Conmoción internacional por fallecimiento de Fidel (+ video)

 

Cuando al filo de la medianoche del 25 de noviembre el presidente cubano Raúl Castro compareció en la televisión nacional para confirmar la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro, el mundo entero quedó consternado con la noticia.cuba, fidel castro, comandante en jefe fidel castro, lider de la revolucion cubana, revolucion cubana

En la intimidad de sus casas, en lugares públicos y en las redes sociales los cubanos han venido lidiando con una realidad para la que no estaban preparados y que ha provocado las más disímiles reacciones de dolor.

Más allá de las fronteras nacionales, jefes de Estado, intelectuales, activistas políticos, movimientos sociales y personalidades continúan enviando mensajes de condolencias al pueblo cubano y reconociendo la trascendencia de Fidel y su lucha en defensa de la humanidad.

En su cuenta de Twitter, el presidente venezolano Nicolás Maduro publicó: “A 60 años de la partida del Granma de México, parte Fidel hacia la inmortalidad de los que luchan toda la vida. Hasta la victoria siempre”.

nicolas-maduro-en-twitter

rafael-correa-en-twitter

Por su parte, Rafael Correa, presidente de Ecuador, en esa propia red social escribió un emotivo mensaje: “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, expresó igualmente sus condolencias: “Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

piedad-cordoba-en-twitter

Desde que fue confirmado el deceso, la televisora multinacional Telesur transmite una programación espacial; los principales medios latinoamericanos, estadounidenses y europeos se hacen eco de la noticia y en apenas minutos las redes sociales han emitido millones de mensajes referidos al líder de la Revolución cubana, al punto en que la etiqueta #FidelCastro ya es tendencia mundial.

pesame-evo

pesame-dilma

pesame-rajoy

pesame-justin-trudeau

 

5 comentarios

  1. pablo andres pitaluga pitaluga

    Fidel Castro Ruz, fue,es y sera, el Paradigma de la revolución política y cultural de América del siglo XX; hombre cuya sensibilidad humana, arraigada en lo mas puro del pensamiento martiano, lo convirtió en el defensor de los desposeídos y explotados en el mundo, su legado perdurara por los siglos en millones de mujeres y hombres que inspirados en su obra, luchan por un mundo mejor.
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE
    PATRIA O MUERTE

  2. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE EN JEFE..!!!!!!!!!!

  3. Iván Oliver Rugeles

    Nos embarga el más terrible dolor la noticia de la partida física de uno de los pocos grandes hombres del siglo XX que hicieron historia grandiosa en los procesos de liberación de nuestros pueblos Latinoamericanos y Caribeños frente a la persistente pretensión del imperialismo yanqui de controlarnos y dominarnos…

    Fidel se marchó físicamente, pero nos queda su espíritu y su lección de luchador incansable y combativo para iluminarnos en este camino en el que se empeña el imperio yanqui de seguir colocándonos obstáculos para impedir que logremos la victoria definitiva por ser libres y junto con ella su más estruendosa derrota que ya se vislumbra y que quizás no la podamos disfrutar nosotros, ya en edad avanzada, pero de seguro sí lo harán y en muy poco tiempo, nuestros hijos y nuestros nietos…

    Desde Caracas, Venezuela, donde nació otro grande, Hugo Chávez Frías…

  4. Su impronta quedará para siempre en nuestra historia.

  5. Dimas Pereira de Melo

    Perdemos a matéria, mais as idéias revolucionárias, os exemplos e legados de Fidel Castro são patrimônios da classe trabalhadora do mundo inteiro que já mais morreram. Descansa em em paz grande comandante, você cumpriu de forma extraordinária seu papel de revolucionário defensor da igualdade e da justiça. Viva Fidel e viva Cuba.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.