Familiares de Fidel Castro visitan instituciones culturales espirituanas (+fotos)

En visita privada, la viuda, hijos y nietos del líder histórico de la Revolución cubana acudieron a la Casa de la Guayabera y al Museo de Arte Colonial, en la ciudad de Sancti Spíritus

sancti spiritus, casa de la guayabera, fidel castro, @fidelporsiempre
La institución espirituana atesora la primera guayabera vestida por Fidel en 1994. ( Foto: Casa de la Guayabera)
sancti spiritus, casa de la guayabera, fidel castro, @fidelporsiempre
La institución espirituana atesora la primera guayabera vestida por Fidel en 1994. ( Foto: Casa de la Guayabera)

La Casa de la Guayabera, de Sancti Spíritus, institución cultural única de su tipo en el mundo, se honró este viernes con la visita de Dalia Soto del Valle, viuda del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, y de otros familiares de una de las figuras políticas más prominentes de la segunda mitad del siglo pasado y principios del actual, fallecida el 25 de noviembre de 2016.

Así lo dio a conocer Carlo Figueroa, director del proyecto de desarrollo local de igual nombre, en la cuenta oficial en Twitter de esa institución: “Un privilegio para @casaguayabera #SanctiSpíritus #Cuba recibir esta mañana a Dalia Soto del Valle, compañera y esposa de #FidelCastro. Junto a hijos y nietos, recorrió la

Casa que atesora la primera guayabera vestida por #Fidel en 1994”.
Figueroa relató a Escambray la emoción vivida por la trinitaria Soto del Valle al ver de nuevo esta prenda de vestir que el entonces Presidente cubano luciera el 14 de junio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, durante la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

sancti spiritus, casa de la guayabera, fidel castro, @fidelporsiempre
Carlo Figueroa relató a Escambray la emoción vivida por Dalia Soto del Valle al ver de nuevo la guayabera de Fidel. (Foto: Casa de la Guayabera)

De color blanco y mangas largas, la guayabera, donada por el Comandante en Jefe al patrimonio espirituano en 2009, fue exhibida primero en el Museo Provincial General y luego, como hasta hoy, en la Casa de la Guayabera, inaugurada el 4 de junio de 2012.

La institución cultural polivalente, cuya colección asciende a más de 250 camisas de relevantes personalidades de la política, la cultura, el deporte y de otras esferas de Cuba y el mundo, atesora, además, la instantánea captada a Fidel por el distinguido fotorreportero Liborio Noval durante la referida cumbre.

“Liborio, en vida, me contó que la foto la tomó a su paso por la guardia de honor porque ni él mismo, desde donde estaba reconoció a Fidel sin su traje de verde olivo. Incluso, en ese escenario lo habían amenazado de un posible atentado”, comentó Carlo Figueroa tiempo atrás a este propio medio de prensa.

En la visita privada al centro cultural, la viuda, hijos y nietos del estadista cubano apreciaron la exposición “A la memoria de Fidel”, muestra compuesta por una veintena de instantáneas tomadas por el lente del fotorreportero Raúl García Álvarez (Garal) durante los recorridos que realizara el líder de la Revolución a la provincia espirituana en las décadas de los 60 y los 70 del pasado siglo.

sancti spiritus, casa de la guayabera, fidel castro, @fidelporsiempre
“Un privilegio para @casaguayabera #SanctiSpíritus #Cuba recibir esta mañana a Dalia Soto del Valle, compañera y esposa de #FidelCastro, escribió Figueroa en su cuenta de Twitter. ( Foto: Casa de la Guayabera)

La Casa de la Guayabera acoge sistemáticamente acciones académicas, sociales y culturales, como la Feria Tecnológica, y cuenta con la tienda de confecciones La Alforza, donde se elaboran guayaberas de modo artesanal.

La viuda y el resto de los familiares de Fidel Castro visitaron, igualmente, el Museo de Arte Colonial —primera institución de su tipo creada en el centro de la Isla, en su caso el 10 de octubre de 1967— y la casa donde residiera el escritor espirituano Tomás Álvarez de los Ríos, también en la capital provincial.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

3 comentarios

  1. Un error en la información aparece en el párrafo que habla de «“A la memoria de Fidel”, muestra compuesta por una veintena de instantáneas tomadas por el lente del fotorreportero Raúl García Álvarez (Garal) durante los recorridos que realizara el líder de la Revolución a la provincia espirituana en las décadas de los 60 y los 70 del pasado siglo.» Cierto es que Sancti Spíritus no fue provincia independiente hasta 1976, razón por la cual ahí aparece el dislate. Antes de esa fecha los recorridos de Fidel están plasmados en Vanguardia, diario de la antigua provincia de Las Villas y creo, aunque vale cualquier equivocación, García Álvarez por entonces comenzaba a desenvolverse en el periodismo gráfico. Lo más acertado es que los hechos-fotografías sean posteriores a 1978 cuando surgió Escmabray, el periódico espirituano.

  2. José Luis Orantes Galindo

    Siempre con el Comandante.
    Desde Granada,Andalucía, España.
    Un abrazo para todos los hermanos Cubanos

  3. Wilmer Rodriguez

    Ojito, muy buena nota, sin antecedentes. Seria bueno rectificar fecha de fallecimiento del Comandante en Jefe. Fue en 2016, no en 2017. Un abrazo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *