Modalidad terapéutica favorece a espirituanos en servicios de Gastroenterología

La técnica disminuye la estadía hospitalaria y mejora la calidad de vida de los pacientes Más de medio centenar de pacientes se han beneficiado con un ventajoso proceder endoscópico, aplicado en los Servicios de Gastroenterología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus. De acuerdo con el doctor Francisco

La técnica disminuye la estadía hospitalaria y mejora la calidad de vida de los pacientes

sancti spiritus, gastroenterologia, hospital provincial camilo cienfuegos
Un equipo de especialistas del Camilo Cienfuegos aplica el proceder altamente costoso en países desarrollados. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Más de medio centenar de pacientes se han beneficiado con un ventajoso proceder endoscópico, aplicado en los Servicios de Gastroenterología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

De acuerdo con el doctor Francisco Lorenzo Castillo, especialista de segundo grado en Gastroenterología, se trata de la ligadura de várices esofágicas con bandas reusables, modalidad terapéutica aplicable en enfermos con sangramiento digestivo alto.

El proceder, utilizado en la prevención del primer sangramiento o en el control del episodio agudo de sangrado, puede emplearse, igualmente, en el seguimiento para erradicar las várices y evitar futuros cuadros de hemorragias digestivas, señaló el también máster Lorenzo Castillo.

Con esta opción terapéutica, aplicada hace más de un año en Sancti Spíritus —agregó—, la recuperación de los enfermos resulta más rápida, disminuye la estadía hospitalaria y mejora significativamente la calidad de vida de las personas.

Las várices del esófago son secundarias a la hipertensión portal, conocida como el aumento de la presión sanguínea en la vena de gran calibre que lleva la sangre desde el intestino hasta el hígado.

Existe un gran número de padecimientos causantes de la hipertensión portal, entre estas la cirrosis hepática, enfermedad crónica del hígado en la que aparecen con frecuencia hemorragias digestivas altas, en su gran mayoría, responsables de la muerte del paciente cirrótico.

Para yugular el sangramiento de las várices esofágicas —explicó Lorenzo Castillo—, se requieren de sets de bandas desechables valorados en alrededor de 250 euros en el mercado internacional.

Debido al alto costo y las dificultades para su adquisición, especialistas espirituanos entrenados remontan las ligas a partir de las originales y realizan el proceder,  según acotó Francisco Lorenzo.

Esta alternativa médica, apoyada por los profesores Mirtha Infante y Raúl Brizuela Quintanilla, del Centro Nacional de Cirugía Endoscópica y el Instituto de Gastroenterología, respectivamente, resultó Premio Provincial de Salud 2016.

Además de los beneficios terapéuticos para el paciente, el proceder deviene referencia por el ahorro que reporta a la economía del país y por las posibilidades reales de generalizarse en todas las unidades asistenciales donde se realicen estudios endoscópicos.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Oscar Perez Rdguez

    Con orgullo veo publicado este articulo de los logros del servicio al cual pertenezco y que por anos dirigi, es un colecitvo con gran sentido de pertenencia y se impone a vencer dificultades, la superacion constante, la investigacion y el deseo de dar buena atencion a pacientes caracteriza a todos sus trabajadores. Al Dr. Frank, mi hermano no sanguineo y a todos mis colegas, les felicito y exhorto a que Siga la Marcha…..

  2. Liban Valdés Díaz

    Felicidades a Frank y su equipo que satisfaccion realizar procederes en nuestra provincia a la altura de países desarrollados

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *