Camilo, estás en todas partes

Con varias acciones conmemorativas, Sancti Spíritus rendirá homenaje al Héroe de Yaguajay en el aniversario 60 de su desaparición física

sancti spiritus, camilo cienfuegos, yaguajay, frente norte de las villas, complejo historico camilo cienfuegos, columna n 2 antonio maceo, una sola revolucion
En el contexto de las acciones conmemorativas el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos recibirá la categoría de Monumento Nacional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A 60 años de la desaparición física del creador del Frente Norte de Las Villas, fuerza decisiva en la victoria del Ejército Rebelde, Sancti Spíritus reverenciará al Señor de la Vanguardia con la habitual peregrinación del pueblo, el anuncio oficial como Monumento Nacional del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos y la sesión del XXV Coloquio Regional sobre el Héroe de Yaguajay.

Como constituye una tradición en Cuba y en la provincia, decenas de miles de espirituanos, encabezados por pioneros y otros estudiantes, lanzarán flores a ríos, arroyos y mares en gesto simbólico el 28 de octubre para homenajear al guerrillero, en tanto, los habitantes de la norteña localidad de Yaguajay acudirán, en marcha, desde la sede del Comité Municipal del Partido hasta la base del monumento erigido al héroe, en las primeras horas de la mañana de ese día, según autoridades políticas de ese territorio.

La directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, Anait Gómez Hernández, informó que en el contexto de las acciones conmemorativas el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos recibirá la categoría de Monumento Nacional, al cumplirse tres décadas de la apertura de esta institución, que incluye museo, conjunto escultórico y plaza (desde 1989), así como Mausoleo del Frente Norte de Las Villas y otros locales de apoyo (desde el 2009).

El director del Complejo, Gerónimo Besánguiz Legarreta, indicó que el 25 de octubre sesionará el XXV Coloquio Regional sobre el jefe de la Columna No. 2 Antonio Maceo, cuyo arribo el 7 de octubre de 1958, procedente de la Sierra Maestra por órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro, señaló el nacimiento del frente guerrillero.

En opinión del también historiador, esta cita anual ha generado un fuerte movimiento local a favor del estudio de la obra y el pensamiento del Héroe de Yaguajay, extendido a las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos de la zona central.

Antecedente del concurso nacional sobre el hombre de la sonrisa amplia, desarrollado a finales de año, el coloquio cuenta con un vasto poder de convocatoria en los planteles educacionales del municipio yaguajayense y ha contribuido notoriamente al enriquecimiento de la base documental del Centro de Información del Complejo Histórico, el más completo del país referido al legendario luchador.

Homenajes de recordación en cooperativas campesinas e instituciones escolares que llevan el nombre del guerrillero, en particular, el seminternado Héroe de Yaguajay, de Meneses, así como jornadas voluntarias en áreas agrícolas y de higienización han marcado, además, el tributo en ese municipio espirituano a quien logró la unidad entre las fuerzas rebeldes que operaban en el norte villareño contra la dictadura de Fulgencio Batista a finales de 1958.

One comment

  1. Pedro Luis González Domínguez

    A CAMILO

    Estas presente en la brisa
    que viene de allá, del mar
    y no dejas de alumbrar
    con la luz de tu sonrisa,
    te nos marchaste de prisa
    en circunstancias fatales
    y hoy tus huesos inmortales
    florecen echan raíces
    y crecen, crecen felices
    en el mar como corales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *