Presidente del INDER llama en Sancti Spiritus a fortalecer valores en el deporte

Inder, Antonio Becali, Sancti Spíritus
Becali recorrió áreas docentes y deportivas de la EIDE Lino Salabarría.

El presupuesto más justificado que tiene el deporte cubano es el trabajo político-iedológico. Asi lo consideró este mércoles en Sancti Spiritus el Dr Antonio Becali, presidente del INDER en Cuba

“El trabajo político es fundamental en nuestras escuelas deportivas, por eso tiene que ser un proceso de conciencia de los claustros y consejos de dirección de esos centros, esa labor directa con el atleta en una clase no puede ser cuantificado, porque si lo hace en un macrociclo de entrenamiento le está restando tiempo y volumen de trabajo a lo que objetivamente tiene que cuantificar que es la preparación física, técnica, táctica y otras que son importantes”.

“El entrenador en estas escuelas tiene que verse como un profesor, que es una esencia muy superior, que tiene un sentido más integral, que no solo tiene que tener herramientas y un conocedor de la parte técnica, metodológica, sino un hombre con una claridad meridiana en lo político e ideológico, hay que hacerlo con intencionalidad y sistematicidad porque han cambiado los modos de actuación y las formas subversivas contra nuestros atletas”.

Becali, quien intercambió con deportistas, entrenadores y el claustro de profesores de la EIDE Lino Salabarria y la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) de esta provincia, llamó a realizar un caracterización más individualizada en dependencia del territorio que se trate y un estudio sicosocial que incluye, al ateta, la familia, el medio y hasta los profesores: “No es lo mismo la formación de valores de un deportista en La Habana, en Guantánamo que en Sancti Spíritus”.

Inder, Antonio Becali, Sancti Spíritus
El presidente del Inder ponderó un mayor vínculo con las glorias deportivas. (Foto: Elsa Ramos)

También ponderó un mayor vínculo con las glorias deportivas por lo que pueden demostrar y trasmitir desde su experiencia entre los atletas que por lo general se sienten mucho más identificados con esas vivencias que con cuatro o cinco libros que se pueda leer, “aunque eso también es importante”, refirió.

El dirigente deportivo llamó a fortificar el estudio de la historia e indicó lo provechoso de las visitas a museos y monumentos históricos, “de lo cual Sancti Spíritus es un buen ejemplo”.

Becali recorrió áreas docentes y deportivas de la EIDE Lino Salabarría entre ellas el aula de historia, una suerte de iniciativa donde se vivifica el legado del deportista mayor Fidel Castro.

El presidente del INDER también intercambió con estudiantes y profesores de la Facultad de Cultura Física de la Universidad José Martí, de Sxancti Spiritus.

Estuvo acompañado por Osbel Rodríguez Lorenzo, miembro del Buró Provincial del Partido, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Carlos Bermúdez, director del INDER en Sancti Spiritus

2 comentarios

  1. Creo que el Presidente del INDER debería preocuparse más por acabar de resolver lo problemas que hay en el organismo central y después venir a las provincias para hacer reflexiones válidas pero improcedentes cuando se tiene un organismo superior con serios problemas. El presupuesto principal de la Revolución es la unidad y la honradez.

  2. Mientras el costo de los implementos CON CALIDAD para la practica del deporte sea tan alto eso parece un poco dificil, es que no se conoce cuanto cuesta un guante de pelota (de piel) un bate, una pelota de basket, de volley, de futbol, una wilson, cuanto unos tacos y unos spikes, no se puede fomentar el deporte cuando se han perdidos las areas, ¿han visto como está el Cuartel Viejo, La Mella, el area de la escuela de musica, la secundaria Olivos I, las otras, los colchones de judo y tatamis para karate y Taewoandoo, como sigue el techo de la Yara….hasta cuando…..la alimentacion de los deportistas de la filial de Boxeo y Ciclismo del Chambelón……el que está salliendo bueno es porque es bueno y porque el calsutro de profes suelta la vida con ellos en el entrenamiento, recordemos cuando Sancti Spíritus tenia ahi en el Bulevar al colchon de Rolay, arriba esgrima y tenis de mesa, enColon Judo del parquesito de Jesus salieron Boxeadores y Judocas, pPedro consu gente en Karate, del Coopelia ahi cuantos judocas dio Santi Spíritus, la gente que topaga entre ellos los practicantes de Mundo, Wenseslao Medina, Porki, El profe Jaramillo, y otros…..an los 80 yo tambien practique judo…..pero se podia comprar un Kimono en 14.00 pesos en la Vizcaina y en la tienda de deportes cerca de la escuela primaria Mella detras del edificio de enfrente a la pizzeria, fuimos buenos……en esa epoca si se practicaba y mucho ya ahora las cosas estan muy caras…..correr o jugar futbol con una pelotica vieja en cuatro esquinas es lo mas que se puede, corcho con un pedazo de escoba y un corcho…..o Taichí con un pulovito……

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.