Periódico de Sancti Spíritus

Voces Cruzadas por más vínculos con universidades

La inserción de estudiantes e investigadores de universidades de Cuba ha permitido consolidar los debates del Evento Voces Cruzadas, cita que analiza los medios audiovisuales desde la teoría

Voces cruzadas, AHS, radio, audiovisuales

Hasta el día 26, representantes de unas 10 provincias se dan cita en Sancti Spíritus en Voces Cruzadas.


De acuerdo con Jairo Alberto Pacheco, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Sancti Spíritus, en esta edición del encuentro intervienen representantes del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, de La Habana, y de la Facultad de Medios, de Holguín; pero la intención, puntualizó, es incorporar, por ejemplo, a la Facultad de Comunicación, de la Universidad de La Habana.

Subrayó que gracias a la participación de estos centros, y al concurso de los jóvenes realizadores de varios territorios, las bases teóricas de Voces… se han fortalecido y los intercambios se han enfocado, sobre todo, hacia las realidades actuales de la Isla.

A juicio del vicepresidente de la filial espirituana de la AHS, organización que auspicia el evento, uno de los temas más debatidos en esta ocasión ha sido la pertinencia o no de asumir en los medios de comunicación el lenguaje que usan determinados grupos sociales en las calles o en sus casas y del cual, incluso, ya se han reconocido oficialmente varios vocablos.

Muchas veces los propios comunicadores se expresan de una manera ante los micrófonos y de otra forma en su barrio o en su círculo de amistades, subrayó.

Al referirse al tema de la identidad en los espectáculos audiovisuales hechos en la nación caribeña, otro de los asuntos más abordados por los participantes, Jairo Alberto Pacheco significó que existe consenso en que el reto está en elaborar mejores productos que contribuyan, a su vez, a la formación de esa identidad nacional.

Cada medio tiene su “ritual”, sus códigos; sin embargo, hay que tratar que dentro de esos patrones ya establecidos se perfeccionen los materiales que le llegan a la audiencia e igualmente se incorporen esas investigaciones y nuevas formas de hacer de las generaciones más jóvenes, acotó.

Hasta el día 26, representantes de unas 10 provincias  se dan cita en Sancti Spíritus para disertar además sobre el impacto de la revolución digital y el lenguaje de los videoclips musicales.

Para este jueves se prevé un encuentro con integrantes de la AHS en Trinidad, una de las primeras localidades fundadas en Cuba.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.