Eléctricos espirituanos sin tiempo para el descanso

Desplegados por toda la provincia las brigadas laboran por restablecer el servicio eléctrico con la mayor celeridad A su paso por el centro del país el huracán Irma causó estragos en la infraestructura eléctrica de la provincia de Sancti Spíritus, por lo que hoy constituye prioridad para la Empresa Eléctrica

Desplegados por toda la provincia las brigadas laboran por restablecer el servicio eléctrico con la mayor celeridad

sancti spiritus, huracan irma, electricidad, yaguajay, servicio electrico
Los municipios de Cabaiguán y Trinidad son los más favorecidos con el restablecimiento del servicio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A su paso por el centro del país el huracán Irma causó estragos en la infraestructura eléctrica de la provincia de Sancti Spíritus, por lo que hoy constituye prioridad para la Empresa Eléctrica del territorio recuperar este servicio básico para la población.

El ingeniero Raydel Díaz Vega, director de inversiones de esta entidad en Sancti Spíritus explicó a Escambray que como parte de las premisas que han establecido durante la recuperación también están los centros vitales y alimentarios.

En la madrugada de este martes se realizó una interconexión a partir de la que se reestablecieron los circuitos 41, 99 y 44 de la ciudad cabecera de Jatibonico, explicó la propia fuente, quien precisó además que aún restan por reestablecer parte del circuito 41 que abastece Arroyo Blanco, debido a la existencia de averías en las líneas.

“En el caso de Taguasco disponen de servicio los circuitos 2 y el 56, que también alimentan la ciudad cabecera; en el caso de la línea de 33 kv que va para Siguaney, anoche se intentó calentar, pero falló, pudiera reestablecerse hoy la electricidad en este poblado, y otros que dependen de esta línea”, acotó Díaz Vega.

Respecto al municipio de Fomento, aún no se ha podido revertir la situación del servicio eléctrico porque se alimenta de la barra de Placetas, que aún no ha calentado su subestación, aunque ello también pudiera solucionarse en las próximas horas.

Por otra parte, en La Sierpe durante la madrugada se probó la línea de 33 kv, pero no se logró terminar este proceso, el calentamiento de las subestaciones que dependen de esta línea posibilitaría restablecer el servicio en El Jíbaro, Las Nuevas y el municipio cabecera de La Sierpe con posibilidades para consolidarse hoy martes, lo que sumaría un 80 por ciento de cobertura, según explicó la propia fuente.

El municipio de Cabaiguán se encuentra al 50 por ciento de su restablecimiento. Ya están en servicio los circuitos 20, 21, 22 y, parcialmente, el 18 de Guayos. Debe quedar resuelta en las próximas horas una avería en el circuito 88 de Cabaiguán para alimentar la otra parte de la ciudad.

Trinidad es uno de los territorios más favorecidos durante las labores que revierten las huellas dejadas por Irma, ya que se encuentra a un 36 por ciento de recuperación energética con el servicio de los circuitos 5, 61 —el 100 por ciento—, y parcialmente el 60, que alimenta el hospital, así como el 59. Este municipio no tiene conexión con el Sistema Electronergético Nacional porque depende de Cienfuegos, que presenta dificultades con la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la cual aún no ha entrado en funcionamiento.

“El municipio de Yaguajay constituye uno de los más dañados tras el paso del ciclón, estamos recorriendo la línea de 33 kv que alimenta Tuinucú-Yaguajay y debe restablecerse el servicio eléctrico en el poblado cabecera a partir de los circuitos 31 y 32 hoy -martes- por batería que ya está calentando o mediante el sistema”, precisó el directivo.

La capital provincial se encuentra hoy a un 28 por ciento de restablecimiento del servicio eléctrico, donde en las últimas horas se conectó completamente el circuito 111; en el caso del 112 se ha rehabilitado hasta la terminal de ómnibus, y hoy debe completarse hasta la emisora provincial de radio para brindar el servicio a esta propia entidad, y al Hogar de Ancianos.

 Igualmente, en la jornada de este martes se prevé el restablecimiento del servicio eléctrico en los Olivos I, II y III, según puntualizó el director de inversiones, quien aclaró que puntualmente puede haber una afectación de un trasformador o de una acometida. Ya están completamente rehabilitados los circuitos 113 —que abarca zonas de La Ranfla, en el Kilo 12, y Garaita—, así como el 121 —que alimenta la zona hasta el Tenis—. Se ejecuta actualmente el cierre de los transformadores del circuito 118, que abastece una parte de Colón, con prioridad para el Hospital Pediátrico José Martí.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *