¡Qué guayabera, caballero, pero qué guayabera!

La prenda del insigne radialista cubano Alberto Luberta, autor de Alegrías de sobremesa, fue donada al patrimonio espirituano

escambray, casa de la guayabera
Caridad Martínez, viuda de Alberto Luberta, entregó al patrimonio espirituano la guayabera de su esposo. (Foto: Lisandra Gómez Guerra / Escambray).

El patrimonio espirituano se engalana al resguardar la guayabera que en una ocasión especial usara el Premio Nacional de Humorismo por la obra de la vida Alberto Luberta.

La pieza azul y de mangas largas fue donada por su viuda, Caridad Martínez González, precisamente un año después del fallecimiento del creador del espacio humorístico Alegrías de sobremesa, con más de cinco décadas en el éter nacional y uno de los más populares en la radio cubana.

“Él siempre quiso donar una de sus guayaberas a Sancti Spíritus, pero esta resultó la elegida por la connotación, ya que fue el obsequio del General de Ejército Raúl Castro Ruz en su cumpleaños 85. Solo la usó en esa ocasión y ahora es que cumplo su deseo”, expresó quien acompañó a Luberta en su andar por los estudios radiales.

Durante el emotivo encuentro, donde se contaron anécdotas de estudiantes y quienes compartieron con Luberta, el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Sancti Spíritus otorgó su Distinción Canto de ciudad a Martínez González por su labor consagrada en los programas dramatizados y en la formación de varias generaciones de directores radiales.

Entre sus reconocimientos se distingue el ser invitada permanente del Consejo Científico de la Universidad de las Artes desde el año 2000, así como que desde la década del 80 ha participado como jurado en varias ediciones del Festival Nacional de Radio y de los concursos Caracol y Caricato, ambos auspiciados por la Uneac.

Carlo Figueroa, director de la Casa de la Guayabera, expresó que justamente la donación se realizó en una emisora porque Caridad y Luberta siempre están presentes en esos escenarios.

“Ellos no han dejado un legado, sino a alumnos que somos hoy los que hacemos la radio en Cuba”, acotó.

Con esta entrega, a la colección de nuestra prenda nacional en predios yayaberos se le suma una más.

La presencia de Caridad Martínez González fue aprovechada en la emisora Radio Sancti Spíritus para que intercambiara con su colectivo en una conferencia sobre la dirección de programas, dirigida en especial a actores y actrices.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.