El cuentapropismo pica y se extiende en predios espirituanos

Sancti Spíritus reporta la cifra más elevada de personas vinculadas al ejercicio del trabajo privado, luego de las medidas para su flexibilización El trabajo por cuenta propia o privado, una de las medidas de mayor visibilidad del proceso de actualización del modelo económico cubano, prosigue su tendencia al crecimiento, evidente

sancti spiritus, trabajo por cuenta propia, onat, oficina nacional de administracion tributaria, cuentapropistas
Esta modalidad de empleo ha contribuido a diversificar los servicios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sancti Spíritus reporta la cifra más elevada de personas vinculadas al ejercicio del trabajo privado, luego de las medidas para su flexibilización

El trabajo por cuenta propia o privado, una de las medidas de mayor visibilidad del proceso de actualización del modelo económico cubano, prosigue su tendencia al crecimiento, evidente en las 24 985 personas que ejercen una o más actividades en Sancti Spíritus, la cifra más alta desde la flexibilización de esta forma de empleo en el 2010.

De acuerdo con fuentes de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, el otorgamiento de licencias asciende a casi 25 490 (un trabajador puede asumir más de un oficio o labor), con mayor representación, entre otras, de las actividades relacionadas con el expendio de alimentos, trabajadores contratados, transportistas, arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios, así como agentes de telecomunicaciones.

 

El mercado de los cuentapropistas (+fotos)

La pirámide del cuentapropismo

Esta iniciativa privada, que acoge actualmente a alrededor del 11 por ciento de la fuerza empleada en el territorio espirituano, registraba menos de 9 500 personas en el 2010, año que marcó el ascenso sostenido del sector no estatal al aprobarse medidas dirigidas a su flexibilizarlo y ampliarlo.

A la par del incremento del número de trabajadores por cuenta propia, ha aumentado la recaudación por ingresos personales al presupuesto municipal, la cual reporta más de 104 millones de pesos este año, según las estadísticas de la ONAT.

En un reciente análisis de la implementación de los lineamientos referidos a la política fiscal, el Buró Provincial del Partido resaltó el desarrollo de esta alternativa laboral, que debe consolidarse aún más a partir del respeto a las regulaciones establecidas, no pocas veces transgredidas, debido a la falta de un mayor control por los organismos responsabilizados con ello, como la propia ONAT y las direcciones de Trabajo y Seguridad Sociales en los diferentes niveles.

Del otro lado, trabajadores por cuenta propia encuestados por Escambray manifestaron su inconformidad por la no existencia de un mercado mayorista donde podrían adquirir productos, medios, equipos y materias primas para el desarrollo y funcionamiento de sus negocios.

Para aliviar esa situación, a inicios de mayo pasado quedó inaugurado el Merca-Hostal Trinidad —el tercero de su tipo en Cuba—, con miras a reforzar las opciones de abastecimiento para el sector cuentapropista vinculado a los servicios al Turismo en la localidad.

Los elevados precios de los productos expendidos en los mercados y la no entrega de justificantes de venta por determinadas entidades estatales han constituido otras de las insatisfacciones de no pocos cuentapropistas.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

3 comentarios

  1. No se preocupen por la paralización de otorgar mas licencias para ejercer el cuentapropismo en Trinidad que eso es ( seguro ) porque estan haciendo un estudio .ya casi son Doctores .

  2. Se plantea que el Buró Provincial del Partido resaltó el desarrollo de la actividad cuentapropista, y que debe consolidarse aún más, por qué en Trinidad se paralizó el otorgamiento de licencias para las actividades de expendio de alimentos (cafeterías y restaurantes) y arrendamientos de habitaciones, viviendas y espacios.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *