Sancti Spíritus: Garantizan servicios médicos ante amenaza de Irma

Existe cobertura de medicamentos y de personal especializado en todas las instituciones sanitarias. Se extreman las medidas en zonas más vulnerables Aun cuando Irma solo es un augurio ciclónico en aguas foráneas, en la provincia desde ya se han garantizado la asistencia médica y los medicamentos necesarios en  cada uno

Existe cobertura de medicamentos y de personal especializado en todas las instituciones sanitarias. Se extreman las medidas en zonas más vulnerables

sancti spiritus, huracan irma, consejo de defensa, salud publica
Las instituciones sanitarias de la provincia tienen garantizados los servicios médicos.

Aun cuando Irma solo es un augurio ciclónico en aguas foráneas, en la provincia desde ya se han garantizado la asistencia médica y los medicamentos necesarios en  cada uno de los territorios, con énfasis en los lugares presumiblemente más afectados por el fenómeno meteorológico.

Según declaró a Escambray, Pavel Nodarse, vicedirector de la Dirección Provincial de Salud, entre las medidas que se están tomando se halla el reforzamiento del transporte sanitario en Yaguajay y en Trinidad, así como la permanencia de los médicos en los consultorios de aquellas comunidades que se incomunican ante intensas lluvias.

“A ello se añade la disponibilidad de brigadas médicas para situaciones de contingencia, las cuales están integradas por cirujanos, anestesiólogos, especialistas en Medicina Interna… que acuden a los lugares que hagan falta”, apuntó el directivo.

La cobertura de médicos y enfermeras también se extiende a los centros de evacuación, donde ya están disponibles los insumos necesarios.

Asimismo se ha garantizado la protección a las embarazadas —en los hogares maternos se prevé mantener los pases colectivos de visita—, a los encamados y a los menores de un año en cada uno de los territorios de la provincia.

“Hoy las nueve casas de abuelos y los ocho hogares de ancianos —informó Pavel Nodarse— disponen de los recursos alimenticios, el avituallamiento y del personal idóneo para su cuidado”.

A fin de mantener todos los servicios médicos hasta se prevé ingresar los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis y residen en aquellas zonas que puedan incomunicarse.

Aclaraba el vicedirector que, además, se ha comenzado a incrementar la producción de hipoclorito de sodio con el propósito de aumentar su presencia en la red de farmacias y abastecer a todos los centros de salud.

Ante el probable paso de Irma por las cercanías de la costa norte espirituana, se ha velado también por la seguridad de las instituciones sanitarias, tanto que se han trasladado algunos almacenes hacia lugares más confortables y se ponen a buen resguardo los recursos que se hallan en sitios que puedan ser afectados por las lluvias y los vientos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *