Industria de viajes de EE.UU. aboga por fin de prohibiciones contra Cuba

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, sostuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Estados Unidos, Zane Kerby

Cuba, Estados Unidos, turismo, viajes, bloqueo, vuelos
La prohibición de vuelos a nueve destinos cubanos es otro escalón en la ofensiva anticubana de la administración Trump. (Foto: Twitter JetBlue)

La Asociación de Agencias de Viajes de Estados Unidos (ASTA, por sus siglas en inglés), cuyos miembros responden por alrededor del 80 por ciento de los viajes vendidos en ese país, reconoce la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba y acabar con las restricciones para que los estadounidenses puedan viajar normalmente al país caribeño.

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, que asiste a World Travel Market, una de las ferias más importantes de esa industria a nivel global, sostuvo un encuentro con el presidente de la ASTA, Zane Kerby. Ambos coincidieron en la necesidad de poner fin al bloqueo y a la prohibición de los viajes a la Isla, informó en un tuit el alto funcionario cubano.

En los últimos meses, como parte de una escalada de sanciones y restricciones que buscan afectan la economía de Cuba y el acceso del país a fondos en divisas, la administración Trump ha seguido obstaculizando el acceso de los estadounidenses a la Isla y decretó en junio la prohibición de viajes de cruceros desde EE.UU. a puertos cubanos y nuevas restricciones para viajes educativos grupales.

Más recientemente, en octubre, suspendió los vuelos desde Estados Unidos a nueve aeropuertos de Cuba.

“Cuba sigue siendo el único país del mundo a donde los ciudadanos de los Estados Unidos no pueden viajar libremente como turistas”, recordó Marrero al hablar en la tradicional Noche Cubana que se celebra cada año en World Travel Market.

Marrero señaló que Cuba atraviesa hoy una etapa de recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, situación que afecta directamente al turismo.

En junio de 2019, cuando la administración Trump decretó la suspensión de los viajes de cruceros a Cuba, la ASTA se pronunció contra la medida y declaró que la organización considera que “estadounidenses deben tener el derecho de viajar libremente a todo destino que deseen sin restricciones de su propio gobierno”.

“En lugar de cerrar las puertas a este mercado a 90 millas de nuestras costas, llamamos a los decisores políticos a poner en vigor leyes que eliminen la prohibición de viajar a Cuba de una vez y por todas (…) Continuaremos abogando por la libertad de viajes a Cuba y esperamos que un día se haga realidad”, señaló ASTA en un comunicado.

ASTA es líder mundial en la industria de viajes y, además de Estados Unidos, cuenta con miembros en unos 140 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *