Gasolina especial en veda por el momento

Desde hace 21 días se reportan afectaciones con el expendio de la llamada B 94. Cimex asegura que no sabe hasta cuándo se prolongará tal situación En vigor desde el pasado 1 de abril, la orientación nacional de limitar la venta de gasolina especial o de alto octanaje (la llamada

Desde hace 21 días se reportan afectaciones con el expendio de la llamada B 94. Cimex asegura que no sabe hasta cuándo se prolongará tal situación

sancti spiritus, gasolina especial, cimex, oro negro
Desde hace 21 días, se reportan afectaciones con el expendio de la llamada B 94. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En vigor desde el pasado 1 de abril, la orientación nacional de limitar la venta de gasolina especial o de alto octanaje (la llamada B 94) solo a los vehículos del Turismo y personal diplomático es una medida transitoria, confirman a Escambray directivos de Cimex, quienes sin embargo aseguran no conocer hasta cuándo se extenderá la actual coyuntura.

Irregularidades en el suministro de la B 94, un tipo de gasolina que no se refina en Cuba y, por tanto, el país importa en su totalidad, determinaron la sustitución de este combustible en el mercado interno por gasolina regular, significan las referidas fuentes. 

Según Miguel Miguel Romero, especialista de servicentros de la sucursal Cimex Sancti Spíritus, desde principios de mes se concentró la venta de B 94 para los clientes autorizados en las unidades Oro Negro Yayabo, Kilómetro 336 y Centro Comercial Trinidad, a los que posteriormente se sumó el Servicupet de Yaguajay.

En el resto de los servicentros de la provincia donde aún quedaban volúmenes de gasolina especial, se decidió continuar el expendio en efectivo hasta que se agotara, explica Miguel Romero.

No obstante las limitaciones con la B 94, las empresas y organismos que tenían asignado este tipo de combustible no han sufrido recorte alguno, toda vez que desde el 1 de abril reciben los mismos volúmenes, pero de gasolina regular (B 90); una sustitución que no es bien vista por los choferes, quienes advierten sobre posibles desperfectos en los carros debido al octanaje no idóneo.

Los clientes con tarjetas de asignación de combustible para uso privado se vieron afectados durante los primeros días del mes, al no poder comprar la B 94 ni en los servicentros autorizados para Turismo y el cuerpo diplomático, ni en el resto de los puntos de abasto.

“Esta situación, sin embargo, ya está solucionada —explica Miguel Miguel Romero—; desde hace unos días se estabilizó el suministro y los clientes de gasolina especial con tarjetas asignadas pueden comprarla en cualquiera de los 10 servicentros que en la provincia tienen B 94”.

Por su parte, la venta en efectivo no se ha detenido, con excepción de los servicentros de La Boca, Cabaiguán y el Kilómetro 336, donde hubo desabastecimientos puntuales, corroboran las autoridades de Cimex en Sancti Spíritus.

Ello explica que las cantidades vendidas a clientes que pagan al cash apenas haya tenido fluctuaciones, con cifras que rondan los 4 000 litros diarios; sin embargo, los volúmenes de gasolina B 94 que se expenden a empresas y organismos han descendido de 5 600 litros diarios a poco más de 500, según estadísticas facilitadas por Miguel Romero.

En declaraciones a este medio de prensa, Melvin Ruiz Núñez, gerente comercial de la sucursal Cimex Sancti Spíritus, aseguró que en la provincia existe disponibilidad de gasolina especial para terminar el mes y para comenzar mayo, aunque no tiene información acerca de si se venderá a todos los clientes o si se mantendrán las actuales restricciones.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

6 comentarios

  1. aristoteles, es d acuerdo contigo.

  2. Se me ocurre que si el CIMEX nolo sabe,la periodista tampoco..Entonces quien tiene el secreto??Parece una novela de misterio

  3. Sí, realmente la noticia importante aquí es el uso del spanglish «pagar al o en cash» (la gente lo usa como quiera). Verdad que el que quiere criticar…
    De cualquier forma felicidades a la periodista, es el primer medio estatal que habla del asunto. La noticia en el Herald estaba desde principios de abril.

    • Por supuesto, la noticia es ver como el «spanglish» va permeando la sociedad y la cultura cubana.

      Que el sol sale por el este todos los dias no es noticia, como tampoco lo es el racionamiento o escacez de gasolina y otras muchas cosas que ha sido la norma por las ultimas 6 decadas.

      En fin, que noticia es algo que nadie espera, que no ocurre comunmente. Si es algo esperado, normal e inevitable pues no es noticia.

  4. «clientes que pagan al cash»

    por favor que esto es un periodico no una esquina del barrio. Primero la palabra cash no existe en español, segundo no se «paga al» se «paga en».

    Así que sería más apropiado escribir «clientes que pagan en efectivo» y dejar la transculturación y el «spanglish» para las conversaciones con los «cheos» de la esquina

    • Cheo de la Esquina

      Y de todo lo importante de la información comentada, el que se cree filósofo o académico de la RAE, solo entró al trabajo para comentar tamaña idiotez. Es que se merecen periódicos como los que tienen, desinformados..es más conveniente para algunos ¿verdad «filósofo»?
      Felicidades Escambray, cómo siempre dando «el palo»..con la disculpa de Aristóteles.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *