Canciller cubano en Trinidad y Tobago

El canciller cubano también realizará visitas oficiales a Santa Lucía; Guyana, donde participará en la VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba; y Barbados.

trinidad y tobago, canciller cubano, bruno rodriguez, Caribe, Cuba
Trinidad y Tobago es el primer punto del periplo del canciller cubano por el Caribe. (Foto: PL)

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, llegó hoy a Trinidad y Tobago, la primera parada de una gira por el Caribe para fortalecer aún más las relaciones con la región.

‘Arribo en visita oficial a Trinidad y Tobago hermana nación del Caribe a la que nos unen históricos lazos de amistad y cooperación’, expresó Rodríguez en su cuenta en Twitter. Cuba y Trinidad y Tobago establecieron relaciones diplomáticas el 8 de diciembre de 1972 y desde entonces ambos países mantienen vínculos de hermandad y convenios en varios sectores como comercio, salud y transporte.

En 1974, las dos naciones suscribieron un acuerdo de transporte aéreo que permitía el desarrollo de un programa de transportación de pasajeros, carga y correo a ambos países.

En enero de 2018, la aerolínea Caribbean Airlines realizó su vuelo inaugural en la ruta que enlaza a Cuba y Trinidad y Tobago, destino que favorece la consolidación de las relaciones entre los países caribeños y una mayor integración regional.

Asimismo, las autoridades cubanas agradecen el invariable apoyo de Trinidad y Tobago a la lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, recrudecido en los últimos meses con la activación del capítulo III de la Ley Helms-Burton.

Dicho acápite en la normativa calificada de genocida, establece la autorización a ciudadanos estadounidenses a presentar ante cortes de su país demandas contra extranjeros por un supuesto tráfico con propiedades que fueron objeto de nacionalizaciones en Cuba en 1960.

El canciller cubano también realizará visitas oficiales a Santa Lucía; Guyana, donde participará en la VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba; y Barbados.

De acuerdo con el vicecanciller Rogelio Sierra, las relaciones bilaterales con países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se encuentran en excelente estado.

Esta gira del ministro Bruno Rodríguez y la celebración de la VI Reunión Ministerial de Caricom-Cuba en Guayana contribuirán a afianzar hondos lazos de amistad, solidaridad y cooperación que unen a nuestras naciones, subrayó Sierra.

Antes de iniciar su gira el canciller cubano expresó a través de su cuenta en Twitter que ‘El #Caribe podrá siempre contar con #Cuba. Nuestras relaciones se sustentan en profundos lazos de amistad, solidaridad y cooperación’.

También destacó que Cuba apoya el reclamo de un tratamiento diferenciado para los pequeños Estados insulares caribeños en el enfrentamiento al cambio climático.

‘Resulta inquietante la ascendente vulnerabilidad de nuestras naciones ante los efectos de este fenómeno.#CubaCaribe’, remarcó el jefe de la diplomacia cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *