Reconoce Raúl posición de Obama y su gobierno contra el bloqueo a Cuba

El presidente cubano Raúl Castro reconoció la posición del presidente Barack Obama y de su gobierno contra el bloqueo y los reiterados llamados que el mandatario norteamericano ha hecho al Congreso de su país para que lo elimine. En sus declaraciones el mandatario cubano aseguró que en estos quince meses

cuba, estados unidos, barack obama, obama en cuba, relaciones cuba-estados unidos, bloqueo de estados unidos a cuba
Raúl ratificó que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada. (Foto: Internet)

El presidente cubano Raúl Castro reconoció la posición del presidente Barack Obama y de su gobierno contra el bloqueo y los reiterados llamados que el mandatario norteamericano ha hecho al Congreso de su país para que lo elimine.

En sus declaraciones el mandatario cubano aseguró que en estos quince meses transcurridos desde el anuncio de la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas se han obtenido resultados concretos como la reanudación del correo postal, la firma de un acuerdo para restablecer los vuelos regulares, la ampliación de la cooperación en áreas de interés mutuo, la suscripción de dos memorándum de entendimiento sobre protección al medio ambiente y áreas marinas y otro para mejorar la seguridad de la navegación marítima.

 

-Cuba: Sostiene conversaciones oficiales Raúl Castro y Barack Obama (+ Fotos)

Obama y Raúl en el Palacio de la Revolución (+ Fotos)

-Obama recorrió el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución

Rosas multicolores de Obama para José Martí (+ Fotos)

Raúl anunció además que este lunes se firmará otro sobre cooperación en la agricultura y que actualmente se están negociando otro grupo de instrumentos bilaterales para cooperar en esferas como el enfrentamiento al narcotráfico, la seguridad del comercio y los viajeros y la salud.

En este último tema, anunció el mandatario cubano, ambos países han acordado profundizar la colaboración en la previsión y tratamiento de enfermedades trasmisibles como el Zika y enfermedades crónicas no trasmisibles, incluido el cáncer.

Igualmente Raúl aseguró que, a partir de las decisiones adoptadas por el presidente Obama para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, empresas cubanas y sus contrapartes estadounidenses trabajan en la identificación de posibles operaciones comerciales que se pudieran concretar en el marco aún restrictivo de las regulaciones en vigor y puso como ejemplo algunas ya materializadas en el área de las telecomunicaciones.

También, aseguró Raúl castro, se avanza en negociaciones para la adquisición de medicamentos, equipos médicos y equipamientos para la generación de energía y protección del medio ambiente, entre otras. Pero, dijo, mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *