Descubren especies raras de murciélago en Pico San Juan (+fotos)

Espeleólogos e investigadores del Grupo SAMÁ, de Sancti Spíritus, descubren especies rarísimas de quirópteros en esa zona montañosa de Trinidad

sancti spiritus, grupo sama, murcielagos, museo de historia natural, guamuhaya
El Brachyphylla nana, conocido como nectarívoro, forma parte de las especies encontradas en Pico San Juan. (Foto: Cortesía del Grupo SAMÁ)

Integrantes del Grupo SAMÁ en la provincia culminaron, recientemente, un estudio que revela la presencia de especies muy raras en los ensambles de murciélagos de la reserva ecológica Pico San Juan, en el macizo montañoso Guamuhaya.

En declaraciones a Escambray el MSc. Abel Hernández Muñoz, director del Museo de Historia Natural de Sancti Spíritus, dijo que desde hace 16 años desarrollan la investigación en escenarios que abarcan la región occidental hasta el centro oeste oriental de la isla, con vistas a muestrear las especies que integran este grupo zoológico en las zonas de altas montañas.

sancti spiritus, grupo sama, murcielagos, museo de historia natural, guamuhaya
Abel Hernández Muñoz, en una de las cuevas montando una red de niebla junto a otro integrante del grupo SAMÁ. (Foto: Cortesía del Grupo SAMÁ)

 “En el área habitan 10 especies de quirópteros, una de las cuales solo fue registrada en dos inventarios —dice Abel—, se trata de Nyctinomus laticaudatus y la Phyllops falcatus; la primera es bastante rara y únicamente ha sido observada en determinadas exploraciones realizadas a los puntos más elevados y, por tanto, más fríos de la Reserva (Sierra de los Cimarrones y Pico San Juan), en cambio la segunda es una especie endémica de distribución pancubana que habita en los bosques, con una frecuencia menor de aparición en los muestreos”.

 Por su parte, la más abundante de las encontradas fue la Artibeus jamaicensis, conocida también como murciélago frutero y que proviene de América Central y Sudamérica.  Aclara el especialista que de manera favorable resultó el sistema de cuevas y su entorno para la conservación de la biodiversidad de quirópteros en el contexto de los paisajes naturales de la reserva ecológica de Pico San Juan.

sancti spiritus, grupo sama, murcielagos, museo de historia natural, guamuhaya
Eptesicus fuscus: Los ejemplares de esta especie se alimentan de insectos. (Foto: Cortesía del Grupo SAMÁ)

Ello permitió constituir la primera prospección quiropterológica sistemática y rigurosa que se realiza sobre la fauna de murciélagos de dicha región, conocida también como La cuca.

   Hernández Muñoz explicó que una de las características de la fauna antillana es el bajo número de especies de mamíferos, los cuales han tenido una tasa elevada de extinción desde fines del Pleistoceno.

 “En muchas islas del Caribe —comentó— los murciélagos representan los únicos mamíferos autóctonos. En la nuestra existen 26 especies vivientes, según consta en la publicación Los murciélagos de Cuba, del destacado científico Gilberto Silva Taboada, de las cuales 10 se localizan en esta región”.

 Estos animales han sido ampliamente estudiados por Silva (1979), pero sus investigaciones fueron realizadas siguiendo un enfoque faunístico lo que arrojó solo una de dichas especies en la zona del Pico San Juan, razón por la cual el investigador Abel Hernández y el Grupo SAMÁ decidieron incursionar de una manera mucho más abarcadora, haciendo muestreos a las diferentes familias de quirópteros.

Los estudios recién concluidos forman parte de una ambiciosa investigación que sienta las bases para una nueva publicación sobre el tema y sugiere se extiendan las pesquisas hasta el Oriente de Cuba, donde predominan las mayores elevaciones montañosas del país y, por tanto, deben existir grandes poblaciones de estos mamíferos.

sancti spiritus, grupo sama, murcielagos, museo de historia natural, guamuhaya
Entre los más predominantes en el área está el Artibeus jamaicensis o murciélago frutero. (Foto: Cortesía del Grupo SAMÁ)

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.