Intensifican medidas de ahorro de electricidad en Sancti Spíritus

Ante la coyuntura energética que sufre el país, intensificar las medidas de ahorro de electricidad en los sectores estatal y residencial constituye el mejor aporte

Durante los últimos 17 días ha disminuido el consumo eléctrico en los municipios, excepto en Trinidad. (Foto: Vicente Brito / Escambray).
Durante los últimos 17 días ha disminuido el consumo eléctrico en los municipios, excepto en Trinidad. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Aunque durante los últimos ocho días la provincia ha dejado de consumir 62.6 megawatts y la tendencia es a continuar la disminución del gasto, el promedio del territorio aún no se ajusta al plan acumulado, que hoy muestra un sobreconsumo del 4.5 por ciento.  

Según informó Yoani Acosta Solenzal, director comercial de la Empresa Eléctrica, el territorio debe enmarcarse en el consumo diario de 2 089 megawatts; sin embargo, durante los primeros 16 días del mes tal objetivo solo fue posible en una jornada.

No obstante, al decir de Edelio Torres, miembro del Buró Provincial del Partido en el territorio, las medidas adoptadas en el sector estatal han tenido un impacto favorable en aras del ahorro, tras el anuncio por parte del Presidente cubano de la actual coyuntura energética que sufre el país a causa del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos hacia la isla.

A tono con las estadísticas diarias, el balance por municipios de los últimos 17 días apunta a que en todos decrece el consumo menos en Trinidad que aumenta en 11.3 megawatts, indicó el especialista. 

La movilización de más de 1 200 trabajadores de la Organización Básica Eléctrica en alianza con la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía en la provincia para la ejecución de una cifra similar de inspecciones diarias también forma parte de las medidas intensivas que se aplican en el territorio.

Cada estructura administrativa debe velar por el control sobre el consumo eléctrico y realizar un análisis diario desde las unidades de base hasta las direcciones municipales y provinciales de los organismos, señaló el funcionario. 

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *