Llegó Sancti Spíritus a las 100 000 toneladas de azúcar

Tras sobrepasar la cifra, la cosecha azucarera entra en la fase final necesitada de estabilizar la molida y aprovechar mejor el calendario

El central Melanio Hernández logra el mejor rendimiento industrial a nivel de país. (Foto: Vicente Brito)

Con dos jornadas de adelanto en el programa Sancti Spíritus arribó a las 100 000 toneladas de azúcar, resultado productivo que coloca a la zafra más cerca del completamiento del plan, un empeño que se tensa cada vez porque empieza a agudizarse el impacto de la sequía sobre los campos y a mediados de semana el estimado de caña a moler reportaba un 93 por ciento.

Manuel Pérez Siberia, director de Operaciones de Zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, declaró a la prensa que la campaña distingue por el sobrecumplimiento del rendimiento industrial, parámetro en el que la provincia de forma integral y el central Melanio Hernández, en lo individual, se colocan a la cabeza del país.

Acotó la fuente que en sentido general la eficiencia ha tenido un comportamiento favorable en ambas industrias y en esta recta final se requiere afianzar este indicador como una de las alternativas para compensar la caída del estimado agrícola.

Si por un lado la escasez de agua daña el estado vegetativo de los cañaverales, por otro el tiempo está a favor de la operación de corte y tiro, de ahí la necesidad de utilizar al máximo cada día de molida porque el calendario corre, resta un volumen de crudo por fabricar y el territorio está a punto de perder la ventaja en el plan, que llegó a sobrepasar las 6 000 toneladas y, hasta el jueves, era de poco más de 1 000.

En tal contexto la provincia ha decretado una jornada de trabajo intensivo con vistas a incrementar en cada central el abasto de caña y la molida, dos escalones esenciales para sacar mejor provecho a la materia prima aún en pie y evitar el alargamiento de las operaciones más allá del calendario tradicional de la zafra.

Se precisa también mejorar la estabilidad operacional en los centrales Melanio Hernández y Uruguay, porque aun cuando la zafra espirituana es de las mejores de Cuba exhibe un 17 por ciento de tiempo perdido, índice por debajo de la media del país, dado principalmente por afectaciones industriales.

Más allá de que las 100 000 toneladas representan una parte apreciable del plan de azúcar y de las posibilidades que mantiene la provincia de cumplir por décimo año consecutivo, la contienda con 11 062 toneladas, impuso récord de producción  de miel-urea-bagacillo, compuesto dedicado a la alimentación animal.

 

6 comentarios

  1. Si los espirituanos aprovechan el buen comportamiento del rendimiento. a pesar de la sequia y el tiempo perdido industrial lograran la alegria del cumplimiento de su zafra nuevamente

  2. Continuen cosechando exitos, con sacrificio y trabajo duro se puede lograr la meta. Felicidades Espirituanos

  3. En sentido general la eficiencia ha tenido un comportamiento favorable tanto en Melanio como en Uruguay. En esta recta final solo fortalecer del rendimiento industrial, como una de las alternativas para compensar la caída del estimado agrícola. De seguro cumplirán el compromiso.

  4. la atención al hombre en estos momentos juega un papel importante para la motivación de los trabajadores y así lograr el objetivo final que es cumplir con el plan de azúcar,los espirituanos lo logran de seguro

  5. Si seguimos asi cumpliremos el plan previsto para la zafra este año.

  6. Muy buenos resultados de los espirituanos!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.