Sancti Spíritus por mayor eficiencia económica en recta final del año

El Comité Provincial del PCC valoró el desempeño integral del territorio en lo que va de 2017. También se detuvo en los resultados y debilidades del presente curso escolar    A pesar de las afectaciones provocadas por el huracán Irma, en la recta final del año la provincia espirituana precisa

El Comité Provincial del PCC valoró el desempeño integral del territorio en lo que va de 2017. También se detuvo en los resultados y debilidades del presente curso escolar 

PCC, pleno, economía, educación
El Pleno llamó a transformar con agilidad el panorama de la empresa de productos lácteos Río Zaza. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

 

A pesar de las afectaciones provocadas por el huracán Irma, en la recta final del año la provincia espirituana precisa redoblar sus empeños en aras de alcanzar una superior eficiencia económica en todas las ramas, con vistas a lograr avances y contribuir a satisfacer las necesidades de la población, instó José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en el territorio espirituano.

Durante el pleno del Comité Provincial de esa organización partidista se informaron las intensas labores de recuperación desarrollados después del paso del huracán Irma, con el concepto de reconstruir las instalaciones y dejarlas en mejores condiciones que antes del paso del evento meteorológico.

Por otra parte, se revisó la situación económica de Sancti Spíritus, con un análisis que enfatizó en aquellas entidades con dificultades en sus indicadores, como por ejemplo Cultivos Varios Banao, las empresas de cemento Siguaney y de productos lácteos Río Zaza.

Con respecto a esta última, en el encuentro se insistió en sus conocidos problemas tecnológicos y de dirección, sobre lo cual la máxima dirección del Partido llamó a transformar su panorama con agilidad, exigencia, sin pasividad y estableciendo allí por su organismo nacional los debidos controles y estrategias que permiten aprovechar el potencial productor de leche de Sancti Spíritus.

En otro orden, la máxima dirección de la provincia insistió en la necesidad de sembrar más comida, actuar con agilidad en la agricultura, potenciar los cultivos de ciclo corto y en general desarrollar políticas claras con la participación de todos los cuadros, trabajadores y del pueblo para lograr incrementar las producciones de leche, de huevo, carne de cerdo, cultivos varios, entre otros renglones demandados por los espirituanos.

“Esta tiene que ser la zafra de la eficiencia”, definió también Monteagudo Ruiz, quien reconoció que el territorio cuenta con menos caña y por ello ese sector debe esmerarse en la preparación de la industria, la maquinara y la siembra de más áreas de la gramínea.

En cuanto a la gestión de las empresas municipales de comercio, el máximo dirigente partidista puntualizó que no existe razón ni causa que justifique el incumplimiento de sus planes y por ello deben incrementar las ventas y las gestiones para recuperar sus déficits financieros antes que cierre el año.

Por su parte, Juan José Nazco, Delegado de la Agricultura en el territorio, abordó las estrategias diseñadas en ese sector con planes emergentes de siembra, reprogramación de la plantación de cultivos, el buen ánimo de los productores y la existencia de los recursos para lograr la recuperación y desplegar una campaña de plantación de frío que garantice la alimentación de los espirituanos el próximo año.

En las conclusiones sobre el panorama económico espirituano el primer secretario del Partido en Sancti Spíritus insistió en la convocatoria a una jornada de esfuerzo decisivo, con especial control sobre el cumplimiento de los planes y presupuestos establecidos para evitar retrocesos y consolidar lo alcanzado.

Por otra parte, el pleno del Comité Provincial del Partido también pasó revista al quehacer del sector educacional, donde se han obtenido superiores resultados, pero persisten dificultades en particular con la cobertura docente y a pesar que se cubren los espacios con diferentes opciones el déficit de maestros atenta contra la calidad del proceso de enseñanza.

Al respecto los participantes enunciaron estrategias para superar esta situación como el fortalecimiento de la formación vocacional, mejorar la captación para las carreras pedagógicas, lograr una mejor atención al maestro, consolidar las experiencias positivas de escuelas y municipios, entre otras.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *