Cuba se anuncia para el Clásico

cuba, sancti spiritus, frederich cepeda, clasico mundial de beisbol
Cepeda está considerado como el mejor bateador cubano en las tres ediciones anteriores de Clásicos.

Cepeda aparece en una bolsa de varios peloteros que serán “elegibles” para los cuatro equipos semifinalistas de los play off

Reiniciada esta semana, la Serie Nacional de Béisbol en su segunda fase pugna por reinstalarse en el centro de las atenciones en un contexto donde el anuncio de la prenómina cubana para el Cuarto Clásico Mundial, previsto en marzo próximo, raptó la mayoría de las miradas.

Y para ser fiel a este contexto, comencemos por ahí y enumeremos más de un hecho singular. El primero es el anuncio de una preselección de 50 hombres, sin el director, asunto que resulta pan comido en la estela de misterios de la Dirección Nacional de Béisbol.

Lo otro es la exclusión de varios peloteros con historial y destaque actual fuera de una lista tan amplia. Y empiezo por Frederich Cepeda, el mejor bateador cubano en las tres ediciones. Aunque, según consignó la Dirección Nacional de Béisbol a su homóloga espirituana en visita de trabajo a la provincia, Cepeda, quien ya recibió el alta médica, aparece en una bolsa de varios peloteros que serán “elegibles” para los cuatro equipos semifinalistas de los play off, no es “oficial” su inclusión entre los nominados al Clásico.

¿Qué pasará si, como puede suceder, no es pedido por ninguno de los cuatro directores? La respuesta  está en manos de la Comisión Nacional. Pese a dejar entrever la opción de asistir al evento, lo real es que los aspirantes siguen siendo 50, entre quienes, por derecho propio, debió estar ya inscrito el espirituano, no solo por su historial, sino por lo que hizo en la primera fase, cuando fue séptimo entre los bateadores con 373 de promedio.

Llaman la atención también algunos excluidos como el pinero Dainier Gálvez, entre los mejores de la primera vuelta, cuando alrededor de la segunda base los aspirantes dejan qué desear y en el resto de los jugadores de cuadro quedan pocos con versatilidad para posiciones tan especiales como la segunda y el campo corto.

Otros casos son los de Roel Santos, con experiencia internacional, y Yariel Duque, líder jonronero en la primera fase. Sobre estos valga un aparte. De sobra sé que una preselección no es un premio sindical y que busca congeniar rendimiento con utilidad. Mas, resulta llamativa la ausencia de varios peloteros que se destacaron en la primera vuelta y que no fueron pedidos como refuerzos, ya sea por la mala selección de los directores o porque no respondían a las necesidades de cada conjunto.

Desde esta perspectiva, al parecer, la estructura actual, además de condenar a más de la mitad de los peloteros cubanos a no jugar por casi un año, los limita al anonimato a la hora de las decisiones de los poquísimos eventos internacionales que le quedan al béisbol nacional.

Otro elemento que sobresale, además de la presencia exuberante de 11 matanceros —no todos con la debida justificación—, es la nominación de seis hombres en la primera base, una posición donde, por lo general, al equipo final siempre se lleva un solo representante. Lo de los lanzadores es más entendible, sobre todo porque, fuera de los 28 jugadores oficiales, cada elenco puede disponer de 10 más para subir en cualquier momento del torneo.

Para la cuarta edición del Clásico quedan tela y tijera para cortar, aunque se advierte que, sea cual sea la composición final, Cuba asistirá con la selección más débil de las presentadas.

SE DECIDEN BOLETOS  EN SERIE NACIONAL

Miremos ahora la Serie Nacional que en su alargue de segunda vuelta presenta pocos atractivos, mucho más después que a falta de una veintena de juegos ya casi todo está dicho, con la clasificación oficial de Matanzas, pese a la reducción de la amplísima ventaja con que llegó a la segunda vuelta. Así y todo los yumurinos continúan como líderes indiscutibles de toda la justa.

No creo que nadie pensara en que se mantendría ese paso de los yumurinos, mas por lo que fueron capaces de acumular en los primeros 45 partidos, con solo tres derrotas, ahora solo les queda esperar por su rival de semifinales.

Por la diferencia que han logrado mantener en esta ronda en relación con los dos sotaneros del sexteto: Holguín y Camagüey, los tres equipos que le siguen a Matanzas en la tabla, tal como terminaron la primera ronda, están llamados a obtener su boleto para la discusión de las medallas: Ciego, Granma y Villa Clara.

A falta de una veintena de juegos, lo que sí puede variar es el orden de cada uno y, con él, los pareos de semifinales que ofrecerán mucho más luz sobre los pronósticos del posible campeón, un trono para el cual dos nombres se reiteran en las predicciones: Ciego de Ávila y Matanzas.

5 comentarios

  1. De acuerdo con todos, pero refiriéndome al DT, si designan a VM32 en los días cercanos al clásico, tienen que tener cuidado no le coincida una visita a los Gourriel en EU como la de fin de año y tengamos que buscar otro de buenas a primera por no designarlo con anterioridad.

  2. Si no llevan a cepeda al clásico es un falta de respeto, eso dará la medida que la CNB es la primera que no quiere que nuestro pasa tiempo nacional salga de hueco en el que se encuentra.

  3. Jorge Félix Madrigal

    ¿Para que ocultar quien es el director si ya se sabe que van a premiar a la indisciplina y la falta de respeto?. Pónganle en cuño que será VM32, sino, ¿ porque razón hay tantos matanceros ?

  4. Damián Roa Cruz

    Con todo respeto, los equipos Cuba debieran tener una metodología coherente y sistemática para la elección de los equipos Cuba y que esta, además, sea transparente. ¿Es por rendimiento? ¿Es por elección del DT? La que sea, solo podrá ser respetada cuando no haya “ruidos”. Los caprichos no son nuevos; antes, cuando se ganaba, no se les echaba en cara; pero qué me dicen del Lázaro Vargas en primera base, cuando había estelares en sus casas, o de Yulieski en segunda, posición que no jugaba en todo el año; o de su hermanito Lourdes Y. en el equipo Cuba, cuando no se había ganado ni el puesto en Industriales. Pero desde los años 60 a la fecha, se podría hacer un rosario. No es que crea que Cepeda deba estar; apenas jugó y, aunque haya sido un estelar, no debe ocupar el pusto de quienes han sudado la camiseta. Admiro a cepeda, por ser un escelente bateador y un homnbre disciplinado y respetuoso del público; pero, insisto, lo que ocurre es que no hay una línea clara en la política de selección. Mi opinión es que el DT sea el campeón y ese, con su comisión técnica haga la selección que crea. Y que se le respete. No que le ocurra como Anglada, un estelarísmo pelotero y un DT ganador, que solo perdió aquella Final cuando el Yuli, con dos en base, bateó para doble play; ¿qué querían que hiciera Anglada? Hizo lo correcto, pero el peloterro falló… Si saco cuentas de ganados y perdidos, desde que el beisbol cubano lo dirije Higinio Vález, ha ido en picada. A lo mejor con otra Comisión Nacional, nos va mejor, ¿quien sabe?

  5. yoel martin- pancho

    Con el mayor respeto y sin ánimos de ofender .Continúan las malas selecciones de peloteros a las preselecciones, algunos ni ellos mismos soñaron algún día a integrar una pre-selección, otros como Galvez la segunda base de La Isla aunque la reviente es olvidado. el misterio de anunciar el director del equipo, increíble. Para colmo El caballero del Diamante como personalmente lo llamo FREDERICH CEPEDA , NO aparece dentro de los 50 peloteros. realmente deja mucho que desear el trabajo de selección que realiza los estrategas de la Comisión Nacional De Béisbol. Están acabando con el béisbol . Hasta cuando? Sueño junto a millones de cubanos aficionados al beisbol volver a ver a un equipo Cuba altamente competitivo y fajarse de tu a tu con los mejores.Saludos a todos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.