La Viuda Negra aparece en Jatibonico

Fuentes autorizadas confirman la presencia en predios jatiboniquenses de una peligrosa araña cuyo veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel

sancti spiritus, jatibonico, higiene, control de vectores, araña, ipk
Muestra de la araña enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana.

Una araña encontrada en los almacenes de la antigua fábrica de papel Panchito Gómez Toro de la localidad reúne todas las características anatómicas de la Viuda Negra, una especie que habita en las regiones templadas o cercanas a ambos polos del planeta, según confirmó a Escambray la doctora Lidia Hernández, al frente de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología.

De acuerdo con la fuente, el arácnido fue capturado por un joven que trabajaba en la selección de materia prima en los depósitos contiguos a la Planta de Bandejas para Huevos enclavada dentro de la referida industria.

Hernández explicó que la picadura de la araña del trigo, como también se le conoce, puede provocar necrosis del tejido y severas complicaciones respiratorias que ponen en riesgo la vida de sus víctimas. “Todas las pacas fueron fumigadas con insecticidas fuertes, lo cual no quiere decir que se hayan erradicado en su totalidad, pues en solo dos días la Viuda Negra que capturamos fue capaz de poner decenas de huevos”, recalcó la fuente, quien dijo además que las muestras fueron enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de la capital del país para un estudio profundo.

Freddy Carriles, máximo responsable del control de vectores en el municipio, también aseguró a la prensa que al momento de aplicar la fumigación sus operarios pudieron ver no solo esta, sino otras familias de arañas. En tanto, Ignacio Pérez Izquierdo, director de la UEB Bandeja para Huevos dijo que no tiene la seguridad de que la mercancía contaminada haya sido fumigada al arribar al país hace aproximadamente dos años.

Izquierdo admitió que tampoco cuentan con ningún documento que garantice el estado microbiológico o de control de la sanidad del papel procedente de Canadá, donde las fuentes consultadas afirman apareció la invasora.

Según el doctor Jesús Daniel Roche, vicedirector municipal de Higiene, la evolución de aquellos pacientes que resulten picados por la susodicha araña depende de la severidad de la intoxicación; los síntomas en los pacientes no tratados deben desaparecer en unos siete días y en los adecuadamente tratados en las primeras 48 horas.

Las complicaciones son raras, aunque se han descrito casos de trombosis de la arteria poplítea, linfedema crónico, priapismo, parálisis de extremidades, infecciones bacterianas o virales en el sitio de la mordedura y fallecimiento. Estas complicaciones aparecen con preferencia en niños, ancianos y en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

La mordedura de esta araña es muy temida porque su veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel. Los animales que más deben temer a la Viuda Negra son los insectos… y los machos de su misma especie. Las hembras a veces matan y se comen a sus parejas tras la cópula. La Viuda Negra vive en solitario durante todo el año, con la excepción de este violento ritual de apareamiento.

9 comentarios

  1. Fernando Diaz Mizos

    favor revisar este link.
    la primera araña de la que se habla en este reporte publicado por médicos avileños fue encontrada en majagua, buen cerca de jatibonico… Realmente la noticia no es tal.. Además aparte ser los cuatro casos publicados, en Ciego de Avila, después de eso ser han identificado y tratado nuevos casos… Este estudio fue presentado en un evento internacional del IPK, la revista de la diócesis de Ciego de Ávila lo publicó.
    El eminente arscnólogi y director del Museo nacional de Ciencias y reconocido científico de la academia de Ciencias en instituciones de Cuba y el exterior, reconoció que esos fueron los primeros casos clínicos bien documentados de mordedura de Viuda Negra en la historia de Cuba, el hecho fue comentado en programa de la televisión nacional.. Entonces el título Aparece la Viuda Negra en la región central de Cuba… no es noticia nueva no hace justicia s la mexi una avileña. el hecho no sólo ya fue reportado sino que se demostraron casos de envenenamiento y fueron tratados exitosamente en el hospital Antonio Luaces Iraola.. de la capital provincial donde radica Radio Surco… sugerimos comentar eso. aquí les va el link, es de la revista electrónica de la universidad de Ciencias médicas de Ciego de Ávila… pueden consultar además al servicio de Medicina Interna, al Dr Allayon, al IPK, a las revista de la diócesis.
    El verdadero hallazgo fue hecho hace muchos años en Ciego de Ávila

    http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol12_02_06/casos/c3_v12_0206.html

    favor abrir este link en Google: es de la revista de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
    http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol12_02_06/casos/c3_v12_0206.html

  2. Con el debido respeto, la presencia de la viuda negra en Cuba no es noticia. Es una araña bien distribuida y existen publicaciones de su presencia en Cuba, incluso documentales.

  3. el servicio de cuarentena de sanidad vegetal y veterinaria son los encargados de certificar las cargas de origen extranjero, pero a veces no se le da la importancia que esto lleva, ni poseen los medios de transporte para llegar hasta el lugar de la inspección,esto es de primera linea, es la frontera,esta en riesgo la estabilidad epidemiologica del país y la salud del pueblo hay que dar mas prioridad e importancia a este asunto y proveer de recursos a este personal que es la primera linea de enfrentamiento que tenemos

  4. Por el año 1998 las recolectaba para mis exposiciones de Biología en la secundaria de Olivos I, junto a alacranes y demás arácnidos. Casi siempre en construcciones de antaño, debajo de los bloques en Sancti Spíritus. Cuando le llamaba viuda negra, al ver claramente el reloj de arena rojo característico de estas, recuerdo que fue motivo de burla de muchos amigos. Siempre supe que no estaba equivocado!

  5. Un poquito de investigacion no viene mal. En algunas zonas del pais siempre ha existido y se encuentra documentado. Por favor antes de alarmar a la gente al menos consulte google. Ejemplo: Rev Cubana Med Gen Integr v.14 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 1998, disponible en internet donde explica:

    Según Metcal y Flint,3 la araña viuda negra (Latrodectus mactans) es la más venenosa en la América del Norte, está distribuida en la mayor parte del hemisferio oeste, y se halla con muchísima frecuencia en muchos estados del sur. Además, Carrall y otros,4 expresaron que ha sido detectada en México, Cuba, Perú y Chile.

    Creo que hay muchas cosas mas importantes en Cuba y el mundo sobre las que hacer periodismo ademas de esto.

  6. CARACOL GIGANTE AFRICANO Y AHORA VIUDA NEGRA ??? HAY QUE PROTEGER A LA POBLACION Y LOS CULTIVOS SE DEBE SANCIONAR A LOS RESPONSABLES DE SER TAN PERMISIVOS CON EL FUTURO DEL PAIS

  7. y porque no se reviso fumigacion,esto es un caso muy grave ?? QUIEN ES RESPONSABLE DE RECIBIR ESTAS MERCANCIAS SIN CERTIFICADO DE FUMIGACION???

  8. Hace decadas se decia que en Los Hornos de Cal habia de estas aran~as.

  9. ESO ES UNICO FALTA AHORA ESTA ARIÑAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.