Debate pleno partidista comportamiento económico y educacional en Sancti Spíritus

El incremento de las producciones mercantiles de la provincia y la cobertura docente fueron asuntos debatidos en esta jornada

Sancti Spíritus, construcción, Pleno, PCC
El Pleno se proyectó por elevar los niveles productivos en lo que resta de año. (Foto: Reidel Gallo / Escambray)

A controlar con mayor rigor los portadores energéticos de los centros estatales, incrementar la producción de renglones exportables y a reducir importaciones llamó este sábado la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus durante el análisis del tema económico realizado por el Pleno del Comité Provincial del PCC.

Teresita Romero Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, subrayó que en la provincia pudieran comenzar a aplicarse alguna de las medidas que fueron aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros en aras de contrarrestar el desvío del combustible estatal, una de las cuales autoriza el decomiso de vehículos.

Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del PCC en el territorio, destacó que a pesar de la tensa situación financiera que atraviesa el país, el territorio cuenta con la capacidad y el compromiso de los cuadros que dirigen los procesos socioeconómicos para lograr aportar más a partir de un incremento de las producciones mercantiles, así como minimizar las consecuencias del bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

“Debemos mitigar los efectos de los delitos, la corrupción y la ilegalidad que son temas que aún no hemos resuelto, teniendo en cuenta que el 36 por ciento de las auditorías que han sido realizadas en la provincia hasta el cierre de agosto han sido evaluadas de deficiente o mal”, subrayó Pérez Martín, quien agregó que, aunque hubo un decrecimiento de esas irregularidades con respecto al año anterior, deben eliminarse las causas que las originan y sus consecuencias.

Algunos de los puntos debatidos en la reunión fueron la imposibilidad de que Comercio y Gastronomía cumpla con su plan de ventas antes de concluir el año y las condiciones que le impedirán a la Fábrica de Cemento de Siguaney arribar a las más de 100 mil toneladas previstas en su plan productivo para 2018.

La dirigente partidista enfatizó en la necesidad de que el Grupo Empresarial de Comercio traslade las altas producciones de queso que actualmente se obtienen en la provincia hasta las comunidades rurales menos favorecidas por este tipo de producto alimenticio.

Pérez Martín también exhortó a que la Empresa de Productos Lácteos del territorio acelere la solución de las dificultades tecnológicas y subjetivas de su colectivo laboral con el propósito de que se reinicie y estabilice la producción de yogurt de soya, muy demandado por la población.

Otra da las temáticas que trascendió fue el autoabastecimiento territorial y local de productos agrícolas, que hoy no cubre la demanda de la población, a pesar de que Sancti Spíritus dispone de 16 polos productivos de este renglón y según la orientación de la máxima dirección partidista más que incrementar esa cifra debe ser un propósito inmediato elevar el rendimiento agropecuario en general.

Los resultados del curso escolar 2017-2018 y el inicio y marcha del actual período lectivo fueron igualmente asuntos tratados durante la jornada, en la que se definió la cobertura docente como el gran problema del sector educacional en Sancti Spíritus, que hoy suple con alternativas un déficit de 1150 maestros.

Al respecto, los presentes coincidieron en la necesidad de darle una mayor atención moral al maestro, que contribuya a que se resalte su rol social y la dedicación por décadas dentro del aula.

Además, varios de los cuadros políticos asistentes expresaron que resulta necesario proyectar un plan vacacional que incluya viajes a la playa y reservaciones a campismos.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *