Periódico de Sancti Spíritus

El hombre que le duele a Cuba

fidel castro, lider de la revolucion cubana, revolucion cubana, comandante en jefe

Fidel, el eterno Comandante en Jefe de todos los cubanos.

Noventa años después, moriría sin remedio, dejando a millones de cubanos en un duelo inconsolable.

Aquelarre en Miami

Fidel: la noticia que Cuba nunca quiso escuchar

Fidel: la épica del Guerrillero del Tiempo

¡Caramba, Fidel!

Eterno Fidel

Homenaje a Fidel en toda Cuba del 28 de noviembre al 3 de diciembre

Cuba de luto: murió Fidel Castro

Hitos en la vida de un gigante

Absuelto por la historia

El candil que nos acompaña

El elegido de Birán

Presencia de Fidel en Trinidad

Días de urgencias

 

Noventa años después, la isla viviría la noche más larga, una madrugada sin luna y sin estrellas y sin sosiego al otro lado del teléfono cuando una voz entrecortada te dice que sí, que es cierto, que se murió Fidel.

Y lees la noticia en las redes y no quieres creerlo, te aferras como gata bocarriba a la remota posibilidad de que sea otro rumor oportunista y malintencionado, porque una nunca está lista para un aguijonazo como ese; pero entonces ves a Raúl confirmándolo en la televisión nacional, con la pesadumbre de quien ya no tiene más asidero que su recuerdo, y es ahí —en ese minuto y tanto de pavor— que la realidad te cae encima como plomo fundido: en lo adelante, tendrás que lidiar con esa ausencia.

Tendrás que lidiar con un dolor sordo que reemergerá a ratos, cuando vayas por la calle y cualquier signo te lo devuelva de cuerpo presente: tres obreros reparando un poste, el diálogo de una madre y su hijo que se niega a entrar al círculo infantil, la embarazada con la barriga en la boca, el anciano con la jaba de mandados en una mano y, en el pecho, en perfecto orden, las medallas de combatir. Todo, absolutamente todo en tu mundo conocido a los 32 años te lo traerá de vuelta.

Pero tu duelo personal, íntimo, y el duelo colectivo de millones de cubanos que se acostaron el viernes 25 de noviembre y amanecieron sin Fidel; ese panorama de desasosiego espiritual viene a trastocar la vida ahora.

Hace 90 años, allá en Birán, intentando salirse de la cuna de Lina, el niño que fue Fidel no sabía —nadie tenía forma de saber— que a golpe de irreverencia soliviantaría luego el país y le arrebataría a unos pocos la Patria hipotecada para distribuirla entre muchos, un acto de justicia histórica que no le iban a perdonar jamás. Allá, en Birán, estaba apenas la promesa del hombre telúrico que podría llegar a ser.

Un hombre demasiado grande para una pequeña isla. Un hombre proa, escudo, trinchera. Un hombre luz. Ese hombre que le duele a Cuba 90 años después.

(Publicado originalmente en Cuba profunda, blog de la autora)


Comentarios

Una respuesta to “El hombre que le duele a Cuba”
  1. Magdaleno Faildes Torres dice:

    Dos hechos históricos me habían impactado grandemente en lo mas profundo de mis sentimientos como cubano. El primero fue la pérdida de Camilo y el segundo fue la la muerte del Ché. Ambas noticias me sorprendieron y fueron muy duros aquellos momentos, pero la fortaleza de nuestro Comandante en jefe en sus discursos sobre estos dos héroes, nos dio mucha fuerza para seguir adelante. Ahora esta noticia para la cual me estaba preparando, teniendo en cuenta la edad de Fidel y el deterioro que se le expresaba en su imagen cada vez que lo veía por la TV, me dejó sin aliento, y con una sensación de vacío en el alma, que para enfrentarla tuve que acudir con urgencia a la historia de Fidel, a su ejemplo de firmeza y fe inquebrantable en el éxito de la justa lucha que desarrolló durante todas su vida contra el imperio mas poderoso que haya existido y sin que este pudiera vencerlo, ni aún después de su existencia física, porque fundó y formó un Partido Revolucionario que con sus sabias ideas sabrá mantener La Revolución eternamente.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.