Especial dedicado a la presencia de Fidel en Sancti Spíritus

Hitos en la vida de un gigante

Breve cronología. Con esta selección de acontecimientos Escambray no pretende abarcar toda la vida del líder cubano, sino solo algunos de los momentos de mayor significación.

1926, 13 de agosto: nace en Birán, Mayarí, en la antigua provincia de Oriente, hoy Holguín, Cuba. Es uno de los siete hijos del segundo matrimonio de Ángel María Castro Argiz, terrateniente de origen gallego, con la cubana Lina Ruz. Tiene dos hermanos varones: Ramón, el mayor en edad, y Raúl, el menor. Las hembras se nombran Ángela, Juana, Emma y Agustina.

Hitos en la vida de un gigante

1935: A partir de este año estudia en los colegios de La Salle y Dolores, en Santiago de Cuba.

1942: Matricula en el colegio de Belén, en La Habana. Se distingue como estudiante y como deportista.

1945: Inicia la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana. En las filas estudiantiles despliega una actividad incansable, luchando contra las desvergüenzas de los gobiernos “auténticos” de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás. En gesto simbólico rescata la Campana de La Demajagua, en Oriente, y la traslada en tren a la capital. Ya cercana su graduación, participa en el plan de expedición liberadora a República Dominicana, de la Legión Caribe, abortado en Cayo Confites, y está presente en Bogotá, Colombia, en 1948, como delegado de la FEU a una conferencia interamericana de estudiantes, cuando se produce el asesinato del líder izquierdista Jorge Eliecer Gaytán, que provoca un levantamiento popular, cuyo aplastamiento costó miles de muertos.

1950:se gradúa de Doctor en Derecho en el Alma Máter habanera.

1952, 10 de marzo:en este propio día en que Fulgencio Batista da el golpe de Estado contra los poderes constitucionales de la República, consciente de que su Partido Acción Unitaria (PAU) no tenía el menor chance en las urnas, Fidel emprende la lucha contra el tirano y publica un manifiesto acusador titulado:Revolución, no. ¡Zarpazo!

1953, 27 de enero:víspera del centenario del natalicio de José Martí, Fidel encabeza la peregrinación nocturna desde la Colina universitaria a la Fragua Martiana, que pasó a la historia con el nombre de Marcha de las Antorchas.

1953, 26 de julio:al frente de los jóvenes de la Generación del Centenario dirige las acciones que culminaron este día con el asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos M. de Céspedes, de Bayamo.

1953, 16 de octubre:pronuncia su histórico alegato La Historia me Absolverá en el juicio por los sucesos del 26 de julio de ese año, que deviene Programa del Moncada y acerada denuncia contra los crímenes y desmanes de la tiranía. Fue condenado a 15 años de prisión.

1955, marzo:funda en el llamado Presidio Modelo, de Isla de Pinos, el Movimiento 26 de Julio (M-26-7).

1955, 15 de mayo:Fidel y sus compañeros son amnistiados por el régimen, en virtud de la presión popular. Al día siguiente son objeto de un gran recibimiento en la Estación Central de Ferrocarriles, al llegar a La Habana.

1955, 7 de julio:parte hacia México, donde a los pocos días conoce al médico argentino Ernesto Guevara de la Serna. En la capital azteca reúne a combatientes veteranos y a otros de más reciente incorporación. Pronto se inician los entrenamientos y demás preparativos de la futura expedición liberadora.

1956, 25 de noviembre:bajo el mando directo de Fidel sale de un muelle en Santiago de la Peña, Tuxpan, en México, el yate Granma con 82 expedicionarios a bordo.

1956, 2 de diciembre:desembarcan los expedicionarios del Granma en Playa Las Coloradas, en Bélic, Niquero, Oriente.

1956, 5 de diciembre:los revolucionarios se dispersan luego de ser sorprendidos por el ejército en un cañaveral de la finca Alegría de Pío. Fidel y varios de sus compañeros logran evadir la persecución y proseguir en pequeños grupos en dirección a la Sierra Maestra.

1956, 18 de diciembre:se encuentran en Cinco Palmas Fidel, Raúl, el Che, Almeida y otros combatientes hasta completar la docena. Ante el estupor general, el Jefe de la Revolución exclama:“¡Ahora sí ganamos la guerra!”. Acababa de nacer el Ejército Rebelde.

1957:Fidel dirige la toma de los cuarteles de La Plata (17 de enero) y Uvero, que constituyen victorias del flamante ejército guerrillero y golpes psicológicos para la tiranía.

1958, primero de marzo:el joven jefe del M-26-7 emite un comunicado anunciando la guerra total contra la dictadura de Batista. Se crean el II Frente Oriental Frank País, bajo la jefatura de Raúl Castro, y el III Frente Mario Muñoz Monroy, al mando de Juan Almeida.

1958, abril-mayo-junio:Fidel dirige las tropas rebeldes en el rechazo a la ofensiva de 14 batallones y siete compañías independientes, más unidades de la Marina y la Fuerza Aérea del régimen, contra el firme de la Sierra Maestra. En poco más de un mes de batallar incesante el ejército sufre más de 1 000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros.

1958, 18 de agosto:el Comandante en Jefe asigna al Comandante Camilo Cienfuegos la misión de conducir hasta los confines occidentales de Cuba la Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo.

1958, 21 de agosto:Fidel designa al Che para conducir la Columna Invasora No. 8 Ciro Redondo hasta la provincia de Las Villas.

1958, 20 de noviembre:tropas de la Columna No. 1 del Ejército Rebelde, bajo la dirección personal de Fidel, comienzan el ataque a Guisa, a 12 kilómetros del puesto de mando de Bayamo. La batalla concluye 10 días después con la derrota de las fuerzas del régimen.

1959, primero de enero:el dictador Fulgencio Batista huye a Santo Domingo y deja el poder a una junta militar encabezada por el general Eulogio Cantillo, quien nombra al magistrado Piedra, presidente provisional. Fidel responde con una alocución radial desde Palma Soriano, en la cual rechaza el intento de escamotearles el triunfo a las armas rebeldes:“Golpe militar no, porque solo serviría para prolongar la guerra”, repite por los micrófonos. Acto seguido ordena una huelga general que paraliza el país y hace fracasar la maniobra urdida por la embajada yanqui y sus servidores nativos.

Caravana de la Libertad

Caravana de la Libertad

1959, 8 de enero:apoteósica entrada del Comandante en Jefe en la ciudad de La Habana al frente de la Caravana de la Libertad, con la cual ha recorrido la isla de este a oeste, desde Santiago de Cuba.

1959, 17 de mayo:en la antigua Comandancia de La Plata, en la Sierra Maestra, Fidel suscribe la Ley de Reforma Agraria, en virtud de la cual la tierra pasa a los campesinos o al Estado, que organiza la suya en empresas y granjas. Aunque la medida fue enunciada públicamente en el Programa del Moncada, el Gobierno de EE.UU. y la reacción interna emprenden una guerra no declarada contra el joven proceso revolucionario.

1960, 6 de agosto:el Gobierno revolucionario, bajo la dirección de Fidel como Primer Ministro, decreta la nacionalización de las empresas extranjeras, la mayoría de las cuales eran de entidades norteamericanas.

1960, 2 de septiembre:Fidel lee en la Plaza de la Revolución José Martí la Primera Declaración de La Habana.

1960, 28 de septiembre:por iniciativa del Comandante en Jefe surgen en este día los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

1960, 13 de octubre:Fidel suscribe la Ley de Nacionalización de la banca extranjera. Al día siguiente firma la de Reforma Urbana.

1961, primero de enero:dirige Fidel el inicio de la Campaña de Alfabetización, la que en pocos meses declara a Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.

1961, 16 de abril:en la despedida del duelo a los caídos el día anterior en el ataque traicionero a los aeropuertos cubanos, Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución y llama a los milicianos a concentrarse en sus unidades, listos para enfrentar una agresión que parece inminente.

1961, 17 al 19 de abril:el Comandante en Jefe dirige las operaciones que destruyeron en menos de 72 horas la brigada mercenaria que desembarcó por Bahía de Cochinos armada, organizada y financiada por el Gobierno de EE.UU. El imperialismo sufre su primera gran derrota en América.

1962, a partir del 22 de octubre:el Jefe de la Revolución moviliza al país en “los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe”, cuando nuestra patria enfrentó la amenaza de invasión o exterminio atómico. Fidel enuncia los históricos Cinco Puntos del Gobierno revolucionario cubano. “Nunca un estadista había brillado tanto”, escribió el Che.

1963, octubre:Fidel dirige personalmente las operaciones de auxilio a los damnificados por el ciclón Flora en las provincias de Oriente y Camagüey.

1965, octubre:Bajo la égida de Fidel, el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) adopta el nombre de Partido Comunista de Cuba (PCC).

1969:se inician los preparativos para la Zafra de los Diez Millones, la cual comienza a fines de noviembre de este año y se extiende hasta mediados de julio de 1970. Aunque no se alcanza la meta, se implanta récord histórico de producción de azúcar.

1972, 12 de julio:por gestiones del Comandante en Jefe, a través del doctor Carlos Rafael Rodríguez, Cuba logra su entrada al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), lo cual da paso a un período de marcados avances en todas las esferas del desarrollo económico y social del país.

1975, 5 de noviembre:por decisión al máximo nivel, Cuba envía a Angola su primer contingente militar para apoyar la naciente república africana —que proclamaría su independencia el 11 de noviembre— frente a sus enemigos internos y el ejército racista de África del Sur. Comienza la Operación Carlota.

1975, diciembre:Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Fidel es confirmado Primer Secretario. Se aprueban la nueva Constitución, la estructuración del territorio nacional en 14 provincias y el plan quinquenal 1976-1980. La Carta Magna sería sometida a referéndum mes y medio después.

1976, 3 de diciembre:Fidel es elegido Presidente del Consejo de Estado por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular.

1977:Cuba envía las primeras tropas a Etiopía para ayudarla a rechazar la invasión de Somalia, que tiene por objetivo apoderarse de la extensa región del Ogaden.

1979, septiembre:el Comandante en Jefe asume en la Cumbre de La Habana la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y propone la cancelación de la deuda de los países pobres y una inversión de 300 000 millones de dólares por parte de las naciones industrializadas, como ayuda al desarrollo del llamado Tercer Mundo en la década de los años 80.

1979, 12 de diciembre:Fidel viaja a Nueva York para intervenir ante la ONU en calidad de Presidente de los No Alineados.

1980, 17 al 20 de diciembre:el Presidente Fidel Castro es ratificado en su cargo de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el II Congreso de la organización política.

1981, 29 de diciembre:la Asamblea Nacional ratifica a Fidel en sus cargos de Jefe del Estado y del Gobierno.

1981:Fidel preside en La Habana la Reunión Interparlamentaria y formula graves acusaciones al Gobierno de Estados Unidos.

1986, 7 de febrero:III Congreso del Partido Comunista. Fidel y Raúl ratificados como primero y segundo secretarios.

1986, abril:bajo el liderazgo de Fidel se inicia un proceso de rectificación de errores y tendencias negativas que atentan contra los principios vitales de la Revolución.

1986, 25 y 26 de julio:preside el acto central por el 26 de Julio en Sancti Spíritus, inaugura numerosas obras y pronuncia un medular discurso.

1988, 22 de diciembre:se suscriben los acuerdos de paz para el África suroccidental y se inicia la retirada de las tropas cubanas de Angola. Fidel fue el estratega que decidió esa ayuda internacionalista que redundó en la preservación de la independencia angolana, el surgimiento de la Namibia independiente y la caída del régimen del apartheid en Sudáfrica.

1989, 2 al 5 de abril:visita de Gorbachov a Cuba. Fidel reitera al líder soviético que nuestro país seguirá su propio camino. La caída del socialismo y la desaparición de la URSS en el bienio 1990-91 le dieron razón plena.

1990, 29 de agosto:el Gobierno cubano, bajo la dirección de Fidel, decreta la implantación del período especial en tiempos de paz, ante la carencia de combustible y créditos, así como la pérdida de los mercados tradicionales.

1991, 10 al 14 de octubre:reelegido Fidel en el IV Congreso del Partido celebrado en Santiago de Cuba. Se acuerda la defensa a ultranza del socialismo y promover la integración latinoamericana. Se recomienda adoptar la elección directa de los diputados a la Asamblea Nacional.

1994, 5 de agosto:ante los desmanes de un grupo de facinerosos alentados por Estados Unidos y de personas confundidas, Fidel sale a las calles habaneras y habla al pueblo. Las masas lo aclaman y fracasa el intento enemigo de provocar el caos.

1995, 2 de mayo:EE.UU. se ve obligado a suscribir un acuerdo migratorio que pone fin a la llamada Crisis de los Balseros.

1997, 12 de julio:en la base aérea de San Antonio de los Baños Fidel recibe los restos del Che y de tres de sus compañeros caídos en Bolivia. Califica el hecho como llegada del Destacamento de Refuerzo.

1997, 8 al 10 de octubre:ratificado en el cargo durante el V Congreso del Partido. Se analiza la evolución de la economía y se trazan proyecciones.

1998, 18 de enero:el Presidente cubano recibe al Papa Juan Pablo II, quien finaliza su visita pastoral con una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución.

1999, 15 y 16 de noviembre:preside Fidel en La Habana la IX Cumbre Iberoamericana, que contó con la presencia de los Reyes de España.

1999-2000:Fidel asume la campaña por el regreso del niño Elián González Brotons, secuestrado en EE.UU. por dos de sus tío-abuelos al servicio de la mafia miamense. El niño es devuelto a su familia en junio del año 2000. El movimiento deviene entonces Batalla de Ideas, que se centra durante los próximos años en la lucha por la liberación y el retorno a la patria de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, lo cual se consuma definitivamente en diciembre de 2014.

2000, 17 de diciembre:llega a Panamá para participar en la X Cumbre Iberoamericana y denuncia la existencia de un plan para atentar contra su vida. Son detenidos Luis Posada Carriles, uno de los responsables del sabotaje en 1976 contra un avión civil cubano que costó 73 víctimas, y otros tres terroristas.

2002, 12 al 17 de mayo:Fidel recibe en La Habana a James Carter, expresidente de EE.UU., primero en hacerlo desde el triunfo de la Revolución. Carter desmiente acusaciones de John Bolton —a la sazón embajador de su país ante la ONU— de que Cuba desarrolla armas biológicas.

2003, 12 de junio:más de un millón de personas, encabezadas por Fidel, desfilan ante las embajadas de España e Italia en La Habana para protestar por la actitud servil de la Unión Europea ante Washington.

2004, 9 de septiembre:Fidel inicia una serie de comparecencias televisivas en las Mesas Redondas para explicar la falta de fluido eléctrico ocurrida a partir de sucesivas averías en la termoeléctrica Guiteras, de Matanzas, y en otras plantas generadoras. Explica las medidas que adopta el Gobierno y sienta las bases para el gran programa que denominó después, Revolución Energética.

2004, 8 de noviembre:Fidel dirige el proceso que deroga la circulación del dólar en Cuba y su sustitución por el peso convertible cubano (CUC).

2004, 14 de diciembre:suscriben Fidel y Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, el acuerdo entre los dos países y el histórico convenio que pone en vigor la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que tiempo después pasó a llamarse Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

2005, diciembre:Fidel, Chávez y el Presidente boliviano Evo Morales rubrican el documento que incluye a Bolivia en el sistema de tratados del ALBA.

2006, abril:el Comandante pone en ridículo un artículo de la revista norteamericana Forbes, que lo incluye entre los 10 hombres más ricos del mundo.

2006, 20 de julio:llega a la ciudad argentina de Córdoba para participar en la XXX Cumbre de naciones integrantes del Mercosur. Visita junto al Presidente venezolano Hugo Chávez la casa donde viviera Ernesto Che Guevara.

2006, 26 de Julio:en horas de la mañana habla a más de 100 000 bayameses a propósito de la celebración del aniversario 53 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. En la tarde-noche de ese propio día inaugura en Holguín la mayor batería de Grupos Electrógenos del país.

2006, 31 de julio:Emite una proclama al pueblo de Cuba en la que explica que, a causa de una crisis intestinal que lo obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica, deberá permanecer varias semanas en reposo, alejado de sus responsabilidades y cargos. Por tal motivo delega, con carácter provisional, sus funciones al frente del país en el compañero Raúl Castro y tareas de primer orden en manos de otros compañeros.

Desde entonces hasta la fecha participa esporádicamente en actividades públicas, recibe personalidades extranjeras y publica artículos en medios de prensa del país en los cuales alerta sobre las más diversas problemáticas que enfrenta la humanidad.

Nota: Con esta selección de acontecimientos Escambray no pretende abarcar toda la vida del líder cubano, sino solo algunos de los momentos de mayor significación.

Ver además: Línea del tiempo | Pasos de Fidel Castro por Sancti Spíritus