Científicos debaten en vivo sobre supuestos ataques acústicos en Cuba – Escambray

Científicos debaten en vivo sobre supuestos ataques acústicos en Cuba

ataques acústicos
El Comité de Expertos cubanos no ha tenido acceso ni siquiera a las pruebas médicas practicadas a los “afectados”.

El objetivo principal es intercambiar información y opiniones con la comunidad científica internacional u otros actores interesados

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar hoy miércoles 15 de noviembre de 2017 desde las 09:00 hasta las 15:00, hora de Cuba, en el sitio web Red Cubana de la Ciencia, a un Foro Online titulado: Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana, el que continuará mañana día 16 a partir de las 10:00 horas.

Dirección del Foro Online (URL): supuestosataques.redciencia.cu

El objetivo principal es intercambiar información y opiniones con la comunidad científica internacional u otros actores interesados.

Para su información previa, el gobierno de Estados Unidos ha afirmado que diplomáticos suyos en La Habana han sufrido síntomas provocados por ataques sónicos. Estos diplomáticos han reportado haber sentido ruidos dentro de sus residencias y los siguientes “síntomas”: náuseas, cefalea, trastornos del equilibrio, pérdida auditiva, dolor facial y abdominal, trastornos de la memoria, y conmoción cerebral. Es por eso que el debate se centrará en intercambiar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Los síntomas descritos pueden ser consecuencia de agentes sónicos?
  • ¿Otras enfermedades pudieron haber provocado tales síntomas?
  • ¿Existe la probabilidad de causas de origen psico-social?

El Comité de Expertos cubanos no ha tenido acceso ni siquiera a las pruebas médicas practicadas a los “afectados”. Solo se recibió un único resumen médico carente de datos elementales y fueron analizadas unas muestras de audio que facilitaron las autoridades estadounidenses. A pesar de estas limitaciones, se realizó una exhaustiva investigación.

El Comité de Expertos cubanos está representado por las especialidades de: física, ingeniería en telecomunicaciones, medicina interna, neurología, neurofisiología, otorrinolaringología, audiología, epidemiología, salud ambiental, entomología, psicología y sociología.

Además del intercambio online, se podrá acceder en la propia página: supuestosataques.redciencia.cu/, a videos y artículos que el Comité de Expertos cubanos también pone a su consideración.

Miembros del Comité de Expertos Cubanos que liderarán el Foro Debate Online

Mitchell Joseph Valdés Sosa, 67 años. Doctor en Ciencias e Investigador Titular; Especialista II Grado en Neurofisiología. Director General del Centro de Neurociencias de Cuba, Coordinador del Grupo Nacional de Neurofisiología del MINSAP, Secretario de la Sociedad Latinoamericana de Neurofisiología. Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. Cuenta con 44 años de experiencia en el campo de la Neurofisiología.

Carlos Barceló Pérez, 72 años. Doctor en Ciencias Físicas, Profesor Titular e Investigador Titular del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Máster en Salud Ambiental con 38 años de experiencia. Director del Centro Colaborador de la OPS/OMS para la salud en viviendas y Secretario General de la Red Interamericana de Hábitat Saludable asociado a la OPS.

Daniel Stolik Novygrod, 77 años. Doctor en Ciencias Físicas, Profesor Titular, con más de 50 años de experiencia. Presidente de la Cátedra Honorífica “Física y Música” de la Universidad de La Habana, asesor del ministro de Energía y Minas y del rector de la Universidad de La Habana. Fue el primer Presidente de la Sociedad Cubana de Física de 1979 a 1988, de la cual actualmente es miembro De Merito.

Antonio Paz Cordovéz, 66 años. Máster en Ciencias y Especialista de II Grado en Otorrinolaringología. Jefe del Grupo de Implantes Cocleares y Presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología. Tiene 43 años de experiencia en su labor como otorrinolaringólogo. Le fue otorgado el “Premio Mundial por la Vida”, que otorga la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE), en reconocimiento por sus aportes a favor de la ciencia. Trabaja como otorrinolaringólogo desde el año 1976, la mayor parte del tiempo dedicado a la cirugía otológica y con mayor dedicación a implantes cocleares desde 1997 cuando se inició Cuba en el tema.

Nelson Gómez Viera, 58 años. Doctor en Ciencias Médicas e Investigador Titular, Máster en Epidemiología Clínica, Especialista de II Grado en Neurología y Profesor Titular. Jefe del Servicio de Neurología del Hospital “Hermanos Ameijeiras”, miembro titular de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía en Cuba y miembro del Grupo Nacional de Neurología. Es presidente de los Tribunales de la especialidad de Neurología en el país.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.