Sancti Spíritus: Beneficio para asistenciados y jubilados

Más de 3 150 núcleos familiares serán beneficiados en Sancti Spíritus con el incremento de sus pensiones. La cifra de jubilados favorecidos supera los 15 000

sancti spiritus, ministerios de trabajo y seguridad social, jubilados
A partir del primero de noviembre se hizo efectiva la medida. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ministerios de trabajo y seguridad social, jubilados
A partir del primero de noviembre se hizo efectiva la medida. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aquellos núcleos familiares donde regularmente llega el socorro de la Asistencia Social son beneficiados a partir del pasado primero de noviembre con un incremento de 70 pesos en sus pensiones. En la provincia se favorecerán 3 157 núcleos, los cuales agrupan a más de 5 000 personas.

Según la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, tal aumento está destinado a aquellas familias que reciben prestaciones monetarias gracias a la protección que les brinda la Asistencia Social y ello supone un incremento de 220 990 pesos en la cifra que se eroga por este concepto en un mes.

A quienes se beneficiarán con la medida adoptada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el pago se les hará en este mes a partir de una lista nominal, electrónica y certificada situada en cada uno de los lugares destinados para ese fi n. Asimismo, en diciembre esos propios núcleos obtendrán una nueva chequera donde aparecerá el monto total a recibir.

La propia Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social esclarece que la Asistencia Social seguirá protegiendo de distintas maneras a disímiles asistenciados —con el pago de los alimentos en los Sistemas de Atención a la Familia, del gasto de electricidad a algunos o de los medicamentos a otros—; mas, el aumento de los 70 pesos es solo para quienes nada más reciben una prestación monetaria.

Actualmente la Asistencia Social en el territorio eroga 11 millones de pesos por este concepto y al añadírsele la cuantía de los 70 pesos ascenderá a más de 13 millones.

No únicamente estas personas serán beneficiadas con el aumento de sus pensiones, pues en el caso de los jubilados que perciben un monto inferior e igual a los 200 pesos, de acuerdo con el reciente pronunciamiento del MTSS, cobrarán a partir de ahora 242 pesos.

En el caso del territorio espirituano, en esta situación se hallan más de 15 000 personas, las cuales en diciembre recibirán el incremento más el correspondiente al mes de noviembre.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *