Una espirituana en el avión del Papa

Doctora en Ciencias de la Comunicación y editora del sitio Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde acompaña al Sumo Pontífice en su visita pastoral a Cuba y Estados Unidos. En casi 30 años de ejercicio reporteril, Rosa Miriam Elizalde ya ni siquiera sabría decir cuántas veces se ha sentado frente a la

Doctora en Ciencias de la Comunicación y editora del sitio Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde acompaña al Sumo Pontífice en su visita pastoral a Cuba y Estados Unidos.

cuab, papa, papa francisco, francisco, holguin, santiago de cuba, sumo pontifice
Rosa Miriam acompañará al Papa Francisco durante todo el recorrido que comienza este 19 de septiembre en La Habana e incluye escalas en Holguín, Santiago de Cuba, Washington, Nueva York y Filadelfia.

En casi 30 años de ejercicio reporteril, Rosa Miriam Elizalde ya ni siquiera sabría decir cuántas veces se ha sentado frente a la cuartilla en blanco —esa muralla china personal de cada periodista—, ha tecleado frases aleatorias, ha borrado todo, sin piedad, para volver a escribir el texto desde el principio.

Con la espada de Damocles del cierre y el nudo en la boca del estómago por la metáfora esquiva o el dato aún impreciso, Rosa ha venido forjando su prestigio como reportera, primero, y como investigadora de altos quilates luego, cuando deslumbró a sus colegas con una tesis doctoral que sentó pautas en la academia.

De aquella serie de reportajes sobre la prostitución en La Habana; de sus libros Antes de que se me olvide, Clic Internet y Chávez nuestro; de su desempeño como editora principal del reconocido sitio Cubadebate y sus indagaciones científicas en el ámbito de la comunicación en la isla, los lectores cubanos han tenido noticias.

De hecho, su firma copó titulares recientemente, cuando fue una de las periodistas seleccionadas para cubrir minuto a minuto las conversaciones al más alto nivel entre Cuba y Estados Unidos y el posterior restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Pero lo que de seguro pocos saben es que Rosa Miriam Elizalde nació en Sancti Spíritus, una provincia a la que también ha aludido en sus reportes y que por estos días la sigue con expectación en su periplo como parte del equipo de prensa vaticano.

Según información difundida en el programa radiotelevisivo Mesa redonda y en el portal Cubadebate, la destacada comunicadora espirituana acompañará al Papa Francisco durante todo el recorrido que comienza este 19 de septiembre en La Habana e incluye escalas en Holguín, Santiago de Cuba, Washington, Nueva York y Filadelfia.

De modo que no solo Sancti Spíritus, sino Cuba entera y buena parte del mundo conocerán pormenores de la visita pastoral del Sumo Pontífice gracias a las crónicas que, con la misma ansiedad de siempre ante la página en blanco, está a punto de regalarnos Rosa Miriam.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Comentario

  1. Durante muchos años la Isla de Cuba, de los que muchos hablan y dicen que si Cuba acá que si Cuba allá, pero todos hablan de ella, no saben que siempre ha sido bendecida, y en este año 2015 ha sido ratificado con el Papa, yo soy Nicaragüense pero amo a este hermoso País, el apóstol José Martí dijo: «Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino», excelentes palabras de ese gran poeta, muchos hablan pero yo prefiero que hablen mal porque entonces es un país lleno de grandes éxitos en todos los aspectos de la vida, esos que hablan mal, Cuba les pone un sello en los labios cuando ven las estadísticas y ven que tienen cero desnutrición, que no hay analfabeta, que todos tienen una profesión, luego visitan el país y ven un país alegre, sonriente, libre y con mucha paz, muchas gracias CUBA por dar al mundo entero una dosis de humildad…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *