Vuelve a las calles el Santiago Espirituano

Se mantienen las principales áreas bailables y la Plataforma Central ubicada en el Complejo recreativo cultural de los Olivos; al Parque Serafín Sánchez regresan varias actividades

sancti spiritus, carnavales, santiago espirituano, fiestas tradicionales
El Santiago espirituano está previsto del 24 al 28 de julio. (Foto: Gerardo Legón Castillo)

Más allá de los cambios que el paso del tiempo y la modernidad han impuesto, el Santiago Espirituano –la tradicional fiesta que desde el siglo XVIII tiene lugar en Sancti Spíritus, en el mes de julio- vuelve a las calles y espacios públicos de esta ciudad del 24 al 28 próximos.

Cerca de una decena de áreas y las acostumbradas comparsas y carrozas se alistan desde ahora para hacer de estos festejos una celebración de pueblo, en los que tampoco faltarán el Día del Espirituano Ausente, el Carnaval Infantil o el desfile de los llamados muñecones y de autos y motos clásicas, entre otros.

Según anunció a la prensa Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus, este es un Santiago que ha procurado acercarse a los más disímiles criterios de la población, sobre todo porque se trata de un jolgorio muy antiguo y que por años ha distinguido a esta región del centro de la Isla.

Aclaró que por ello, desde la comisión organizadora se ha insistido en el colorido y la calidad que deben primar en estas fiestas, a partir de las iniciativas locales y de la participación de los artistas, pero subrayó que el hecho de engalanar las calles, por ejemplo, una de las más auténticas tradiciones que antiguamente distinguieron al Santiago, depende, a su vez, de la participación de cada barrio.

Para beneplácito de los habitantes de esta localidad y quienes por esos días están de visita, Lorente Jiménez subrayó que se mantienen las principales áreas bailables distribuidas por toda la ciudad y la Plataforma Central ubicada en el Complejo recreativo cultural de los Olivos; mientras, al Parque Serafín Sánchez regresan varias actividades culturales.

De acuerdo con Jose Meneses, director artístico del carnaval, los festejos estarán dedicados a Oscar Fernández Rodríguez –Cuti-, uno de los más reconocidos directores de comparsas de aquí; aunque puntualizó que el Día del Espirituano Ausente rendirá merecido tributo, también, a la fallecida intérprete y compositora Lourdes Caro y la guayabera gigante volverá a desfilar hasta el centro histórico de la otrora villa.

Meneses significó que la gala prevista el día 23 como parte del precarnaval, está estructurada en cuatro actos y es un espacio concebido para mostrar la simbiosis entre la tradición y la modernidad que caracterizan a las manifestaciones de esta antiquísima ciudad con más de 500 años de historia.

Para quienes prefieren los bailables en la Plataforma Central, otro de los platos fuertes de cada jornada, ya confirmaron su presencia las orquestas Manana Club, Yumurí y sus hermanos, Adalberto Álvarez y su Son y Odelquis Revé .

Disímiles investigaciones refieren que en sus inicios, el Santiago Espirituano tuvo un carácter puramente religioso; sin embargo, a mediados del siglo XIX adquirieron el carácter popular que se mantiene hasta hoy.   

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

5 comentarios

  1. Es un gran acierto que hayan puesto la plataforma central de los carnavales en los olivos. Allí tienen más espacio, y los que deseen disfrutar toda la noche pueden hacerlo sin molestar.
    El festejo de estas fiestas debe ser para el disfrute sano de todos los que deseen hacerlo, pero cuando lo hacían dentro del centro de la ciudad era un verdadero calvario, pues ahí viven varias familia con niños pequeños y personas mayores con problemas de salud que durante esos días no pueden descansar.
    Debían controlar también cuando cada noche culminan las fiestas que haya más orden en cuanto al comportamiento de los ciudadanos pues muchas veces van por las calles alternado el orden público, gritando e incluso muchas veces fajándose entre ellos. Ese tipo de cosas no debían permitirse, debían controlar este tipo de infracciones y sancionar a las personas que las cometan. Las fiestas populares no pueden ser pretexto para permitir este tipo de comportamientos, sino todo lo contrario; se debía aprovechar este tipo de eventos para inculcar a la población mejores comportamientos cívicos.
    Mis felicitaciones para los que tomaron la decisión de poner la plataforma central en los olivos. Y mis felicitaciones por los que se esfuerzan por tener una mejor ciudad con ciudadanos de bien.

  2. Ismael L. Rojas Saucedo

    Espero que se reinserten las competencias del palo encebado, el huevo en la cuchara, la captura del puerco encebado y muchas otras más que eran del agrado y deleite de todos, solo deseo que todo se efectué con mucho éxito y disciplina así como que se rescaten todas las posibles tradiciones que eran el orgullo de todos espirituanos y foraneos, engalanamientos de los barrios,los desfiles de las comparsas por diferentes barrios,etc, !que lo disfruten todos!, felicidades.

  3. No me gusta la plataforma central en los olivos siempre ha sido en carretera central los carnavales han perdido calidad con esa lejania analicen eso

    • Si vivieras en la carretera central probablemente no opinabas lo mismo. En la carretera central es bastante molesto los carnavales, ahí viven varias familias, e incluso personas mayores con problemas de salud en los que los días de carnavales son un verdadero dolor de cabeza para esas familias.
      Por supuesto que no es nada saludable tener esa música y ese ruido toda la noche, porque los que no viven ahí cuando se cansan se van a su casa a descansar; sin embargo para los que viven ahí son 5 días sin poder dormir.
      Desde mi punto de vista es un gran acierto que hayan puesto la plataforma en los olivos, pues tienen más espacio y molestan menos.

  4. Cuando las entidades, los responsables y organizadores de las actividades carnavalescas vuelvan a meterse en la cabeza que cosa es un SANTIAGO ESPEIRITUANO, ¡Por favor hablemos del tema!, desde hace años ese término no resume las fiestas más o menos populares que comienzan el 24 de julio y terminan a los pocos días, el SANTIAGO ESPIRITUANO, es evidentemente otra cosa de las tantas que se han perdido en Sancti Spíritus que nos han hecho perder, pregúntenle a los que han vivido más tiempo que cosa era un SANTIAGO ESPIRITUANO

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *