Centrales espirituanos entran en fase de reparaciones con menos tiempo

De cara a la nueva zafra, la provincia se enfrenta a la etapa de alistamiento de los centrales más tensa de las últimas décadas

centrales, reparaciones, Sancti Spíritus
En ambos centrales se planifican trabajos especiales en el basculador. (Foto: José Luis Camellón / Escambray)

En un verdadero desafío a la voluntad de los colectivos azucareros se convierte la fase de reparaciones y alistamientos de los centrales espirituanos, toda vez que la pasada cosecha concluyera un mes después de la fecha habitual —en mayo—, y la venidera zafra se prevé comenzar en diciembre, un mes antes si se le compara con la anterior.

“Enfrentamos quizá la etapa de reparaciones más compleja por lo menos en los últimos 20 años, no solo porque tenemos dos meses menos del tiempo tradicional y perdimos otros 10 días por las intensas lluvias de mayo, también porque hay una limitación de recursos considerable, de ahí que se ha montado una estrategia diferente en correspondencia con esta situación”, declaró Jorge Luis Hernández Fernández, director de Plantas Industriales en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus.

Añadió que concluida la aplicación de la Norma Técnica 52, que estipula las labores de limpieza, defectación y conservación de los equipos y áreas aledañas al ingenio, ambas industrias iniciaron las reparaciones sobre la base de identificar cuáles son los trabajos imprescindibles a realizar con vistas a concentrar en ellos los mayores esfuerzos.

Subrayó el directivo que como los recursos existentes no son suficientes para enfrentar el cúmulo de acciones, la prioridad está en la recuperación y fabricación de piezas de repuesto, pues por esa vía debe asegurarse más del 60 por ciento de tales insumos.

En el central Melanio Hernández las reparaciones abarcan todas las áreas, no obstante, se conciben trabajos especiales dirigidos a mejorar la recepción y preparación de la caña y a favorecer la operación en el primer molino.

También en el central Uruguay las reparaciones apuntan al basculador, al área de calderas con vistas a favorecer el balance energético, al mejoramiento de la eficiencia en los centros de recepción, así como hacia acciones en función de la inocuidad del azúcar.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

5 comentarios

  1. Sovieyskaya Rossia.

    Estan tratando de poner el parche antes de que salga el chichon del fracaso de la zafra del ano que viene.

  2. A prepararse es la ley de orden de cada central azucarero,q los resultados en las reparaciones sean positivas para que la contienda rinda como queremos.

  3. Muy importante la preparación para la próxima zafra, la única forma de obtener buenos resultados es prepararnos con tiempo y prever cualquier problema para darle solución de inmediato.

  4. No dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy, dice el dicho

  5. Las labores de mantenimiento y reparación son fundamentales en esta etapa y aunque se hayan perdido unos días por las condiciones climatológicas, los espirituanes trabajan con disciplina y entrega.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *