Evo Morales dimite ante arremetida de la oposición y se consuma el golpe (+video)

“Decidí renunciar a mi cargo para que Carlos Mesa y Luis Camacho, dejen de maltratar y perjudicar a miles de hermanos (…) Tengo la obligación de buscar la paz y duele mucho que entre bolivianos nos enfrentemos, por esta razón envío mi carta de renuncia a la Asamblea Plurinacional de Bolivia”, indicó el expresidente Evo

bolivia, evo morales, golpe de estado
Evo renunció para evitar que la violencia opositora siga dejando víctimas en la nación. (Foto: TeleSUR)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su dimisión del cargo tras oleada violenta perpetrada por grupos opositores que desconocen los resultados electorales efectuados el pasado 20 de octubre.

Tras fuertes oleadas violentas contra militantes y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), amedrentamiento a periodistas, quema de residencias y traición de aliados políticos y miembros de la Policía Nacional, el país padece una crisis política. 

Morales había convocado horas antes a nuevas elecciones generales en Bolivia “para buscar la paz”.

“Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social”, manifestó el mandatario.

Sin embargo, Morales condenó que los grupos cívicos no han aceptado el diálogo propuesto por su Gobierno y, pese a que se anunciaron nuevos comicios y se garantizó varias de sus exigencias, “ahora lo rechazan todo” y piden su “renuncia”.

“Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado”, condenó el jefe de Estado boliviano.

“Decidí renunciar a mi cargo para que Carlos Mesa y Luis Camacho, dejen de maltratar y perjudicar a miles de hermanos (…) Tengo la obligación de buscar la paz y duele mucho que entre bolivianos nos enfrentemos, por esta razón envío mi carta de renuncia a la Asamblea Plurinacional de Bolivia”, indicó el expresidente Evo.

Por su parte, el exvicepresidente, Álvaro García, reseñó que el Gobierno renuncia para cesar la violencia y recordó la recuperación de la soberanía Nacional y la dignificación de derechos, “somos el Gobierno que nacionalizó los hidrocarburos, el Gobierno que sacó de la pobreza a más de 3 millones de ciudadanos”, agregó.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) indicaron que para recuperar la estabilidad de la nación, es necesario un cambio en la presidencia:

“Sugerimos al presidente que renuncie a su mandato permitiendo la pacificación y mantenimiento de la estabilidad de Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, William Kaiman.

Morales sufrió el desmoronamiento de su gabinete tras masivas renuncias como los casos del viceministro de Turismo, Marcelo Arze; la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque; la ministra de Planificación, Mariana Prado; así como el senador electo por el Potosí, René Joaquino; el gobernador Juan Carlos Cejas y el alcalde Williams Cervantes, por el departamento.

Aunque el expresidente boliviano llamó a organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) auditar los resultados electorales y convocó a todos los sectores sociales a una Mesa de Diálogo, grupos ultraderechistas se mantuvieron desplegados en las calles agrediendo a la población.

Morales deja un país con altos índices de desarrollo humano, garantizando los derechos fundamentales de la población y con un crecimiento económico de 4,5 por ciento, según Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

3 comentarios

  1. Es más que suficiente ver lo que sucede en Bolivia para darnos cuenta de cuál es la verdadera escencia del Capitalismo.Eso es el Capitalismo:persecusión, represión a un pueblo, engaño y desvirtualización de la realidad…sufrimiento,violaciones…todo lo sufre un publo.Sufrimos y sentimos en lo más hondo lo que está sucediendo en la región…Solo la UNIDAD en torno a nuestro Partido y a la Revolución podrá impedir que nos suceda lo mismo;solo estar al lado de la verdad y de la justicia;solo luchar desde la trinchera que nos corresponde y solo #PensarComo País será nuestro principal escudo.

  2. Delia Rosa Proenza Barzaga

    ¡Cómo duele leer esto! Lo peor de todo es que la violencia aún no ha comenzado. Eso es lo que quería la oposición, alentada y seguramente también pagada desde Estados Unidos. Ahora, cuando parecía que nuestra América empezaba a enderezarse…

    • Delia, realmente es muy doloroso todo lo que està viviendo el pueblo de Bolivia y Evo, apenas vi las noticias en Telesur, apenas oi las palabras de Evo, apenas vi con cuanta tristeza anunciaba su renuncia al cargo, senti una presiòn muy fuerte en el pecho, un nudo en la garganta, y las lagrimas salìan de mis ojos porque tambièn soy latinoamericana, porque sufrirìa mucho si alguna vez pasara algo asi en nuestra Cuba bella. Es por eso que no se puede confiar en nuestro vecino del norte ni un tantico asì, es por eso que ahora màs que nunca debemos estar unidos, apoyar a Evo que corre peligro su vida. No podemos perder la esperanza, ¡no!, es ahora que debemos volvernos màs fuertes, con toda latinoamerica unida para acabar con todos los males de raìz.
      La derecha solo quiere los recursos de Bolivia, entregar el Fondo Monetario Internacional a los yanquis, la OEA està en contra de latinoamerica.
      ¡Solidaridad a Evo Morales!
      ¡Cuidate Evo, te necesitamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *