La presa Zaza pide agua por seña

Sancti Spíritus está considerada como la segunda provincia más afectada a nivel de país, al almacenar el 17 por ciento de su capacidad total   Tensiones y acciones en Cuba por severa sequía: Embalses espirituanos continúan deprimidos Sancti Spíritus, entre las provincias cubanas más impactadas por la sequía Los estragos

sancti spiritus, presa zaza, embalses espirituanos, sequia, recursos hidraulicos
El mayor embalse de Cuba acumula solo el 15 por ciento de su capacidad total. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sancti Spíritus está considerada como la segunda provincia más afectada a nivel de país, al almacenar el 17 por ciento de su capacidad total

 

Tensiones y acciones en Cuba por severa sequía: Embalses espirituanos continúan deprimidos

Sancti Spíritus, entre las provincias cubanas más impactadas por la sequía

Los estragos de la sequía pican y se extienden en Sancti Spíritus

La Zaza se desnuda (+ fotos y video)

 

Cuando solo quedan dos meses para que culmine el período húmedo, el mayor embalse del país, la presa Zaza, sufre los estragos de la sequía al acumular apenas 154,630 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 15 por ciento de su capacidad de diseño.

Según fuentes de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en Sancti Spíritus, esos escasos volúmenes preocupan a todas las entidades del territorio, por lo que se han adoptado medidas que buscan reducir el más mínimo derroche de agua.

En la provincia se ejecutan acciones encaminadas a la perforación de pozos, la supresión de los salideros en las conductoras de gran diámetro, el mantenimiento a compuertas y válvulas, y la entrega en pipas del preciado líquido, así como la constante visita a las entidades más consumidoras, como el Ministerio de la Agricultura y el grupo AzCuba, con el fin de determinar con exactitud los volúmenes autorizados a gastar.

A pesar de que ha llovido algo en los últimos días, la actual situación de la Zaza, con una capacidad total de 1 020 millones de metros cúbicos de agua en un área de 11 350 hectáreas, se corresponde con la escasez de escurrimientos en la segunda mayor cuenca hidrográfica del país, que abarca territorios de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus.

De acuerdo con datos recopilados en la entidad espirituana, el más bajo almacenamiento de la presa fue en 1976, cuando el acumulado quedó en 99,634 millones de metros cúbicos de agua.

Afortunadamente, mientras que siguen con deprimidos volúmenes los embalses de Siguaney y Lebrije, otras fuentes importantes de abasto para la economía y consumo de la población de varios municipios yayaberos han mejorado su situación, gracias a las precipitaciones ocurridas en el recién finalizado fin de semana en Jatibonico y Taguasco. No obstante, continúa la tensión por sequía en Sancti Spíritus, considerada como la segunda provincia más afectada a nivel de país, al almacenar el 17 por ciento de su capacidad total.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *