Arquería espirituana regresa a la cima

El equipo de tiro con arco alcanzó el título en el Torneo Élite de la disciplina

sancti spiritus, tiro con arco, adrian puente
Adrián Puente resultó la principal figura espirituana en el Torneo Élite. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, tiro con arco, adrian puente
Adrián Puente resultó la principal figura espirituana en el Torneo Élite. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La puntería de Sancti Spíritus volvió a ser de lujo al ubicarse en el primer lugar por provincias en el Torneo Élite de Tiro con Arco, que tuvo por sede la localidad matancera de Jagüey Grande.

Halados por el internacional Adrián Puente, único campeón panamericano de Cuba con su oro en Río de Janeiro 2007, los yayaberos sumaron 107 puntos, con una medalla de cada color, para ser inalcanzables por Santiago de Cuba, con 99 unidades, y superar además el saldo del pasado año, cuando fueron terceros, a pesar de que en esta oportunidad no pudieron contar con Dariel García Ulloa por enfermedad.

Adrián cosechó las tres preseas al ganar la modalidad de doble vuelta a 70 metros con la mejor de todas las puntuaciones (646), fue subtitular en el mixto junto a la juvenil Yailín Paredes, y se ubicó tercero en la final individual, ganada por el pinareño Hugo Franco. Estos resultados fueron suficientes para merecer la condición de más destacado de la competencia, lo que demostró su forma deportiva a días de la Copa del Mundo de Medellín, Colombia, a partir del 22 de abril.

“Es verdad que las condiciones eran incómodas, pero en La Habana entrenamos bastante parecido, aunque no tan al extremo. Antes estuve una semana por República Dominicana en un curso en el que me fue bien e hicimos algunos ajustes. Para mí la puntuación es baja en relación con lo que se logra en el área, por tanto para la Copa del Mundo y los Panamericanos debemos mejorar ese resultado”, considera Adrián.

Con nueve atletas, entre establecidos y noveles, para Sancti Spíritus este fue un encuentro eficiente, según la opinión del entrenador Dariesky Reyes: “Excepto la de Adrián, el resto de las marcas fueron relativamente bajas por las condiciones del terreno: sol de frente, viento fuerte, además de que no todos los atletas llegaron en forma óptima porque en el caso de los juveniles aún se preparan para su Torneo Nacional en abril”.

En ese caso se incluyen Yailín Paredes y Hazael Rodríguez, este último participante en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018. “Aunque no estamos al tope, esta es una buena oportunidad porque el nivel es más alto y siempre deja buenas cosas”, comenta Paredes, quien agrega que ahora sí entrenarán a tiempo completo con el objetivo de repetir el primer lugar del pasado año.

Para Hazael ceder en la ronda olímpica ante su coterráneo Adrián “es un resultado muy bueno, aunque en los controles tiré por encima de lo que logré ahora, debido a las condiciones en el terreno. El objetivo es concentrarnos para el  nacional juvenil en el que aspiro alcanzar el primer lugar”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Felicidades a ese grupo de campeones

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *