Periódico de Sancti Spíritus

Diputados analizan Política Integral para la Informatización de la Sociedad en Cuba

Cuba cuenta con más de 630 salas de navegación y funcionan 370 sitios wifi, existen 4 millones 300 mil líneas móviles y unos 4 millones de usuarios tienen acceso a Internet

cuba, asamblea nacional del poder popular, diputados cubanos, informatizacion de la sociedad

Los diputados recibieron un detallado informe sobre los principales elementos de la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba. (Foto: ACN)

Previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, el ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos realizó este 13 de julio un detallado informe sobre los principales elementos de la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba.

Mesa Ramos comentó que las directrices fueron aprobadas en febrero de 2017 por el Consejo de Ministros y constituye el documento rector para el perfeccionamiento de la informatización segura y sostenible.

La nueva política tiene como objetivo integrar la investigación, el desarrollo y la innovación con la producción de productos y servicios; instrumentar el Programa Nacional de Informatización de la Sociedad; fomentar un programa de seguridad tecnológica, desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica y perfeccionar el marco legal regulatorio y normativo, que constaría con un Decreto Ley, dos decretos y nueve normas complementarias.

El ministro del ramo explicó que para su implementación se inició el ordenamiento de la industria de aplicaciones informáticas, se traza un programa de atención a los programadores de los equipos de cómputos, a la vez que se avanza en la creación de capacidades para incrementar el acceso de la población a Internet y bajar las tarifas, en la medida de las posibilidades.

“Coordinado con el Ministerio de Finanzas y Precios se analiza una estrategia para favorecer la comercialización de los equipos informáticos, también se trabaja en el despliegue de la banda ancha en el país y se impulsa el ensamblaje de tabletas y laptops con el sistema operativo cubano. Debemos recordar también que se creó la Unión de Informáticos de Cuba”, pormenorizó.

Los parlamentarios cubanos conocieron que en el año 2016 se establecieron 3 mil 330 nuevos enlaces de datos en instituciones y organismos nacionales y el ancho de banda de las entidades aumentó en un 72 por ciento.

Al comentar sobre los servicios móviles y el despliegue de Internet, Mesa Ramos detalló que están funcionado 879 radiobases para telefonía celular, de las cuales 358 soportan la 3G.

“Hoy contamos además con más de 630 salas de navegación y funcionan 370 sitios wifi, existen 4 millones 300 mil líneas móviles y unos 4 millones de usuarios tienen acceso a Internet, un millón de ellos a través de la cuentas permanentes nautas”, detalló el Ministro.

Sobre la experiencia del Nauta Hogar dijo que en la actualidad unos 600 usuarios mantienen contrato, aunque advirtió que este tipo de acceso es más caro y no es la solución para el acceso masivo a Internet; sino que el mayor despliegue se hará a partir de los servicios inalámbricos.

“El ancho de banda internacional se duplicó en el 2016 de 4 Gb/s a 8 Gb/s”, aseguró.

En otro momento de su intervención, el Ministro de Comunicaciones precisó que  más de siete millones de habitantes tienen cobertura de la televisión digital. Para ello se han desplegado 104 transmisores, 96 de definición estándar y ocho en alta definición.

Aun cuando el acceso de las personas a poder comprar los set-top box (STB) o el televisor híbrido es restringido, desde 2013 hasta la fecha, se han comercializado más de 1 millón 475 mil receptores (1 millón 279 cajas y 197 mil televisores híbridos).



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.