Venezuela renuncia a la OEA por dignidad

La determinación constituye una categórica respuesta a las intenciones injerencistas de ese grupo de países que busca perturbar la estabilidad de Venezuela

Delcy Rodríguez, Venezuela, OEA
Delcy Rodríguez enfatizó en que Venezuela se retira de la OEA ‘por dignidad, por su independencia y por su soberanía’. (Foto: PL)

Venezuela decidió presentar su renuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), cumpliendo instrucciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la canciller Delcy Rodríguez.

La canciller bolivariana anunció este miércoles que se iniciará un procedimiento que durará 24 meses, para salir definitivamente de la organización regional.

En una alocución televisada desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), Rodríguez explicó que tal como se anunció este martes, que “de persistir las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras contra la soberanía de nuestra Patria, procederíamos de inmediato a denunciar la Carta de la OEA e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización”.

La canciller venezolana comentó que, siguiendo las instrucciones del Jefe de Estado, “Venezuela responde así al cónclave de la coalición de grupos de gobierno constituidos en una facción dentro de la OEA, que tiene la mirada puesta sobre la soberanía e independencia de la República Bolivariana”.

Según la jefa de la diplomacia de Venezuela, estos gobiernos de derecha tienen el propósito “de intervenir y tutelar a los venezolanos, pretensión que nunca ocurrirá, porque fracasarán en sus planes”.

Delcy Rodríguez subrayó que “de entrada debo aclarar que Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad o evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo busca perturbar la estabilidad y la paz de nuestra Patria”.

La decisión de Venezuela se adoptó después que algunos miembros de la OEA solicitaron una reunión de cancilleres de este cónclave, que viola las normas de ese órgano continental.

En un mensaje transmitido en la red social de Twitter, la canciller venezolana enfatizó en que su país se retira de la OEA ‘por dignidad, por su independencia, por su soberanía, por La Paz y el futuro de nuestra Patria’.

“Jamás permitiremos que cipayos genuflexos ofendan a Venezuela -agregó en Twitter-. Patria sagrada! Patria de Bolívar! Patria de Chávez! Venceremos!”.

3 comentarios

  1. Que dignidad ? No pueden estar en la OEA porque se han convertido en una dictadura y la OEA no admite ese tipo de gobierno autoritario. Que digan la verdad !

    • Han tenido buenos maestros…

    • Señor José, mido mis palabras para no ofender y faltar a la ética, pero es el caso de que existen miles de razones para que Venezuela se marche de la OEA, que, como la llamó en los años 60′ el canciller cubano Raúl Roa García, también llamado el Canciller de la Dignidad, esa organización no es más que un ministerio de colonias de Estados Unidos.
      Y Caracas se va de la OEA por Dignidad, sí, porque el Gobierno de Nicolás Maduro es, como su predecesor encabezado por el inolvidable Hugo Chávez, fruto de la voluntad popular expresada en las urnas por el pueblo venezolano. ¿Acaso usted no sabe que a pesar del aplastante apoyo electoral de Hugo Chávez, en abril del 2002, cuando apenas habían transcurrido tres años o menos de su acceso al poder, le dieron un golpe de estado? ¿Acaso usted no sabe que a Maduro no lo han dejado gobernar tranquilo ni un solo minuto y que todo el barraje propagandístico de los medios de desinformación masiva del continente ha sido enfilados contra Venezuela y su gobierno? Toda la gente informada está consciente de que a Venezuela le están aplicando el mismo guión que al Chile de Salvador Allende, derrocado por un golpe de estado el 11 de septiembre de 1973.
      Las huelgas, las guarimbas, el sabotaje económico, el contrabando, los atentados, las campañas de prensa, las calumnias, todo el arsenal de infamias ha sido desplegado contra la Venezuela bolivariana y ys gobierno. Ahora la OEA de Luis Almagro se empeña en dar legitimidad política a la agresión militar en ciernes contra la tierra de Simón Bolívar.
      ¿Quiere usted, José, que a Maduro le hagan igual que a aquel presidente dignísimo, muerto a consecuencia del golpe de estado pinochetista que sembró el terror en Chile? Si así piensa, usted es más que reaccionario; es fascista. En principio, para personas de esa ideología, los argumentos y las razones sobran. Gracias

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.