Periódico de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus: Galería de arte Oscar Fernández Morera abre sus puertas totalmente remozada (+fotos)

sancti spiritus, cultura, galeria de arte oscar fernandez morera, 26 de julio

Más de 150 000 pesos se ejecutaron en la Galería de arte espirituana. (Foto: Cultura espirituana)

Tras una profunda intervención constructiva, la Galería de arte Oscar Fernández Morera, uno de los inmuebles más representativos de la provincia y donde se preservan las obras del pintor espirituano, exhibe ahora una nueva imagen y mayor confort.

Hace casi tres meses comenzó la reparación general de la casona ubicada en el centro histórico de esta localidad y que sirve de sede al Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la cual abarcó todo el edificio -excepto la primera sala expositiva, remozada y climatizada en el 2016 a propósito de la celebración aquí del acto nacional por el 26 de Julio.

 

Reinauguran en Sancti Spíritus obras sociales en saludo al 26 de julio (+fotos)

En declaraciones anteriores a la ACN, representantes de Ebacuba, taller del Fondo Cubano de Bienes Culturales que ha asumido la rehabilitación de varias instalaciones culturales de esta ciudad, precisaron que esta ha sido una de las más complejas de trabajar, NO solo por la magnitud de las acciones que abarcaron disímiles objetos de obra, sino además por sus valores arquitectónicos.

A la recuperación, y en algunos casos sustitución, de las luminarias, se sumaron también la reparación de los techos de madera -uno de sus principales atractivos-, de los pisos y de los salones que albergan los cuadros de Fernández Morera, piezas que aún NO han sido restauradas y que demandarán de la maestría de los creadores del patio a fin de devolverles su esplendor.

Más de 150 mil pesos se ejecutaron en la Galería de arte espirituana, instalación que por estos días acoge las exposiciones Tentación y Paisajes, esta última conformada por obras de prestigiosos artistas de la provincia como Antonio Díaz, Lorenzo Ruiz, Féliz Pestana y José Perdomo.

Mientras, Tentación, muestra de Maiday Machado y Dárel Martínez basada en un discurso mayormente erótico, incluye una decena de fotografías y cinco dibujos realizados con la técnica de carboncillo, todos en perfecta simbiosis.

La reapertura de la Oscar Fernández Morera se incluye en un amplio y diverso programa de obras que han sido reanimadas en Sancti Spíritus, al calor de los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional. 

sancti spiritus, cultura, galeria de arte oscar fernandez morera

A la reapertura asistieron los máximos dirigentes del territorio. (Foto: Cultura espirituana)

sancti spiritus, cultura, galeria de arte oscar fernandez morera

Hace casi tres meses comenzó la reparación general de la casona ubicada en el centro histórico de Sancti Spíritus. (Foto: Cultura espirituana)

sancti spiritus, cultura, galeria de arte oscar fernandez morera

En la Galería se preservan las obras del pintor espirituano. (Foto: Cultura espirituana)

sancti spiritus, cultura, galeria de arte oscar fernandez morera

Momento cultural durante la reapertura de la Galería Oscar Fernández Morera. (Foto: Cultura espirituana)

sancti spiritus, cultura, galeria de arte oscar fernandez morera

La reapertura de la Oscar Fernández Morera se incluye en un amplio y diverso programa de obras que han sido reanimadas en Sancti Spíritus por el 26 de julio. (Foto: Cultura espirituana)



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.