Patriarca Kirill rinde honores a internacionalistas soviéticos (+ fotos)

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, depositó una ofrenda floral al soldado internacionalista soviético en el Mausoleo que los recuerda en Cuba Acompañado por Caridad Diego, jefa de la oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Kirill acudió

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, depositó una ofrenda floral al soldado internacionalista soviético en el Mausoleo que los recuerda en Cuba

El Patriarca depositó una ofrenda floral en el Mausoleo al soldado internacionalista soviético. (Foto ACN)
El Patriarca depositó una ofrenda floral en el Mausoleo al soldado internacionalista soviético. (Foto ACN)


Acompañado por Caridad Diego, jefa de la oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Kirill acudió a rendir tributo a los combatientes de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) caídos en el cumplimiento del deber en la Isla.
Kirill oró por unos instantes ante la llama eterna mientras un coro religioso entonó cánticos de alabanza a los más de 60 soldados que descansan en este Mausoleo.
El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa regresó a este simbólico lugar donde ya estuvo en 2008 durante su anterior estancia en la nación cubana como Metropolita de Smolensk y Kaliningrado y presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú.
Luego del toque de silencio y depositar la ofrenda floral junto a la Llama Eterna, el Patriarca ruso recorrió las instalaciones.
El Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético fue inaugurado el 23 de febrero de 1978 en el municipio de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital cubana y simboliza la gratitud de Cuba hacia el pueblo ruso.

Su Santidad Kirill posa junto a niñas y niños de la escuela de Solidaridad con Panamá. (Foto ACN)
Su Santidad Kirill posa junto a niñas y niños de la escuela de Solidaridad con Panamá. (Foto ACN)

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, visitó también en la mañana de este sábado la escuela Solidaridad con Panamá, a donde acudió para donar sillas de ruedas para niños con necesidades especiales.
Esther María La O Ochoa, directora de la institución docente dio la bienvenida al líder religioso, a quien presentó algunos de los alumnos que esperaban a Kirill.
El Patriarca saludó a varios niños, les preguntó sus nombres y tuvo palabras de elogio y agradecimiento para el centro académico.
Apreció durante su recorrido las capacidades que desarrollan los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Inaugurado en 1989 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, la escuela Solidaridad con Panamá se distingue por la atención que brinda, en la que se combinan la enseñanza general con la actividad física, como eje central para el desarrollo de los alumnos.
Única de su tipo en Cuba, la escuela Solidaridad con Panamá se distingue por la atención diferenciada que brinda a sus estudiantes.
Un colectivo integrado por más de 60 profesionales entre maestros y especialistas como pedagogos, defectólogos logopedas, entre otros, mezclan las labores de enseñanza, con énfasis en lo artístico, con la rehabilitación física integral.
Algunas de las actividades que realizan los estudiantes son los talleres para aprender oficios que favorecen el intercambio entre los alumnos y promueve la amistad.
Varias decenas de dignatarios de todo el mundo han visitado este emblemático lugar desde que fuera inaugurado hace casi tres décadas.
Se espera igualmente que el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa que después del mediodía reciba, en ceremonia oficial en el Palacio de la Revolución, la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Estado cubano.
Su Santidad Kirill arribó a Cuba en la tarde del 11 de febrero, cumplimentando una invitación del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, estancia que concluirá mañana domingo luego de que oficie la Divina Liturgia en la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, en la Avenida del Puerto.
En tierra cubana el Patriarca Kirill y el Papa Francisco sostuvieron este viernes un encuentro privado valorado de histórico por dejar atrás varios siglos de desavenencias entre sus iglesias y firmaron un comunicado conjunto que busca trabajar juntos por la paz en el mundo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Muy hermoso el gesto del máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa al visitar ambos lugares, uno de interés histórico y el otro de gran relieve social y humano. He disfrutado las transmisiones relativas a la estancia del Patriarca Kirill y del Papa Francisco en Cuba, pero creo que se han quedado cortos con la información relativa a la Iglesia Ortodoxa, poco conocida por nosotros.
    Ahora, con este encuentro del viernes, se impone divulgar más, pues evidentemente el acercamiento de ambas iglesias va a propiciar el clima de paz en el planeta y eso, lejos de ser poca cosa, es el imperativo mayor en los momentos que actualmente vivimos. Me honra que nuestra pequeña isla haya servido de sede a tal encuentro.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *