Economía cubana creció en 1,6 por ciento en 2017

Cuba finalizará 2017 con un crecimiento del 1,6 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) estimado a precios constantes, anunció este 21 de diciembre el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas. Al intervenir en la sesión plenaria del Parlamento encabezada por el presidente Raúl Castro, el funcionario explicó

Cuba finalizará 2017 con un crecimiento del 1,6 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) estimado a precios constantes, anunció este 21 de diciembre el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

cuba, economia cubana, pib, raul castro, asamblea nacional del poder popular
Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Al intervenir en la sesión plenaria del Parlamento encabezada por el presidente Raúl Castro, el funcionario explicó que sectores como turismo, transporte y comunicaciones, agricultura y construcción estuvieron entre los principales contribuyentes al saldo del PIB.

Según evaluó, el país concluye un año de grandes retos por tensiones financieras, materiales y climáticas, asociadas al bloqueo de Estados Unidos, la coyuntura internacional, la sequía prolongada y el huracán Irma.

Los ingresos por exportaciones de bienes y servicios quedaron por debajo de lo previsto y hubo dificultades debido a la disponibilidad de combustible e incumplimientos en los cronogramas de ejecución de distintas inversiones, refirió.

Casi la totalidad del territorio nacional, recordó, sufrió los estragos del Irma, que en septiembre afectó cultivos, centrales azucareros, agroindustrias, naves avícolas y porcinas, viviendas, instalaciones de salud, centros educacionales e infraestructura eléctrica, vial, hidráulica, hotelera y de telecomunicaciones.

Los daños causados por el evento meteorológico ascendieron a 13 mil 185 millones de pesos (un peso es igual a un dólar al cambio oficial). De ese monto total, más de cuatro mil millones de pesos correspondieron a pérdidas en la rama agropecuaria, detalló.

En medio de las adversidades, estimó, la nación supo ajustarse a las posibilidades reales, logró sustentar los servicios básicos a la población y los principales niveles de actividad contemplados en el Plan de la Economía.

Al sopesar la combinación de factores descritos, puede afirmarse que hay discretos pasos de avance y se sostiene la tendencia gradual de la dinámica de desarrollo, juzgó el titular.

Las estimaciones del gobierno proyectan para el próximo año un alza del PIB en entorno al dos por ciento a precios constantes, anunció el vicepresidente del Consejo de Ministros.

El Plan de la Economía para 2018, subrayó, deberá centrarse en las principales ‘prioridades dentro de las prioridades’, a partir del uso eficiente de los recursos financieros y materiales disponibles.

Entre los aspectos esenciales, señaló, estarán la recuperación frente a los daños por eventos climatológicos e inversiones para el desarrollo de infraestructuras, la potenciación de ingresos en divisas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, turismo y transporte ferroviario.

También recibirán especial atención las obras para incrementar el uso de las fuentes renovables de energía, el sostenimiento del sistema eléctrico nacional y la ampliación de capacidades de almacenamiento.

Similar relevancia, aseguró, tendrán el fomento de las producciones de alimentos, la zafra azucarera y servicios básicos como salud, educación, cultura y transporte de pasajeros.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *