Potabilizadora de Jatibonico en su recta final

Concluido el 92 por ciento de las redes de agua de una obra que beneficiará a unos 25 000 jatiboniquenses

sancti spiritus, jatibonico, recursos hidraulicos, acueducto
Quedan trabajos por ejecutar en el decantador de la Planta Potabilizadora jatiboniquense. (Foto: Cortesía de Recursos Hidráulicos)

Como parte vital de la construcción del acueducto de Jatibonico se impulsa la ejecución civil de la Planta Potabilizadora y resta muy poco para que se concluyan las redes hidráulicas, objetos de obra imprescindibles en las pretensiones de dejar concluida la inversión a finales de diciembre.

De acuerdo con informaciones ofrecidas a Escambray por Filiberto Obregón Fardales, especialista de Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia, el trabajo con las conductoras ha sido intenso, ya que se han logrado instalar 80 kilómetros de redes y solo faltan 6.5 kilómetros, para lo cual existen los recursos y la fuerza de trabajo.

Según confirmó Obregón, la planta beneficiará a unos ­­­25 000 habitantes, tendrá capacidad para bombear 345 litros por segundo, suficientes para abastecer a todo el municipio, incluido el desarrollo industrial de la antigua papelera Panchito Gómez Toro, y entregar el líquido a localidades próximas como Taguasco, Siguaney, Zaza del Medio, Tuinucú y la comunidad de La Yaya.

Actualmente hay avances, pero no es una obra fácil, explicó Filiberto, porque se trata de una rehabilitación capital y hay que trabajar sobre lo que ya había que estaba en completo abandono. Los trabajos comenzaron en el 2011 con financiamiento de Cuba y la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo, perteneciente al Gobierno de ese país. No obstante, todavía hoy faltan importantes objetos de obra como el decantador de las impurezas del agua, la galería de entrada para trabajar en los filtros y la nave química, precisó el especialista.

El nuevo Acueducto de Jatibonico, obra valorada en unos 10 millones de pesos en moneda total, tiene como principal fuente de abasto la presa Lebrije, y se complementa con la Planta Potabilizadora y las redes el municipio, además de la instalación de metro-contadores en las viviendas, proceso que también pudiera quedar concluido en lo que resta del año. Cuando concluyan estas labores constructivas, comenzará el montaje del equipamiento tecnológico que ya está en el país.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *