Investigadores espirituanos identifican la cueva más alta del centro de Cuba

La caverna A6 pasa a ser, según los expertos, la de mayor altitud en la zona central de la isla. La Furnia de los Perros baja al segundo puesto

En el Pico San Juan se localizan las dos cavernas más altas de la región central de Cuba.
En el Pico San Juan se localizan las dos cavernas más altas de la región central de Cuba.

Espeleólogos del grupo Samá de Sancti Spíritus identificaron la cueva más alta del centro de la isla, ubicada a 1 123 metros sobre el nivel del mar en el Pico San Juan, perteneciente a la Sierra de Guamuhaya, en la provincia de Cienfuegos.

Durante una expedición junto a investigadores de La Habana, Cienfuegos y Ciego de Ávila, el grupo espirituano halló unas 10 nuevas cavernas, entre ellas la denominada A6, de mayor altitud en la zona central.

En la exploración se pudieron reconocer además numerosos restos fósiles de animales como el almiquí, el megalocnus rodens —especie extinta de perezoso gigante que habitó la isla durante el período cuaternario— y aves aún sin identificar, según reveló a Radio Sancti Spíritus Alejandro Romero, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en Sancti Spíritus.

Los especialistas señalaron que esta expedición permitió también estudiar una planta del género Pinguicula, cuyo método de alimentación es carnívoro, y descubrir un ejemplar de árbol en peligro de extinción para su posterior reproducción gracias a la permacultura.

El Pico San Juan es el más elevado en el centro de Cuba y se encuentra a 1 140 metros sobre el nivel del mar. Entre sus cavernas está la conocida como Furnia de los Perros, calificada en 2012 como la de mayor altura en el centro de la isla por ubicarse a 1 029 metros.

Con información del blog La Palmera

One comment

  1. Felicidades al SAMA,que durantes decenios a ayudado como nadie a conocer la Geografia espirituana.Este importante descubrimiento nos demuestra cuan poco aun conocemos nuestra pequena patria y cuanto falta por decubrir

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.