Califica Cuba de política la decisión de EE.UU. sobre su personal diplomático

Diplomáticos cubanos expresaron  su rechazo a la decisión del Departamento de Estado de mantener permanentemente la reducción del personal de su embajada en La Habana

cuba, estados unidos, relaciones diplomaticas, ataques acusticos, embajada de estados unidos en cuba
Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos del ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

Según el director general para Estados Unidos del ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, la medida responde a motivaciones políticas y no tiene relación con la seguridad de los funcionarios, en contraste con alegaciones de Washington sobre supuestos ataques acústicos sufridos por estos en la isla.

La decisión afecta en particular a los servicios consulares de los que dependen miles de ciudadanos obligados a incurrir en gastos suplementarios en la búsqueda de visas en terceros países, recordó Fernández de Cossío desde su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el funcionario, el Departamento de Estado reintroduce el término ‘ataque’ cuando sabe perfectamente que en Cuba no ocurrieron agresiones o actos deliberados contra diplomáticos estadounidenses.

‘Es falso que el personal diplomático de la Embajada esté o haya estado en riesgo. Es falso que se haya permitido en Cuba o que pueda haber ocurrido en Cuba por parte de alguien alguna acción deliberada contra diplomáticos de los Estados Unidos’, insistió.

El Departamento de Estado norteamericano anunció esta jornada que se mantendrá de forma permanente la reducción del personal de su embajada en La Habana, pese a los llamados de varios grupos a permitir el regreso de diplomáticos y funcionarios.

Mediante un comunicado, la agencia federal informó que a partir del 5 de marzo entrará en vigor un nuevo plan de personal permanente mediante el cual la embajada operará con los trabajadores mínimos necesarios para desempeñar tareas consulares y diplomáticas básicas.

De acuerdo con el texto, el número de personas que quedarán en la legación será similar al nivel de personal de emergencia mantenido tras la orden de partida dada el 29 de septiembre, cuando Washington retiró a más de la mitad de sus funcionarios con el argumento de incidentes de salud reportados por estos.

‘La embajada funcionará como un puesto no acompañado, definido como un puesto en el que no se permite residir a ningún miembro de la familia’, agrega el comunicado.

El anuncio se hizo pese a reconocerse en el propio documento que aún no existen respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de los incidentes de salud reportados por los diplomáticos, a los que el Departamento de Estado sigue llamando ‘ataques’.

Además, la postura del Departamento de Estado ignora el llamado de una delegación bicameral del Congreso que visitó Cuba el mes pasado y abogó por la normalización del trabajo en la embajada en La Habana.

El grupo, encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, consideró un error la reducción de los funcionarios en esa legación, así como la expulsión de Washington DC de 17 diplomáticos cubanos.

 

2 comentarios

  1. Se sabe que las decisiones a nivel de países casi siempre tienen un trasfondo político, pero cual es el asombro? Si dentro de Cuba todo tiene ese sentido, si un deportista se va o se queda en cualquier país, si una música gusta o no, si un artista de la plástica pinta algo extraño, que si alguien piensa distinto, y así por el estilo, todo tiene un trasfondo político, en Cuba se ha politizado todo, pensar con cabeza propia, decir lo que no se quiere escuchar, tener ilusiones, metas y sueños y alguna esperanza ya es un problema político, así que no se asombren por los EU y háganlo por Cuba también, porque el cubano cuenta, al menos eso dicen. He dicho.

  2. Coincido exactamente en que es una decision politica aislacionista de los Estados Unidos de America, de mantener su permanente reduccion del personal diplomatico de su Embajada en La Habana, que ILUSOS son, no quieren comprender que son los propios Estados Unidos de America, los que cada dia se aislan mas del mundo o el mundo se aisla mas de ellos, por las torpes, ineptas y contradictorias decisiones que ha estado tomando y toma esta Administracion tanto en el ambito interno como externo, se perfectamente cuan valioso y prudente es mantener buenas relaciones diplomaticas con cualquier Pais del mundo, incluyendo Estados Unidos de America, pero hay una realidad que no puede ser olvidada jamas, por muchas decadas Cuba y Estados Unidos no mantuvieron relaciones diplomaticas oficiales a nivel de Embajadas, solo disponian de Oficinas de Intereses y aun asi, Cuba con sus dificultades y carencias economicas continuo adelante con su programa politico y social y no ha dejado de ser para los oprimidos del mundo, un referente internacional de paz, seguridad y soberania a toda prueba y es esa la supuesta espina que molesta tanto a estos barbaros del norte, se podran llevar a todos sus diplomaticos, se podran llevar incluso su Embajada en La Habana, pero jamas se podran llevar el espiritu de lucha y de independencia del pueblo cubano y con o sin Embajada de Estados Unidos de America, CUBA SEGUIRA ADELANTE PORQUE TIENE UN PUEBLO Y GOBIERNO QUE NO LE TEMEN AL IMPERIALISMO.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.