En imágenes, el lugar del accidente

El accidente, ocurrido en la salida de Jatibonico hacia Ciego de Ávila, fue provocado cuando un ómnibus que trasladaba a un grupo de cerca de 30 turistas desde la ciudad de Santiago de Cuba hacia la villa de Trinidad resultó colisionado por una rastra con un contenedor cargado de televisores que viajaba en dirección contraria.

sancti spiritus, accidente de transito, accidente, jatibonico, turistas, alemania, austria
Lugar donde ocurrió el lamentable accidente en la tarde noche del sabado dos de abril. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, accidente de transito, accidente, jatibonico, turistas, alemania, austria
En el momento del accidente resultó fallecido el chofer del ómnibus Alkier Barrera Medina, de 36 años y con residencia en Matanzas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, accidente de transito, accidente, jatibonico, turistas, alemania, austria
Accidente de tránsito en Jatibonico deja dos muertos y 28 lesionados. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, accidente de transito, accidente, jatibonico, turistas, alemania, Austria
Todo parece indicar que el contenedor chocó contra el puente y se nos vino encima”, declaró Ramón Domínguez, guía turístico de la corporación Cubatur. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, accidente de transito, accidente, jatibonico, turistas, alemania, Austria
En el ómnibus viajaban visitantes alemanes y austríacos que habían planeado una estadía de 14 días en Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, accidente de transito, accidente, jatibonico, turistas, alemania, Austria
El accidente ocurrió en la salida de Jatibonico hacia Ciego de Ávila. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, accidente de transito, accidente, jatibonico, turistas, alemania, Austria
Lugar del lamentable accidente. (Foto: Vicente Brito/ escambray)
sancti spiritus, accidente de transito, accidente, jatibonico, turistas, alemania, Austria
Vista del lugar del accidente desde el Puente por donde pasa el tren. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

28 comentarios

  1. ¿Y cuan factible es bajar un poco el nivel de la carretera?????

  2. Adrián García

    Considero oportuno señalar que dada la gravedad de este accidente y de otros ocurridos en el mismo sitio, se deben tomar medidas urgentes, señalizar correctamente el puente, avisar desde 300 o 400 metros antes, marcar el pavimento, todo lo que se haga es poco, la Comisión de Vialidad de la provincia debe volcarse para este punto y evitar ocurra algo parecido

    • Bajar 30 cm el nivel de la calle.!!!!!

      O si ni se puede por el puente del ferrocarril tan cercano por los lados: !poner badenes que bajen la velocidad de 0 km/s casi en ese punto!.

  3. El estado de las vías en Cuba es un desastre. Esto ha pasado muchas veces. Ven lo estrecho que son las vías por donde deben transitar un omnibus y una rastra.
    El problemas que el sistema vial está muy viejo y abandonado.
    Las vías las asfaltan sobre la cubierta que existía por lo tanto disminuye el espacio útil dentro del tunel.
    Los baches son monementales e históricos.
    ¡POCOS ACCIDENTES HAY!

  4. Pienso que el chofer de la rastra tenía que haber sabido o medido con respecto a su experiencia que el conteneder no cabía debajo del puente, si hubiera pensado bien no habria ocurrido tal desgracia, y concuerdo que a lo largo de los años con la cantidad de accidentes que han ocurrido en ese lugar, se tenía que haber tomar medidas desde hace mucho tiempo con respecto a ese puente de antaño.

  5. Lamentablemente esto no es la primera vez que sucede, soy de jatibonico y son varias las historias que he alcanzado a escuchar de varios accidentes ocurridos en este lugar. Lo cierto es que esto se pudo evitar.

  6. si creo que hay que analizar otra manera de ver si la altura del puente mejora,esa via es bien transitada habra que tomar una conducta con eso y de forma inmediata,y ademas cada conductor debe conocer bien su carro y mas los rastreros que andan la vida entera por carreteras y con altas probabilidades de tener accidenttes por el tiempo de su trabajo,por favor no dejar que experiencias muy desagradables como estas sean las que nos pongan a pensar,gracias.

  7. Estoy seguro que por el número de vehículos,Cuba tiene el más alto índice de accidentes del mundo y responsable directo, y de los que más influyen en esto es el estado de las vías e infraestructuras realmente con 80 años de atrasos y se ha hecho muy poco por modernizarlas o al menos mejorarlas,esto va a influir muy negativamente en la economía de no invertirse seriamente.

  8. Mis condolencias para los familiares de los fallecidos, pronta recuperación para los heridos. Lamentable que
    hechos asi ocurran. Muy buena cobertura de Escambray.cu

  9. mis condolencias a los familiares de Elkier , chofer del omnibus quien formaba parte de mis conocidos, buena cobertura por parte del periodico tomese de ejemplo para todos los demas periodicos del pais

  10. Prof. Arnaldo Coro Antich

    Una felicitación al colectivo del periódico ESCAMBRAY por la excelente cobertura
    del accidente de tránsito.
    Las fotos tomadas desde distintos angulos ofrecen información sobre la causa
    del accidente…
    UNA SUGERENCIA…. Tras analizar las fotos, me parece que sería muy bueno
    MEJORAR LA VISUALIDAD de la señal que advierte sobre la altura máxima
    permisible para el paso de vehículos bajo el puente.
    ADEMAS, creo que sería apropiado un tipo de señalización de advertencia
    progresiva… por ejemplo: A 300 METROS PUENTE DE BAJA ALTURA…
    MODERE VELOCIDAD

    A 200 METROS PUENTE DE BAJA ALTURA,,, ASEGURESE DE QUE
    VEHICULO NO TENGA MAS DE 4 METROS DE ALTO

    y COLOCAR MARCAS EN EL ASFALTO… ADICIONALMENTE SE DEBÍA
    INSTALAR UN INTERMITENTE PARA LOS HORARIOS NOCTURNOS; LOS
    CUALES HOY EN DIA SE ALIMENTAN CON ENERGÍA SOLAR

    Atentamente
    Prof. Arnaldo Coro Antich
    periodista de la Radio Cubana
    Emisoras Radio Habana Cuba y Radio Progreso

    • profe plenamente de acuerdo con usted pero, lo que no se debe permitir la circulación de ese tipo de transporte por ese tramo de la carretera y en segúndo lugar tampoco deben exístir puentes de ese tipo en lugares donde se sabe que el trafico es bien fuerte, la medidas a tomar son de la PNR xq personas irresponsables siempre abrán y le costará la vida a unas cuantas personas más

      • Primero mis condolencias a los familiares de los fallecidos y esperemos que los hospitalizados aún, puedan mejorar y salir del hospita lo más rápido posible, en este lugar concuerdo que tienen que incrementarse las medidas de seguridad y de señalización, pero es bueno que se conozca que en ese lugar existe un desvio para equipos autmotores de este tipo, aspecto que al parecer violo el chofer de la rastra, pero está claro que todo lo que hagamos en función de cuidar una vida, es poco para evitar hechos de este tipo.

        Gracias a Escambray por su labor informativa

    • Primero que nada mis condolencias a los familiares de los fallecidos y el deseo de pronta recuperación a todos los heridos de este lamentable accidente”
      He leído varios comentarios aquí criticando el estado de la vía y “lo bajo del puente” así como la señalización.
      Naci y me crié en Jatibonico, paso del medio siglo de edad, ese puente esta en el mismo lugar con la misma altura desde que se hiso la carretera central, pues por sobre este puente (elevado para los Jatiboniquences) entra al hoy Uruguay la caña del macizo cañero del Norte desde que se hiso el Central Jatibonico a principios del siglo pasado.Si bien han ocurrido otros accidentes, ninguno de esta magnitud, creo no exagerar si digo que el promedio de accidentes es menos de uno cada 15 años. Las mismas señales, el mismo desvío de la ruta para evitar el puente a los equipos que superen los 4,2 metros, están ahí de siempre………quien choque con este puente es por pura negligencia.La altura de los Contenedores es standar y la altura de un camión no cambia de un viaje a otro…..el que provocó este accidente cada vez que pasó x Jatibonico con un contenedor encima lo hiso por el desvío construido para estos fines…….de lo contrario este chofer ha tenido varios accidentes aqui…no olvidemos que toda la mercancía que va x carretera desde el occidente y centro del pais para las Provincias de Ciego de Avila hasta Guantanamo pasa por debajo o por el desvío de este puente…….Un solo culpable…….el chofer de la rastra lamentablemente!!

      • Amigos, tengo un compañero de trabajo que transitaba por el lugar a la hora del accidente y ayudó a socorrer a los pasajeros del ómnibus, el me dice que tuvo la oportunidad de conversar con el chofer de la rastra el que alega que anteriormente había transitado por esa carretera con esos contenedores, que al parecer la vía fue reparada y la reparación elevó el nivel de altura y redujo los 4.2 mts de disponibilidad. Sabemos que Viales cuando repara no le pone mucho empeño, y en vez de retirar el asfalto viejo montó el nuevo encima del viejo. entonces de

        • ¿entonces de quién es la culpa? como la canción de Buena Fe, la culpa no la tiene nadie…

          • En realidad considero que en el trágico accidente influyeron varios factores,aunque coincido contigo en el problema de la reparación de los viales.No dudo que hubiera afectado en cierta forma el tráfico de los camiones de gran tamaño porque conozco de forma directa estos problemas y no son pocas las historias a las que puedo referirme.

    • Concuerdo con usted amigo arnaldo,al igual que con muchos de lso comentarios,,deberia de trabajar mas bien en bajar el nivel de la carretera al menos 1-2 metros por debajo del puente.asi se evitaria cualkier coliccion y catastrofe nuevamente…saludos

      Dr. Roger MAtos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.