Proyecto internacional promueve campaña para la protección de las mascotas en Trinidad

Trinidad recibe al proyecto Spanki, organización canadiense sin fines de lucro, que centra sus esfuerzos en la educación y sensibilización de las personas acerca del cuidado de los animales

Trinidad, ciudades patrimoniales, animales, medicina veterinaria, ong, canada
Médicos del proyecto y jóvenes profesionales intercambian experiencias. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

En una clara vocación humanista y a través de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de ciudades patrimoniales de Cuba, Trinidad recibe al proyecto Spanki, organización canadiense sin fines de lucro que centra sus esfuerzos en la educación y sensibilización de las personas acerca del cuidado de los animales, en especial las mascotas. 

Y mientras Kira se somete a una sencilla intervención quirúrgica, su dueña Damaris Toledo agradece la posibilidad de esterilizar a su perra: “En su primer parto tuvo 10 cachorritos, pero ya es suficiente para ella, sobre todo porque en casa también tenemos al macho; ahora podemos estar tranquilos”.

En la sala de recuperación, tres hermosos gatos se despiertan de la anestesia y casi vuelven a ser los traviesos felinos de siempre; en tanto Diego Carretero Collado confiesa su amor por los felinos y repudia  la actitud de algunos de echar a la calle a los gatitos recién nacidos.

Justamente en diciembre Spanky Proyect celebra sus 15 años de trabajo en Cuba. Terry Shewchuk, el alma de la idea, rememora las primeras incursiones a la isla en el 2003 para proveer  de medicamentos a los veterinarios que realizaban las esterilizaciones los fines de semana: “Nuestro primer contacto fue con el Consejo Científico Veterinario de Cuba y en el 2008 firmamos una Carta de Intención. A partir de ese momento la cooperación se extendió a la capacitación de los técnicos y profesionales de esa rama hasta lograr insertar a los estudiantes en formación de la especialidad de Veterinaria. Es muy reconfortante ver como muchos hoy se suman a la iniciativa”.

Trinidad, ciudades patrimoniales, animales, medicina veterinaria, ong, canada
Médicos veterinarios de Trinidad participan en la desparasitación de las mascotas. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

La Oficina del Historiador de la Habana y la Organización No Gubernamental (ONG) Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente abrazaron el proyecto que se visibiliza a través de campañas masivas y gratuitas de esterilización y desparasitación de perros y gatos, pero que tiene aspiraciones más profundas según cuenta Martha Oneida Pérez Cortés, presidenta de esta ONG:  “Realizamos trabajos de sensibilización con las personas, de preparación a los especialistas, de vinculación a múltiples temas ambientales, todo con el propósito de vivir en armonía con nuestro entorno”.

Además de los expertos extranjeros que integran el proyecto, se unen estudiantes de la especialidad de Veterinaria de la provincia de Sancti Spíritus y profesionales trinitarios muy ocupados durante estos días por la cantidad de “pacientes” que llegan hasta la sede de la escuela de oficios de restauración Fernando Aguado y Rico, donde se habilitaron eventualmente consultas, salón de operaciones y áreas de recuperación y esterilización del instrumental.

“La primera gran expedición fuera de la Habana de Spanki Projet”, como la califica Terry Shewchuk, deja sobre el tapete no pocas realidades con las que convivimos en Trinidad: el amor y el cuidado que prodigan muchos dueños a sus mascotas, el imperativo de promover las campañas de esterilización para el control de la natalidad de perros y gatos, la desprotección de algunos animales que viven en la calle y la imperiosa necesidad de una clínica veterinaria en Trinidad, la ciudad turística, la urbe al borde de sus 505 años de fundada y que también debe defender el respeto a la vida.

One comment

  1. Erlyz Rosario y Adamaris

    Estoy muy agradecida super agradecida y feliz por tan valiosa Campaña mi perra Kira está muy bien y gracias a estos médicos y personas que coolaboran de una forma u otra para mi ha sido un logro super super importante para todos los que verdaderamente amamos con el corazòn a nuestras mascotas y que decir de aquellos que no tienen quien los cuide para ellos también existió un rayo de luz con la Valiosa Campaña gracias Campaña gracias Conservador gracias a todos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.