioría no la usa bien, la cogen para otras cosas, INTERNET es importante, hace falta, pero hay otras muchas cosas que son más necesarias y deberíamos luchar por ellas.

          muchas gracias.

  10. Verduy dice:

    CUANTO LE HARIA FALT A LOS CUBANOS LEER ESTE ESTUPENDO ARTICULO. NO HACE FALTA DISCURSOS. QUÉ BARBARIDAD. FELICIDADES A MORALES, LA ESCRITORA. SU PERIODICO DICE KOSAS MUY INTERESANTES.

    • Chalo. dice:

      Y por q no lo pueden leer?? Que o quien se lo impide?? Este es el diario de la provincia, no es un documento clasificado o de acceso restringido. No entiendo.

      Mi opinion: Con el mayor respeto al periodista, discrepo contigo Verduy, como articulo no le veo nada de “estupendo”, es una noticia mas, incluso relatada a partir de la informacion que alguien accedio a brindar.

      Un titular de noticia que si cualquiera de las 4000 madres de esos cubanos lo lee, INFARTA,

      • yosdany dice:

        con todo respeto chalo, si es un excelente trabajo periodístico, porque sobre todo nuestros medios nacionales se han olvidado de los cubanos en Costa Rica, y solo se dice que se fueron por la LEY DE AJUSTE CUBANO, cuando todos sabemos que nos es tanto así………..este tipo de TRABAJO hace mucha falta, a ver si los corresponsales del noticiero se animan y entrevistan a los cubanos allá para que expliquen sus motivaciones………..nunca olvidemos que no importan donde estén también son cubanos y todos somos hermanos…………………..

      • Jaime dice:

        Sin muchas palabras que agregar luego de leer los comentarios de _Chalo_, solo decir que su opinión la hago mía, sin tener ningún familiar o amigo en esa situación, también quedé impactado solo con ver el títular de este artículo “estupendo”….speachless!!


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.