Cuba reitera compromiso en enfrentar cambio climático en COP 25

El viceministro primero cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) José Fidel Santana, destacó el esfuerzo de Cuba para enfrentar el Cambio Climático

cuba, cambio climatico, onu
Viceministro primero del CITMA, José Fidel Santana. (Foto: Perfil en Twitter)
cuba, cambio climatico, onu
Viceministro primero del CITMA, José Fidel Santana. (Foto: Perfil en Twitter)

Cuba reiteró este 11 de diciembre su compromiso con los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático, en el Segmento de Alto Nivel en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que transcurre hoy en su segunda jornada.

«La voluntad política de nuestro gobierno para enfrentar los efectos del cambio climático es una obligación ética y una oportunidad esencial para nuestro desarrollo sostenible», destacó el viceministro primero cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) José Fidel Santana, al intervenir en la cita.

Resaltó que, en la actualidad, se coordinan esfuerzos para actualizar en 2020 nuestra Contribución Nacionalmente Determinada, la cual será más ambiciosa en varios sentidos.

Santana insistió en la importancia del apoyo internacional frente a estos desafíos, al destacar que «resulta ilusorio asumir que nuestros países pueden adoptar grandes metas climáticas, sin que ello esté equilibrado con el apoyo internacional requerido».

«Observamos con preocupación los intentos para presionar a nuestros países a metas que no se producen desde el análisis doméstico de nuestras realidades nacionales, y que no tienen en cuenta las necesidades de la lucha contra la pobreza y el imperativo del desarrollo económico y social sostenible», dijo.

Asimismo, añadió que, para los países del Sur, el desarrollo y la erradicación de la pobreza constituyen prioridades esenciales, por lo que la acción internacional para enfrentar el cambio climático no debe suponer una carga adicional.

«Se necesita la debida cooperación de los países industrializados en términos de provisión de recursos financieros, acceso a tecnologías sostenibles y creación de capacidades para enfrentar estos enormes desafíos», añadió.

Al aludir al tema de la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París, calificó la decisión como una alarma, en momentos en que la humanidad más necesita del compromiso de todos los países frente al cambio climático.

Insistió, una vez más, que la nueva Constitución de la República de Cuba consagra en su texto la protección y conservación del medio ambiente y el enfrentamiento al cambio climático, hecho concebido en el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *