Accidente de Jatibonico deja dos fallecidos y 33 lesionados (+fotos)

El hecho ocurrió cuando el ómnibus 609 Habana-Baracoa fue impactado por el tercer remolque de un camión Kamaz cargado de caña

accidente masivo, Jatibonico, Hospital Provincial, Sancti Spíritus
Al momento de conocerse el accidente, las máximas autoridades de la provincia se personaron en el lugar. (Foto: Oscar Salabarría/ Escambray)
accidente de transito, Jatibonico, Hospital Provincial, Sancti Spíritus
Al momento de conocerse el accidente, las máximas autoridades de la provincia se personaron en el lugar. (Foto: Oscar Salabarría/ Escambray)

Dos víctimas mortales y 33 lesionados es el saldo del accidente del tránsito ocurrido en la noche de este miércoles, alrededor de las 9:15 p.m., en el kilómetro 421 de la Carretera Central, en la comunidad conocida como El Chorizo, en predios jatiboniquenses.  

De acuerdo con el teniente coronel Rolando Rodríguez Carmenate, jefe del Órgano de Investigación Criminal y Operaciones en Sancti Spíritus, el hecho ocurrió cuando el ómnibus 609 Habana-Baracoa, que se dirigía al oriente del país, fue impactado por el tercer remolque de un camión Kamaz cargado de caña que circulaba en sentido contario. Antes de colisionar con la Yutong, el referido vehículo había rozado una pipa de cerveza que, de igual forma, iba rumbo a las provincias orientales.

En el siniestro perdió la vida el chofer del ómnibus Rolando Narciso Águila Miranda, de 58 años de edad y natural de Guantánamo.

En horas de la madrugada falleció el segundo chofer de la Yutong, Miguel Ángel Román Tailón, también de 58 años de edad, natural de la provincia de Mayabeque, informó el Puesto de Dirección del Camilo Cienfuegos.     

En el extra con destino a la villa primada de Cuba viajaban 44 pasajeros; de ellos, se reportan de manera preliminar 28 lesionados que permanecen en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y cinco menores de edad sin peligro para la vida, ingresados en el Pediátrico Provincial.

El resto de los viajeros recibieron todas las atenciones requeridas para estos casos, como trasbordo y merienda, además de un detallado examen físico por parte del personal médico.

Al momento de conocerse el accidente, se activó de inmediato el servicio de urgencias médicas y se personaron en el lugar la primera secretaria del Partido en la provincia Deivy Pérez Martín; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como Dorisbel Martín Ojeda, jefa del Minint en predios espirituanos, quien dirigió las acciones derivadas del suceso junto a otras autoridades locales.  

accidente de transito, Jatibonico, Hospital Provincial, Sancti Spíritus
El accidente ocurrió alrededor de las 9:15 p.m. de este miércoles, en el kilómetro 421 de la Carretera Central, en la comunidad conocida como El Chorizo. (Foto: Oscar Salabarría/ Escambray)
accidente de transito, Jatibonico, Hospital Provincial, Sancti Spíritus
El hecho ocurrió cuando el ómnibus 609 Habana-Baracoa fue impactado por el tercer remolque de un camión Kamaz cargado de caña que circulaba en sentido contario. (Foto: Oscar Salabarría/ Escambray)
accidente masivo, Jatibonico, Hospital Provincial, Sancti Spíritus
El Hospital Provincial Camilo Cienfuegos acogió a los lesionados. (Foto: Oscar Alfonso)

Oscar Salabarría Martínez

Texto de Oscar Salabarría Martínez

43 comentarios

  1. Hace días veo venir accidentes de esta magnitud, ya que no posible transitar por las carreteras tan desfavorables con que cuenta Cuba con tantos años de deterioro y tanta sobre explotación para sumarle una carga de transporte pesado con dos remolques incorporados, tal pareciera una locomotora sobre neumáticos, la culpa en estos casos abrirá que preguntarse de quien es y no dejarlo en terreno de nadie.

  2. Bueno mis condolencias para los accidentados . Pero en que cabeza cabe que un camaz con 3 remolques pueda transitar por una carretera central la cual esta en pesimas condiciones y que los coferes de los camases andan volando sino solucinan eso seguirán los accidentes

  3. Dra Yariannys Matos González

    Todo lo que puedo decir que se hizo todo lo posible en nuestro hospital para atender a cada uno de los accidentados, nuestro servicio de cirugía general comienzo en horas de la noche a tender los caso hasta en horas de la mañana del día de hoy, me siento orgullosa de formar parte de un gran equipo de profesionales además conjunto a otras especialidades que brindaron su atención inmediata así como a los médicos enfermeras laboratoristas radiólogos ultrasonografistas intensivistas camilleros auxiliares y todos los técnicos y especialistas que brindaron su apoyo para ser de la tragedia algo más que eso sino dirigir hacia la recuperación cada persona atendida en nuestro hospital de Santi Spiritus

    • Muchas gracias en nombre del pueblo, doctora, a usted y a todos los compañeros del Hospital Camilo Cienfuegos y del Pediátrico que han atendido a los lesionados. Siempre que sucede algo como eso, los servicios de salud están ahí, disponibles, y gratuitos. Gracias, todo lo que hacen y hrán en ese sentido es de muchísima ayuda y los familiares suelen agraderlo sobremanera.
      Gracias también al periodista que ofreció todos los detalles.

  4. Por favor alguien puede explicar eso de un 3er, remolque.

  5. Pueden decir lo que quieran, pero para mi y la totalidad de mis compañeros que hemos leido este desagradable comentario, es una verdadera imprudencia, traer 3 remolque, ya 2 es un problema, y más ain cargados. POR FAVOR HAY QUE PENSAR, SE DEBE AHORRAR, PERO NO PONER EN PELIGRO LA VIDAD DE NADIE. Para los familiares de los fallecidos mis mas sinceros pesame, para los heridos una pronta recuperación. TODO CONTRA LA INDOLENCIA.

  6. El problema es que no tenemos carretera para una bicicleta y queremos andar con camiones de 3 remolque. sin importar la vida de las personas. Metele para adelante y olvidate de lo que pase.

  7. Ya Hace muchO Tiempo INMAGINABA Que algo así estaba por suceder con esos camiones y sus remolques realmente son muy pero muy peligrosos para el tránsito en esta vía central. Espero que eliminen uno de los remolques de todos eso carros.

  8. Lamento mucho este accidente de tránsito y pienso también que deberían señalizar por la parte de atrás lo vehículos que tengan más de un arrastre.

  9. Kamaz con 3er remolque cargado de caña?? Que es eso un tren sobre ruedas?? en una carretera tan angosta?? Cómo es posible??

    • Esa es la causa del accidente independiente del factor humano. Cómo es posible permitir circular un vehículo con tres remolques en horas de la madrugada, cuando lo que transita mayormente a esa hora son omnibus de pasajeros y camiones de carga, qué señalización, o cuál es el estado de la señalización de ese vehículo, que le permita a los que transitan o coincidan con el saber que es mayor de lo normal.

      Por la foto pensé que el omnibus viajaba en igual sentido y se había impactado contra el remolque, sin embargo no fué así, eso quiere decir que el último remolque se atravesó en la carretera y el omnibus lo impactó frontalmente, pues de lo contrario solo se hubieran rozado. Se ahorró combustible ?.

  10. pero a quien carajo se le ocurre transitar un camion con 3 remolques por la carretera central de contra q esta mala siguen los accidentes y perdidas de vidas humanas

    • Mijo estas atrasao, eso es común en las carreteras cubanas, se hace desde antes del 59,incluso con tractores.

      • soy de los k pienso k alguna medida y urgente se deben tomar, estan pasando y muy menudo y ese tramo esta con gran indice de accidentabilidad ,ver el resultado del roze de la pipa de cerveza k se comenta kien le da a kien ,eso choferes k dia a dia dan lo mejor de si para atender la poblacion y alguna imprudencia le haga perder sus vida, los conoci a los dos de echo trabaje con ellos muy buenos y profesionales con gran experiencia en su labor ,k cantidad de caña podria estar en los campos k urge k esos remolques trabajen de noche pork no de dia ,si he visto las señales k indican la presencia de los mismo pero eso no debe ser la solucion ,de dia son un peligro de noche mas y es casi imposible adelantar un carro en esa carretera con las caracteristicas k sabemos k tienen ,mis pesames a sus familiares y pronta recuperacion a los heridos especialmente a los niños mis bendiciones

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *