Espirituanos se preparan para perfeccionar sistema educacional

Como parte del perfeccionamiento del sistema educacional en el país, concluyó un seminario de preparación en el que participaron dirigentes, metodólogos y otros educadores de Sancti Spíritus

Educación, Sancti Spíritus, perfeccionamiento
El perfeccionamiento tiene en cuenta el desarrollo de la ciencia, la sobrecarga de los planes y programas de estudio, y otras tareas.


Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación, dijo a la ACN que este encuentro metodológico resulta muy importante para comprender la necesidad de cambiar concepciones en el proceso docente-educativo.
Este perfeccionamiento del sistema educacional, que tiene sus antecedentes en los que se hicieron en el país en los años 1975 y 1987, ayuda a organizar una escuela más atractiva, donde el aula se convierta en el lugar idóneo para construir el conocimiento y para trabajar en equipo, agregó la vicetitular.
De acuerdo con su criterio, el proceso de mejoramiento que comenzó a aplicarse en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, ya ha dado resultados y en el próximo curso se extenderá a las demás provincias y al municipio especial de la Isla de la Juventud.
Desde el año 2010 se iniciaron en la nación estudios teóricos y diagnósticos que permitían augurar el éxito del perfeccionamiento, el cual tiene en cuenta el desarrollo de la ciencia, la sobrecarga de los planes y programas de estudio, y otras tareas.
También pretender flexibilizar la labor de la escuela y que tenga capacidad para adaptar el horario docente a sus necesidades e, igualmente, prevé optimizar el tratamiento de disciplinas como la Cívica, la enseñanza del Inglés y de la historia local, y el empleo de las nuevas tecnologías.
Los especialistas del Ministerio de Educación presentes en el seminario manifestaron que las transformaciones se aplicarán paulatinamente en todos los niveles educativos, y que llevará varios cursos para concluirlas porque se han seleccionado distintos grados por períodos lectivos para ir imbricando los cambios.
En el caso de los libros de textos, hay que actualizar sus contenidos, atemperarlos a las condiciones actuales y eso lleva tiempo y recursos materiales.
Para los docentes es fundamental su preparación porque tienen que interpretar lo que se busca con este perfeccionamiento, y saber discernir entre la información útil y banal, mientras que la triada escuela-familia-comunidad deberá estrechar sus relaciones.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.