Inicio de octubre bien mojado en Sancti Spíritus

Las lluvias más significativas ocurren en el municipio de Trinidad. En las últimas 24 horas se reportaron acumulados superiores a los 100 milímetros en Caracusey y Condado

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, trinidad, meteorologia, embalses espirituanos
En la ciudad de Sancti Spíritus durante cuatro horas de la mañana de este lunes se registraron 40 milímetros. (Foto: Ada González/ Escambray)
sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, trinidad, meteorologia, embalses espirituanos
En la ciudad de Sancti Spíritus durante cuatro horas de la mañana de este lunes se registraron 40 milímetros. (Foto: Ada González/ Escambray)

La primera semana de octubre deja una huella bien húmeda en el municipio de Trinidad, como quiera que en las últimas 24 horas se reportaron acumulados mayores a los 100 milímetros en dos localidades y en otras valores también significativos, de ahí que al amanecer de este lunes los totales de precipitaciones en ese territorio equivalen al 167 por ciento de la media histórica para el décimo mes del año.

Caracusey con 111 milímetros, Condado con 102 —ambos registros considerados como lluvias intensas—, Manaca Iznaga con 97 y Trinidad con 81, archivaron los mayores niveles de precipitaciones en las últimas 24 horas en ese municipio.

Otros valores llamativos reportados en la provincia de Sancti Spíritus entre las 8.00 a.m. del domingo y las 8.00 a.m. del lunes, ocurrieron en Cabaiguán, con 83 milímetros y Jíquima de Peláez, con 80.

La mañana de este lunes fue lluviosa en la geografía espirituana, tanto que en la Estación Meteorológica Provincial, ubicada en la zona de Los Olivos I, en Sancti Spíritus, cayeron 40 milímetros de precipitaciones entre las 8.00 a.m. y las 12.00 meridiano.

El meteorólogo Freddy Ruiz, precisó a Escambray que son altas las probabilidades de lluvias para lo que resta del día y la noche, las que pueden ser más notables en el municipio de Trinidad, un comportamiento asociado a la influencia de un área de bajas presiones y una vaguada; no obstante, acotó, se espera a partir del martes un gradual mejoramiento de las condiciones del tiempo en el territorio provincial.

El municipio de Sancti Spíritus ha sido favorecido por el régimen lluvioso manifestado desde inicios de mes, de ahí que hasta hoy la lluvia acumulada representa el 99 por ciento del promedio histórico de octubre; mientras La Sierpe, registra un acumulado de precipitaciones equivalente al 95 por ciento de la media mensual.

Yusliadis Lorenzo, subdelegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, informó que hasta el amanecer del lunes, los embalses espirituanos retienen 434 millones de metros cúbicos de agua, el 36 por ciento de la capacidad de llenado.

Las continuas precipitaciones de estos días dejan señales en la presa Zaza, la mayor de Cuba, como quiera que a su vaso han llegado, hasta hoy lunes, alrededor de 68 millones de metros cúbicos de agua y su total se elevó a 217 millones, el 24 por ciento de la capacidad de llenado, informó la especialista.

La nota más positiva en materia de almacenamiento de agua se registra en cuatro presas que alivian por rebasar sus niveles de aguas normales: Tuinucú, al 103 por ciento; Siguaney, al 106; Aridanes, al 111 y Banao II, al 106.

Los demás embalses de la provincia, añadió Yusliadis Lorenzo, reportan acumulados favorables para asegurar las entregas de líquido a los usuarios establecidos: Felicidad, 70 por ciento de la capacidad; Dignorah, 72 e Higuanojo, 81.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *