El privilegio de elegir (+ infografía)

Al igual que en todo el país, a partir de este lunes 4 de septiembre comenzará en Sancti Spíritus el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. A tal efecto se realizarán simultáneamente en los ocho municipios las primeras reuniones nombradas piloto dentro

Elecciones, Cuba, nominación, candidatos, democracia, Sancti Spíritus
El proceso de nominación resulta clave de cara a los comicios de octubre próximo. (Infografía: Multimedias Escambray)

Al igual que en todo el país, a partir de este lunes 4 de septiembre comenzará en Sancti Spíritus el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
A tal efecto se realizarán simultáneamente en los ocho municipios las primeras reuniones nombradas piloto dentro de este paso trascendental para los comicios de octubre próximo.

Ernesto Sosa Martínez, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, explicó a Escambray que durante esta etapa del proceso los espirituanos podrán proponer a quienes ellos estimen deban representarlos al hacer uso de uno de los privilegios más democráticos que tienen los cubanos: el de poder elegir y ser elegidos sin diferencia de edad, raza, credo o sexo.

 


Las propuestas deben ir dirigidas hacia ciudadanos que tengan, además de una hoja de vida destacada, aptitudes para enfrentar la tarea. Es este el momento más importante de la elección, incluso mayor que el acto de votar, pues allí se escoge a los futuros representantes del pueblo ante los órganos locales de Gobierno para los próximos dos años y medio.
Si en todas las áreas de una circunscripción resulta propuesto el mismo candidato, en la última asamblea se procede a elegir a otro ciudadano. Además, entre los candidatos resulta nominado aquel que obtenga el mayor número de votos. Ni el Partido ni ninguna otra organización intervienen en la designación de los aspirantes a futuros delegados del Poder Popular, pues ello está exclusivamente en manos de quienes viven en cada barrio. Con los nominados en los diferentes lugares se conforma la candidatura de la circunscripción, que puede tener entre dos y ocho representantes, según establece la Ley Electoral.
La nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se extenderá hasta el 30 de septiembre y, una vez seleccionados los postulados, se procederá a exhibir en lugares públicos sus fotos y biografías para conocimiento de todos los que ejercerán el sufragio en las elecciones del próximo 22 de octubre.

 

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *