Alcanza Sancti Spíritus récord quirúrgico

Más de 44 200 intervenciones quirúrgicas se realizaron el pasado año en las instalaciones sanitarias de la provincia, una de las mayores cifras de los últimos tiempos Aunque la cirugía espirituana ha mostrado cierto despegue desde hace un buen tiempo, el 2017 batió récord, según advierten autoridades sanitarias de la

sancti spiritus, cirugias, hospital provincial camilo cienfuegos
Al cierre del 2017 se habían realizado más de un millar de cirugías por mínimo acceso. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de 44 200 intervenciones quirúrgicas se realizaron el pasado año en las instalaciones sanitarias de la provincia, una de las mayores cifras de los últimos tiempos

Aunque la cirugía espirituana ha mostrado cierto despegue desde hace un buen tiempo, el 2017 batió récord, según advierten autoridades sanitarias de la provincia, al realizarse más de 44 200 intervenciones quirúrgicas en las distintas instalaciones del sector, cifra que supera con creces las alcanzadas en los últimos años.

 

Modalidad terapéutica favorece a espirituanos en servicios de Gastroenterología

Según informó a Escambray la doctora Tania Tamara Fleites Paneca, jefa de la sección de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud (DPS), en tales resultados prevalecieron las cirugías mayores y dentro de ellas, las mayores electivas, las cuales superan las 14 560 intervenciones.

Entre las operaciones más recurrentes sobresalen los tumores —toda vez que el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte en la provincia—, las hernias, las litiasis vesiculares y las fracturas de cadera; estas últimas desde hace años se logran operar, por lo general, en las primeras 24 horas.

Aun cuando el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos reporta los números más elevados —posee la mayor unidad quirúrgica del territorio—, en otras instalaciones sanitarias también se llevan a cabo tales procederes, como es el caso de las enclavadas en los municipios de Cabaiguán, Fomento, Trinidad y Yaguajay.

A ello se añade el Hospital Pediátrico Provincial, donde al cierre del pasado año se habían intervenido más de 2 000 pequeños.

No obstante, resulta notable que si bien las cirugías en la provincia han manifestado una tendencia in crescendo, aún no se logran explotar, de acuerdo con apreciaciones de Fleites Paneca, todas las potencialidades, pues hoy no se puede utilizar el excímer láser —vital para ciertas intervenciones oftalmológicas— y los salones del hospital de Trinidad, recientemente reparados y que comenzaron a funcionar en el segundo semestre del pasado año, han sufrido fluctuaciones en su quehacer debido a obstrucciones en la sala de Cirugía de aquella localidad, lo cual imposibilita hospitalizar a los pacientes.

Asimismo, pese a carencias de instrumental, las intervenciones por mínimo acceso también se incrementaron respecto al año anterior, al contabilizar al cierre del pasado diciembre más de 1 400 operaciones.      

Mas, según la jefa de la sección de hospitales de la DPS, la actividad quirúrgica de la provincia no se limita únicamente a los hospitales, pues en un intento de acercar estos servicios a la Atención Primaria de Salud en 14 policlínicos de la geografía espirituana se realizan cirugías menores.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *